Por Ignacia Gutiérrez.
Tras presentarse el pasado 2023 en nuestro país en los escenarios del Festival Lollapalooza, Mother Mother, la banda canadiense de indie rock y rock alternativo vuelve esta vez en solitario para presentarse ante el público chileno, uno especial que se posiciona dentro del top de países escuchas de la banda.
Desde su formación en el año 2005 desde Quadra Island, su pueblo natal a la costa oeste de Canadá y con su primer álbum de estudio titulado Touch Up lanzado en el año 2007, la banda ha dejado una huella significativa en la escena musical con su sonido distintivo y la habilidad para evolucionar con cada uno de sus nueve trabajos musicales.
En 2020, luego de varios años de inactividad musical y mientras grababan Inside (2021) sus canciones más viejas explotaron en videos de TikTok de cosplayers, referentes de moda gótica e influencers de la comunidad no binaria. Así, tras hacerse viral por medio de la plataforma TikTok, por sus temas “Hayloft” o “Verbatim”, la banda que surgió como un proyecto independiente llegó a doblar en oyentes a bandas como Arcade Fire.
Sin embargo, la banda ha sido responsable por sus creaciones musicales tremendamente pegadizas y enérgicas. El quinteto canadiense integrado por Ryan Guldemond (voz y guitarra), su hermana Molly Guldemond (voz y teclados), Jasmin Parkin (voces y teclados), Ali Siadat (batería) y Mike Young (bajo) cuyo sello se ubica en el género del indie-rock, también ha incursionado en el tránsito entre géneros como el folk, pop junto a elementos propios de la electrónica. En sus 19 años de trayectoria, el grupo ha sido coherente en su forma de abordar la música y las letras. Su repertorio trata temas como la libertad y la individualidad.
Su más reciente álbum titulado Grief Chapter, fue aclamado por la crítica y por los fanáticos. Sobre baterías agresivas emergen teclados con tonos futuristas y guitarras de riffs pesados generando diferentes climas que contrastan lo eléctrico y lo orgánico, la tristeza y la felicidad, la vida y la muerte. Conceptos esenciales para entender el tema esencial que la banda quiso plasmar en su último trabajo. “La muerte es algo en lo que empezás a pensar más cuando vas envejeciendo y, si tenés suerte, el proceso de pensar en ello se torna más feliz, o más poético. Yo mientras más pienso en la muerte, mejor vivo, porque me recuerda que esa ventana se va a cerrar. Creo que el hecho de escribir canciones que reflejen esa perspectiva sobre la muerte es natural por estar envejeciendo un poco y pensando la vida de esa forma”, señaló Ryan Guldemond en varios medios tras lanzar el álbum.
En medio de una larga gira que tendrá lugar en Estados Unidos, América Latina, Oceanía, Japón y Canadá. La banda aterriza en nuestro país el próximo domingo 27 de octubre para presentarse en el Teatro Caupolicán. Aún existen entradas disponibles en www.ticketmaster.cl