27 de octubre 2024.
Por Ignacia Gutiérrez.
Fotografías por Javier Martínez.
La noche de este domingo el Teatro Caupolicán se llenó de una energía explosiva y desbordante cuando la banda de indie rock oriunda de Canadá, Mother Mother, subió al escenario en un concierto que conquistó a grandes y chicos. El lugar, repleto de jóvenes, la mayoría acompañados de sus padres y vistiendo camisetas alusivas a la banda y algunos con atuendos inspirados en la estética peculiar de los norteamericanos, esperaban emocionados la aparición de la agrupación.
Vestidos de rojo y negro, colores distintivos de su estética personal, subieron al escenario en el horario programado. Desde entonces, siguió una hora y media de emoción, talento y un show que probablemente quedará por siempre en los recuerdos de los fans. Cuando cada uno de los integrantes hizo ingreso en el escenario comenzaron con “Nobody escapes”, el vocalista de la banda Ryan Guldemond se tomó un momento para saludar con un «Buenas noches Chile», así, el concierto siguió su curso “Arms tonite”, la cual la banda pidió al público que con las palmas siguieran el ritmo.
Fue el turno de “Hayloft II” y la euforia del público fue total, el canto al unísono de la banda resonó en todo el teatro, la conexión entre el público y la banda fue palpable en cada minuto del show. En “The matrix”, la banda estuvo acompañada de las manos levantadas del público cada segundo que duró la canción, la particularidad de la canción, fue acompañada de un cover de “Where is My Mind?” de los Pixies.
Mención especial merecen las luces escogidas por la banda, un excelente complemento sensorial y energético que acompañaba a los guitarristas y sus solos. Las luces, rojas, verdes, blancas y azules rebotaban en las caras de los asistentes, quienes estaban más que eufóricos, esto también resaltaba la especial esencia indie del show.
La noche tuvo sin duda un sinfín de momentos memorables, en medio de las canciones “Problems”, “Explode!” y “Back to life”, Ryan señaló al público que Santiago de Chile es la ciudad que más escucha los nueve temas principales de la banda según datos de Spotify, de todas formas ninguna duda cabía, las y los fanáticos estuvieron emocionados con la banda desde el inicio y fueron protagonistas del evento. La agrupación señaló que este show era especialmente para el público.
Había que seguir y seguir con la misma energía, “Bit by bit” y “Body” intentaron calmar la euforia del público sin conseguir mucho éxito ya que la fiesta y la catarsis emocional era total. La canción “Sleep awake” fue otro de los momentos especiales, Bryan dedicó este tema a su hermana mayor Molly, una de las dos vocalistas de la banda que impresionó con su talento en el canto.
Una seguidilla de temas estuvieron encargados de la parte intermedia del show, “Dirty Town”, “Neighbour”, “Wisdom”, “Ghosting”, “Little Pistols y “It’s Alright” con el solo de Jasmin Parking llegó directo al corazón de los fans. La vocalista también se tomó el micrófono para leer una carta de parte de la banda al público chileno, palabras de profundo agradecimiento y amor fueron pronunciadas claramente por la artista que, según señaló el conjunto, había aprendido inglés por medio de internet.
La noche del domingo avanzaba y fue el turno de canciones como “Oh Ana” y “Wrecking ball”. Las canciones más famosas se hicieron esperar hasta casi el término del show, “Verbatim” seguida de “Hayloft” fueron una detonación total, la misma que años atrás provocaron en redes sociales al hacerse virales.
La banda se despidió del público y desaparecieron unos minutos del escenario para regresar, esta vez sí, con la última parte del concierto. La velada concluyó con “Grief Chapter”, canción homónima y parte de su último álbum. “Burning pile” terminó por hacer cantar al público a todo pulmón. Acercándose a los fans desde el escenario, lo que también había sucedido durante el transcurso de la presentación, la banda se despidió y agradeció una vez más por el apoyo.
La emoción y la gratitud se reflejaba en la cara de cada fanático que abandonaba el recinto, luego de su presentación en el pasado Lollapalooza 2023, los canadienses tenían una deuda que saldar con sus fans de Chile, sus mayores escuchas a nivel global, y sin duda lo lograron. Dejaron en el escenario y en cada espacio del recinto su energía y cariño por la música y por quienes los siguen desde sus inicios y quienes se han sumado en el camino.
Setlist:
Nobody Escapes
Arms Tonite
Hayloft II
The Matrix
Problems
Explode!
Back to Life
Bit by Bit
Body
Sleep Awake
Dirty Town
Neighbour
Wisdom
Ghosting
Little Pistol
It’s Alright
Oh Ana
Wrecking Ball
Verbatim
Hayloft
Grief Chapter
Burning Pile
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<