El próximo 20 de marzo, Morrissey lanzará su 13ª álbum de estudio en solitario, “I Am Not A Dog On A Chain”. Este álbum representa su tercer lanzamiento a través del sello BMG y le sigue al álbum de versiones del año pasado «California Son», que ingresó #4 en los charts del Reino Unido.
“I Am Not A Dog On A Chain” fue producido por el ganador del premio Grammy Joe Chicarelli (Beck, The Strokes, The Killers) y grabado durante las sesiones en Studio La Fabrique en Saint-Rémy-de-Provence, Francia y Sunset Sound en Hollywood, California.
«He producido cuatro álbumes de estudio para Morrissey», dijo Chicarelli. «Este es su álbum más audaz y aventurero hasta el momento. Ha superado los límites una vez más, tanto musical como líricamente. Y una vez más, demuestra como compositor y cantante que está en su propia categoría. En honor a la verdad, nadie puede ser Morrissey sino … ¡Morrissey!”
Morrissey anunció el lanzamiento de su nuevo álbum compartiendo el 9 de enero el primer single “Bobby, Don’t You Think They Know?”. La canción es un feat junto a la leyenda de Motown, Thelma Houston, quien quizás sea mejor conocida por su interpretación de “Don’t Leave Me This Way”, que llegó a la cima del Billboard Hot 100 en 1977.
Thelma Houston comentó; “Una de las mayores alegrías para mí en este negocio es tener la oportunidad de colaborar con otros artistas importantes. Me encanta el desafío de ver si lo que hago puede funcionar con lo que están haciendo. A veces funciona, y a veces no. Creo que la combinación de lo que Morrissey está cantando y lo que yo estoy cantando realmente funciona en «Bobby». ¡Y fue muy divertido trabajar con M en el estudio también!»
El 31 de enero Morrissey lanzó “Love Is On Its Way Out”, segundo single adelanto de su próximo álbum, y el 21 de febrero dió a conocer “Knockabout World”, tercer single del álbum que saldrá el 20 de marzo. La canción comienza con las voces cautivadoras de Morrissey que cantan “Congratulations – you have survived, Congratulations – you’re still alive!” («Felicidades, has sobrevivido, ¡Felicidades, sigues vivo!»), una canción pegadiza de 3 minutos con riffs de sintetizadores, electrónica centelleante y guitarras sonoras que forman una orquesta de exuberantes cuerdas eufóricas.
“I Am Not A Dog On A Chain” se lanzará en formatos digital y streaming, además de un CD digisleeve, un vinilo negro de 140 gramos y un vinilo rojo transparente que estará disponible en HMV y en tiendas independientes seleccionadas. También hay dos formatos D2C disponibles: vinilo transparente y cassette.
Este nuevo anuncio sigue a la noticia que Morrissey alcanzó el #1 en UK Vinyl Singles Chart con su versión del clásico de 1964 de Roy Orbison ‘It’s Over’.