Por Meryth Smirnoff.
Este 6 de abril se celebrará la segunda entrega del festival de rock progresivo CL.Prog. En esta ocasión nos trae música de todos los rincones del planeta comenzando por nuestro país con Octopus Dúo para sumarse en los acordes de Riverside (Polonia), VOLA (Dinamarca), Orphaned Land (Israel), Gong (U.K.) y MONO (Japón).
Y es este último, el cuarteto nipón MONO, quien genera curiosidad máxima en la comunidad metalera, porque pese a ser una banda con una amplia trayectoria, es aún una joyita poco explorada que dejará a muchos con la cabeza alucinando gracias a sus sonidos instrumentales dignos de una obra magistral. La banda creada el año 1999 se encuentra actualmente compuesta por Takaakira “Taka” Goto (guitarra), Tamaki Kunishi (bajo y piano), Hideki “Yoda” Suematsu (guitarra) y Dahm Majuri Cipolla (batería) y su sonido se caracteriza por tener arreglos orquestales complejos mezclados con Shoegaze que les da el toque experimental a sus composiciones.
Gracias a sus arreglos instrumentales complejos han superado la barrera del Post Rock para crear su propio camino dentro de la música. El primer álbum, lanzado el año 2001, se denominó Under the Pipal Tree y trajo consigo el descubrimiento sonoro de la agrupación gracias a una progresión de canciones que danzan entre los paisajes emocionales, pero dinámicos, que van desde lo más suave y melódico hasta lo más extremo, fuerte y explosivo.
El segundo disco de estudio de los japoneses solo llega a reafirmar la soberanía de la banda en la exploración de las diferentes maneras de crear música, One Step More and You Die (2002) está más cargado de intensidad y dinamismo en donde el sonido distorsionado de las guitarras llega a hacer de lo suyo. En este disco, la agrupación incluye sonidos adicionales como elementos de cuerdas y vientos que le dan aún más riqueza a todas sus composiciones. Dos años más tarde lanzan Walking Cloud and Deep Red Sky, Flag Fluttered and the Sun Shined (2004), álbum que fue altamente elogiado por la crítica gracias a su habilidad por combinar la belleza melódica con la intensidad oscura de un rock más maduro en relación a sus trabajos anteriores.
Posterior a estos discos, MONO siguió trabajando para perfeccionar el sonido enrevesado de su extraño y emotivo Post Rock para lanzar You Are There (2006) y Hymn to the Inmortal Wind (2009), siendo este año de suma importancia ya que para la celebración de sus 10 años de carrera se dieron el lujo de girar con una orquesta que los acompañó en una serie de recitales en donde se incluyeron países como Estados Unidos, Australia y finalmente, Tokio en donde colaboraron con el maestro de la orquesta sinfónica de la NHK Fuminori Shimpzaki; para luego inmortalizar estas presentaciones en un álbum en vivo llamado Holy Ground. Además de este importante hito, MONO ha incursionado en profundidad en las composiciones cinematográficas lo que los llevó a recibir el premio The Marshall Howkins Awards por “Mejor partitura musical de largometraje” en el festival de cine de Idyllwill por Where We Begin en el año 2015.
MONO no se detuvo a descansar y los años posteriores lanzaron For My Parents (2012), Rays of Darkness (2014), The Last Down (2014) y Requiem for Hell (2016) en donde cada disco era mejor que el anterior, tanto técnica como emotivamente. En el año 2018 la banda fue líder de cartel del Meltdown Festival de Londres, participación que fue solicitada por Robert Smith (The Cure) y en donde pudieron compartir escenario con bandas como My Bloody Valentine, NIN, Mogwai y Deftones. Luego de esta exitosa presentación, los japoneses se dedicaron un año para girar por EEUU y Europa, además de estrenar su duodécimo disco de estudio Nowhere Now Here, además de volver a grabar un álbum en vivo, esta vez en frente de 2000 personas en el Barbican Hall de Londres.
El sonido casi teatral de MONO se hace irresistible una vez que entra al radar de las personas que lo han escuchado y envuelve a sus oyentes para no dejarlos ir nunca más, ya que con su elaborada perfección se encargan de que cada nota en las partituras sean las correctas. La ultima entrega discográfica fue producida durante la pandemia mundial por COVID y fue estrenada el 2021 bajo el nombre de Pilgrimage of The Soul el cual posicionó por primera vez a la banda en el listado de Billboard por la cantidad de copias vendidas de este magistral álbum. Como es de suponer, la banda no descansa y tras este éxito rotundo comienzan a escribir la banda sonora de la película “My Story, The Buraku Story” el cual explora la discriminación que ha existido por décadas en Japón por lo que la música que lo acompaña es intensa, sensible y desgarradora seduciendo con sus pasajes emotivos cantados a través del sonido del piano y coreados por bucles vocales que dejan a todo quien la escucha hipnotizado.
Sin dejar lugar a duda alguna el sonido complejo, lleno de texturas y colores de MONO, hace que sea un imperdible dentro de las bandas que se deben presenciar en vivo, aunque sea una vez en la vida y por fin en Chile tendremos esa oportunidad este 6 de abril en el Teatro Caupolicán en la segunda versión del CL.Prog.