Mon Laferte en Movistar Arena: Un tratado musical entre México y Chile
3 de Noviembre 2022.

Por Amaranta Cartes.
Fotografías por María Loreto Plaza / Bizarro.

En junio de este año, Norma Montserrat Bustamante Laferte recibió del país en el que reside hace 15 años, México, la nacionalidad. La conocemos como Mon Laferte y la consideramos una artista chilena. Y claro que lo es, pero ha sido México, no solo como país, sino que como crisol cultural, el territorio que ha configurado el sonido y el talante latinoamericano que la caracteriza como cantante y compositora, y que la ha llevado a convertirse en una artista de alcance internacional premiada en numerosas ocasiones, tanto en Chile como en el extranjero. Hoy en día encabeza los Premios Pulsar con 4 nominaciones a partir de sus dos últimos discos, ambos publicados en 2021, Seis y 1940 Carmen.

Dado todo este preámbulo en torno a su bagaje de más de 20 años de carrera, es que cada vez que viene a tocar a nuestro país, repleta cualquier recinto y estos son cada vez más grandes. Anoche fue el Movistar Arena dónde entregó, como siempre, un espectáculo excepcional e intenso como sus letras y su interpretación.

El show de Mon fue precedido por Cancamusa, artista chilena, ex vocalista y baterista de Amanitas. Fue también baterista de Javiera Mena y hoy es la baterista de Mon Laferte. Luego de su presentación y un interludio de música cebolla de la más alta calidad, con ejemplares como «Quién como tú» de Ana Gabriel, «El muchacho de los ojos tristes» de Jeanette o «La gata bajo la lluvia» de Rocío Durcal, Mon Laferte apareció en escenario vestida con un extravagante vestido negro, sobre una gran tarima al centro del escenario, entre gritos del público de un volumen que solo se escucha en sus conciertos. Euforia desbordada como la que recordamos el festival de Viña del año 2017, dónde casi no se podía transitar de canción por el aullido constante de famoso “monstruo”. La primera canción fue “Aunque te mueras por volver”, de las nuevas, perteneciente al álbum Seis, seguida de “Tormento”, canción que aparece casi siempre al principio de sus shows.

null

A poco andar, la artista viñamarina anunció una invitada, Myriam Hernández, con quien interpretó dos canciones, cantando abrazadas, una de Mon, “Amor completo”, y una de Myriam, “Herida”, causando furor en el Movistar Arena y agradeciendo profundamente la presencia de la “maestra”, como llamó a su invitada, quien, a su vez, nombró a Mon Laferte como una gran estrella.

null

Una pantalla gigante al fondo de la escenografía mostró de pronto una escena. Dramática película de una ruptura protagonizada por Mon quien, mientras tanto, en la vida real, había dejado el escenario. Este interludio marcaría la estructura del show, organizado en tres actos. El Acto I, llamado “El miedo nos ha entrenado”, dio paso a “Si tú me quisieras” y al primer cambio de vestuario, un vestido blanco de un material parecido al látex, al igual que el anterior. Saludó al público de la manera más chilena que pudo declarando “que bonito regresar a mi país para cantar con ustedes”. Aparecieron algunas canciones más pertenecientes a los nuevos discos, como “Supermercado” y “Algo es mejor”, ambas de 1940 Carmen.

Por muy estrella internacional que se pueda ser, el hecho de volver a Chile, puso a la cantante en una posición que ella misma reconoció como nerviosismo por cantar frente a su familia y amigos. Pero poco a poco fue perdiendo el acento tan mezclado con mexicano que tiene, justo para el comienzo del Acto II, precedido por una imagen de Mon llorando en la pantalla gigante y del título “Se me quema el corazón”. El tercer cambio de vestuario, la trajo vestida de camisa y terno, para, irónicamente, interpretar “La mujer”, canción contenida en el álbum Seis, grabada junto a Gloria Trevi, pero que en realidad data de muchos años atrás, sin haber sido incluida en un disco hasta ahora. Con esto, la sección más dramática del concierto comenzaba. Y quien mejor para interpretar ese “mood” que el segundo invitado de la noche, nada menos que el Macha, quien acompañó a Mon para cantar dos enormes boleros latinoamericanos, “Regresa”, ya conocidamente interpretada por El Bloque Depresivo, una de las tantas agrupaciones de Aldo Asenjo, seguida de “Cariño Malo”, en un remix dramático, depresivo y cebollero. Las siguientes canciones también fueron interpretadas en clave de bolero, con la eximia interpretación de Sebastián Aracena en la guitarra, quien acompaña a Laferte hace muchísimos años.

null

La doble nacionalidad de Mon se hizo presente cuando sacó una copa de vino para brindar con el público, que le solicitó amablemente a coro que se la tomara “al seco” y así lo hizo, para luego interpretar “Se me va a quemar el corazón”, una ranchera de las más mexicanas que tiene su repertorio. La canción “Por qué me fui a enamorar de ti” comenzó en formato de bolero, para luego dar paso a la salsa, como en su versión original, marcando el fin del segundo acto.

El tercer y último acto, titulado “Éxtasis”, fue justamente eso. Primero, un vestido rojo, enorme y del mismo material brillante y plástico que los anteriores. Segundo, “Un solo hombre no puedo tener” y “Lo que pido”, canciones antiguas, de los álbumes Desechable y Tornasol, respectivamente, y previas al disco que lanzó la carrera de Mon por las nubes, Mon Laferte Vol. 1, en el que aparecen las canciones que la banda interpretó a continuación “El diablo” y “Tu falta de querer”. Esta segunda, por supuesto, marcó un peak de sintonía en los celulares, desgarró gargantas y, suponemos, provocó la caída de una que otra lágrima en algún lugar del Arena.

null

El concierto finalizó bien arriba, con las más movidas “Plata ta tá”, canción del año 2019 que Mon compuso como respuestas a las demandas ciudadanas del estallido social, cuando vino a Chile inmediatamente a apoyar la causa, “El beso” y “Amárrame”, con la que se despidió sin un encore. Sin embargo, el evento no terminó allí, sino que con la melodía de “Primaveral” de fondo, cientos de personas en el público levantaron carteles que rezaban frases como “Gracias Mon por tu arte”, “Gracias Mon por salvarme” o “Gracias Mon por ser única”, entre muchas otras. Por la reacción de la cantante, a quien hicieron volver al escenario y comenzó a llorar de emoción al ver el despliegue de carteles, esto era una sorpresa que su equipo le tenía preparada. Con agradecimiento, se despidió de su público chileno, que espera siempre que su arraigo nacional doble la mantenga cerca para que sus fans puedan seguir acompañando a su gran estrella.

Setlist:
Aunque te mueras por volver
Tormento
Invéntame
Amor completo
Herida (Myriam Hernández)
Antes de ti
Si tú me quisieras
Supermercado
Química mayor
Algo es mejor
Placer Hollywood
Flaco
La mujer
Calaveras
Regresa / Cariño Malo
La trenza
Se me va a quemar el corazón
Funeral
Por qué me fui a enamorar de ti
Un solo hombre no puedo tener
Lo que pido
El diablo
Tu falta de querer
Mi buen amor
A dónde se fue
Plata ta tá
El Beso
Amárrame