Espacio Riesco, 14 de octubre 2023.
Por Meryth Smirnoff
Fotografías por Javier Martínez.
Pasa el tiempo y tanto la evolución musical como la tecnológica avanzan a pasos agigantados como, por ejemplo, no fue hace poco más de 20 años que nos vimos enfrentados a un cambio que traería consigo nuevos movimientos y nuevas formas de apreciar la música producto de la transición hacia un nuevo milenio. Desde el desarrollo del walkman y el discman en los años 80´s gracias a Sony hasta pasar a un hito importante en la manera en que podíamos escuchar a nuestros artistas favoritos a manos de la digitación musical hacia el formato mp3 a finales de los 90´s hemos podido apreciar la transición de la música a través de los años: Rock & Roll (50´s), Rock Psicodélico (60´s), Punk Rock, Glam Rock y Heavy Metal (70´s) y Rock Progresivo (80´s).
Ya en los años 80´s se da el nacimiento del Rock Neo Progresivo en donde se escuchan letras sentimentales, oscuras y tormentosas que se acompañan de mayor teatralidad en escena. Aquí también nace el Rock Melódico, el Hard Rock, el Rock Alternativo y el Thrash Metal. Las bandas nacidas en esta época dieron la continuidad hacia otros estilos que se fueron desarrollando en los 90´s como son el Black y Death Metal, siendo en esta línea de tiempo que se avistan los primeros destellos musicales que nos trae el cambio de milenio gracias al Nu Metal con bandas como Korn, Deftones, Limp Bizkit y Linkin Park. Ya para los 2000´s podíamos ver una característica extremadamente potente que existía en la música y que era el alto impacto emocional de sus letras y videoclips. El Rock Alternativo trajo consigo una oleada de agrupaciones que inspiraban las vestimentas negras y el maquillaje oscuro gracias a bandas como Green Day, Placebo, The Smashing Pumpkins y Evanescence quienes el año 2003 lanzaron su álbum Fallen y se hicieron inmediatamente conocidos a lo largo del globo.
En el marco de este cambio de milenio y en el contexto de los diferentes estilos musicales que han transcurrido a lo largo de la historia a través de los años nace el Milenia Fest el cual nos entregó un reencuentro con los recuerdos de la adolescencia que nos hacían sentir en nuestras entrañas la música en todo su esplendor y con un recorrido por los varios estilos musicales que ayudaron a crear un sin número de bandas que nacieron por los años 2000´s.
El lugar de encuentro para la congregación fue Espacio Riesco que, con 2 escenarios, comienza a encender motores en el Stage 2 a las 12:45 pm a manos de Sien en Tu Sien, cuarteto santiaguino formado el año 2008 quienes muestran toda su energía en una presentación que incluyó éxitos de sus dos discos de estudio A cero (2013) y Raíz (2022) con una demostración de altísimo talento cuando de hacer sonar los instrumentos se trata. “Euforia”, “Raíz”, “Cristal”, “Volver a Sintra” “Duplicado” y “Mentir” fueron las canciones que dejaron su energía calcada en la apertura del festival y que fue aplaudida por los presentes que llevaban sus gorras con el logo de la banda y sus poleras distintivas.
Damos un salto, recargamos las botellas de agua y nos acercamos al Main Stage para escuchar a los nacionales de A New Dawn quienes comienzan con su Hard Rock a eso de las 13:15 horas para mostrarnos un avance de su primer trabajo de estudio que fue producido por su guitarrista Fernando Elizalde y cuenta con la voz de Álvaro Baile, la colaboración en las voces de Kevin Martin (Candlebox), la batería de Alfonzo Faundez, la guitarra de Manuel Pizarro y la colaboración en el bajo de Ra Díaz (Korn). La más joven de las agrupaciones que se presentó hoy en los escenarios (Nacida este año y que está pronto a lanzar su primer álbum de estudio) logró encender al público que comenzaba a llegar al Milenia con sus temas “Redefine”, “Bitter Taste”, “A New Down”, “Writen Down”, “Same Frame” y “Authenticity”, estos 2 últimos ya disponibles en multiplataformas para ser escuchados. Una presentación interesante y limpia, demostrando una apuesta musical altamente atrayente que supo llevarse los aplausos de todos los fanáticos del lugar.
De regreso al segundo escenario y el sonido está quieto, la jornada se detiene unos minutos para dar los últimos ajustes técnicos. Chaos Magic aparece en escena casi a las 14:10 pm y la deslumbrante presencia de Caterina Nix en intachable blanco genera inmediatamente los aplausos de los fanáticos que los esperaban inquietos. La banda se forma el año 2015 y ya cuenta con 3 discos de larga duración, siendo su última entrega Emerge estrenado el reciente 2022 y fue precisamente con su tema “Emerge” que comienzan la presentación. Como siempre los nacionales dan muestra de su vasto talento en donde cada instrumento es interpretado con soltura y destreza. Caterina agradece la presencia de sus fanáticos que los esperaron con el sol derritiendo los zapatos e invita al escenario al dueto DELISSE nacido en la mitad de los años 2000´s junto con la época dorada del EMO y que en conjunto con la banda interpretaron “Like Never Before” en una progresión de acordes y juegos vocales entre Nasson, Caterina y Magdalena. Fue una breve pero notable presentación de los chilenos que fueron retribuidos con los aplausos y cariños del público presente.
En el escenario principal ya comienza a sonar la agrupación ariqueña de Sinkarma que desde el 2001 a la fecha ya cuentan con 2 discos de estudios, Rahez (2010) y Moksha (2019) que cargados de su particular Nu Metal enciende los motores a las 14:15 de la tarde. Su presentación nos traslada a una época en donde la música se transforma y comienza a darle importancia al mensaje detrás del sonido gracias a la interpretación potente de Mario Palma (guitarra), Eduardo Zuleta (voz y guitarra), Jonathan Jara (voz principal), Pablo Miranda (batería) y Andrés Palma (bajo). Aquí sonaron sus temas más conocidos como “Existencia” y “Al margen del abismo” que hicieron gritar y aplaudir a la audiencia.
Mitad de la tarde y el caluroso día de primavera se siente sobre los rostros de quienes van poco a poco completando el Espacio Riesco. A las 14:45 pm las luces del segundo escenario vuelven a cobrar vida para recibir a los nacionales de All Tomorrows quienes, nacidos el año 2011, llegan a la tarima del Milenia para entregar todo su Progresive Death Metal/Deathcore aportando otro color sonoro a la velada. Opilion (2011) y Sol Agnates (2015) son los discos de estudio con los que cuentan y este 2023 nos sorprendieron con 2 singles que alucinaron los oídos del público que comienza a llenar cada vez más el lugar. “Ancient Spectres” y “Encrypted Reality” son una clara demostración de su tecnicismo y su amplio manejo en los instrumentos con riffs ultra acelerados, percusiones polirrítmicas, un bajo profundo y gowls vocales que fueron aplaudidos con ímpetu. La banda liderada por el guitarrista, vocalista y productor Pablo José “Pepe” Lastarria tiene como finalidad sobrepasar las barreras de la música agregando elementos melódicos y extremos para generar una experiencia de escucha única para sus fanáticos. Hoy la banda se forma además por los talentosos Oscar Arenas (bajo), Carlos Palma (guitarras) y Jorge Olivares (batería). Sin lugar a duda una agrupación de lujo la cual vale completamente la pena escuchar.
De vuelta al escenario principal para encontrarnos con el dueto chileno de Frank´s Withe Canvas, ganadoras del premio pulsar el año 2021 con su último disco My Life, My Canvas (2020) a las 15:15 pm. Un paseo por sus temas más populares fue escuchado y coreado por su fanaticada que llegó a dar apoyo a las rockeras que se lucieron en el escenario principal. Un sonido pulcro de la guitarra de Karin Aguilera y una batería atronadora a manos de Francisca “Pancha” Torés fueron suficientes para llenar el espacio y generar los aplausos cariñosos por parte de su audiencia. “Let It Go”, “Easy to Forget”, “Secret Garden” y una notable interpretación de “Sleep, work, Eat” provocaron los vítores de la fanaticada que ya iba llenando los espacios y quienes corearon a todo pulmón las canciones de las chicas en rojo y morado.
15:45 de la tarde y aparece en el Stage 2 Rama que con sus cuatro discos de estudio y otro en camino han tenido la fortuna de abrir grandes shows para artistas de la talla de A.N.I.M.A.L., Makiza y Los Tetas. Un sonido transversal que viaja entre el Rock tradicional hasta llegar a un Progresivo mucho más técnico es lo que se puede divisar en la actuación de los Santiaguinos con “Imposible”, “Cobardes”, “Despegar”, “Vidrios Rotos”, “Comunicar”, “Manifiesto” y “La Señal”. El último disco Manifiesto (2018) deja el precedente para su nueva entrega en la cual ya están avanzando, mientras que en vivo suenan potentes y demuestran sus más de 20 años de profesión gracias al pulcro desplante de Sebastián Cáceres (voz), Daniel Campos (guitarra), Cano Céspedes (bajo) y Eugenio Marín (batería) que es aplaudido y ovacionado por la concurrencia.
A las 16:15 pm saltamos literalmente al Main Stage para encontrar el Pop Punk de los chilenos de Gufi que desde el año 99 y por toda la década del 2000 ha sabido mover el piso con su característico Punk Chileforniano. Tim Picchetti (voz y guitarra), Roberto Varela (bajo) y Juan Pablo Varela (batería), se suben al escenario principal para hacer explotar a los presentes a la hora donde el sol cuela fuerte la piel y exaltarlos con sus temas más icónicos como son “Corazón d´roto”, “Solo Dios lo Sabe”, “Paul”, “Eso es todo lo que soy” y “Por Ella” que fueron coreados fervorosamente por los fanáticos. Dinamismo, poderío y soltura se demostró a lo largo de su repertorio que se acompañó con los atrevidos fanáticos que los acompañaron saltando y gritando a lo largo de su impecable presentación.
Se encienden las luces del segundo escenario a las 17:00 en punto cuando por fin de a poco el calor va dando algo de tregua para recibir a los norteamericanos de Nonpoint quienes desde el año 1997 entregan su particular Rap Metal a manos de el cantante Elías Soriano, el baterista Robb Rivera, la guitarra agitada rítmica de Rasheed Thomas, la veloz primera guitarra de Jason Zeilstra y el poderoso e intenso bajo de Adam Woloszyn. Todos vestidos de rojo comienzan a mover sus dreadlocks bajo el sonido de “Victim” el cual hace saltar de manera inmediata a los presentes para seguir con una progresión de sus éxitos: “Dodge”, “What a Day”, “Braking Skin”, “Chaos and Earthquakes”, “Milestone” y “A Million Watts” todos acompañados de los gritos, aplausos y moshpits de los fanáticos. Soriano se muestra cercano y genera puntos de interacción entretenidos con los presentes en una mezcla de inglés y español que de manera carismática lo lleva a generar una cercanía con los presentes indescriptible. Sigue con “Spanish 102”, “Buscándome”, “Ruthless” y “Bullet” terminando su presentación con una castada de vítores y aclamaciones.
En el Main Stage a las 17:45 pm los amplificadores comienzan a sonar estruendosos para iniciar la presentación de Steel Panther con todo su Glam Rock estadounidense nacido por el año 2008. Llega el dinámico “Eyes of a Panther” entre los aplausos de la audiencia que, vestidos acorde al estilo particular de la agrupación, los acompañan con gritos entusiastas desde la cancha. “Let Me Cum In” y “Asian Hooker” le siguen a esta fiesta glamera en donde el vocalista Michael Starr se toma todo el tiempo del mundo entre cada tema para interactuar con su fanaticada. Los afilados riffs de guitarra de Satchel y las rápidas percusiones de Stix Zadinia generan un sonido acelerado y ambicioso creando un eco sonoro que transporta a través de la historia de la música lo que se ve demostrado con la interpretación de “Crazy Train”, tema original del legendario Ozzy Osbourne y que es cantando por todas las almas rockeras presentes. Le siguen “Death to All but Metal”, “Community Property” y “Gloryhole” con el cual finalizan una presentación impecable que es agradecida con los aplausos y ovaciones de los fans.
Ya llega la sombra alrededor de las 18:30 de la tarde y el conglomerado se acerca raudo y veloz al segundo escenario para saltar con la dinámica música de los californianos de Alien Ant Farm que enciende el show con “Courage”, tema con el cual el joven público comienza inmediatamente a cantar y saltar. Liderados por Dryden Vera Mitchell en la voz, la presentación es un vaivén de energía y complicidad entre la audiencia y la banda, se puede apreciar la alegría de los integrantes sobre el escenario mientras recorren sus éxitos como “Forgive & Forget”, “There Days”, “Wish” y “Movies” en la cual Dryden pregunta a los fanáticos repetidamente si les gustan las películas, lo que es respondido con rotundos ¡Si!
La guitarra rosa y verde neón de Terry M. Corso deslumbra con su rapidez en “Never Meant”, “Attitude” y “Glow” mientras que la batería de Mike Crosgrove hacen lo suyo desde el fondo proyectando un sonido potente en cada canción. El bajista Tim Peugh además de entregar virtuosismo tiene su energía a mil por hora, saltando y corriendo a través del escenario aporta la profundidad necesaria en los temas “Bad Morning”, “Lord Knows” y “What I Feel Is Mine”. Todo se revuelve en la cancha y los moshpits no ceden dando paso al final de una sublime actuación con el icónico “Smooth Criminal” (Michael Jackson cover) que es cantado por todos los fanáticos presentes en el Milenia.
Espacio Riesco ya era multigeneracional: adultos, jóvenes y niños disfrutando de los espectáculos que hasta ahora han sido deslumbrantes. A las 19:30 pm comienza uno de los platos fuertes de la velada, Candlebox que con 4 presentaciones en Chile llega a entregar todo su virtuosismo al escenario principal del Festival Milenia. La banda Grunge nacida en el año 1990 en Seattle viene a conmemorar los 30 años de su disco homónimo además de presentar su reciente The Long Goodbye lanzado en agosto de este año. Entre aplausos y exclamaciones dan paso a una lluvia de éxitos, “Don´t You”, “Change”, “Blossom”, “Punks” son algunos de los temas que la melodiosa voz de Kevin Martin entrega a los fanáticos que aplauden vigorosos. Algunos mensajes y saludos a músicos que ya no se encuentran con nosotros crean un sentimiento de nostalgia entre los presentes que comienzan a lucir sus chaquetas de cuero a medida que empieza a bajar la noche.
La calidad técnica de los músicos que acompañan a Martin se deja ver a simple vista, las guitarras afiladas de Brian Quinn e Island Styles, el bajo intenso de Adam Kury y la potente percusión de BJ Kerwin hacen que la música sea un sobresalto en los silencios capaz de hipnotizar a quienes los escuchan. Durante la noche y cuando el sol ya no alumbra, se pudieron escuchar los temas “Cellphone Jesus”, “Riptide”, “Cover Me”, “Far Behind” y para terminar el espectáculo, el increíblemente bien ejecutado “You” siendo ovacionados por todo el espacio Riesco. La agrupación tocará nuevamente entregando un show más íntimo el 27 de octubre en Club Amanda, 28 de octubre en Club Chocolate y 29 de octubre en Concepción.
Cae la noche; una noche que es especial no solo por el fenómeno astronómico que se pudo divisar en la zona norte de nuestro país, el eclipse solar anular, sino también porque es una velada de reencuentro con una de las voces más bellas que nos entregó el nuevo milenio luego de 4 años de espera, Evanescence con su talentosa cantante, pianista y compositora Amy Lee. Se abre el telón a las 22:00 horas y los gritos ensordecedores del público reciben sobre el escenario a Lee quien comienza a interpretar “Broken Pieces Shine” de su nuevo álbum The Bitter Truth (2021), continuándose con “What You Want” de su homónimo del 2011. La introducción de la siguiente canción es suficiente para provocar el estallido de aplausos de los fanáticos que cantaron de principio a fin “Going Under”. La voz de Lee se acompaña del talento de sus músicos Troy McLawhorn en guitarra, Will Hunt en batería y Emma Anzai en el bajo y segunda voz.
Escuchar a Evanescence siempre es viajar en el tiempo, el sentimiento de nostalgia se siente en el aire y las luces tenues más el sonido del piano que es exquisitamente bien ejecutado hacen que cada centímetro del cuerpo comience a vibrar. “Take Cover”, “Call Me When You´re Sober” y “Lithium” le continúan. El piano de cola hace su trabajo y la tarima se ilumina por la luz que el conglomerado le entrega desde la cancha; los asistentes corean suavemente las sentidas letras que rezan “Lithium, don’t wanna lock me up inside” para terminar aplaudiendo esta melodiosa sinfonía. Un sinfín de éxitos se entrelazan y así recorren por completo su discografía, se puede escuchar “Wasted on You”, “End of a Dream”, fragmentos de “Haunted” y de “Everybody´s Fool” entre otros.
Amy Lee anima a la audiencia con los coros de “Use My Voice” invitando a los fanáticos a unirse en los cantos. La jornada se acaba y lo hace de la mano de “Blind Belief” y “My Immortal”, en donde solo las teclas del inmaculado piano de cola situado al centro del escenario son protagonistas de tan melancólica composición. Algunos presentes en silencio, otros cantando, se ven niños sobre los hombros de los padres, parejas que se abrazan, las luces de los celulares iluminando el cielo, todo confluye perfectamente para que este sea el momento de mayor clímax de toda la jornada. Los aplausos son interminables y solo se ven interrumpidos por el clásico “Bring Me to Life” en donde con toda la potencia sus letras se escuchan retumbar por todo el recinto que además ovaciona a la agrupación con magno fervor. Con la bandera de Chile en la mano, Evanescence se despide con un fraternal hasta luego, mientras que los fanáticos se retiran del lugar con la sensación de elevación que solo la música puede entregar.
Setlist Nonpoint:
Victim
Dodge
What a Day
Breaking Skin
Chaos and Earthquakes
Milestone
A Million Watts
Spanish 102
Buscándome
Ruthless
Bullet
Setlist Steel Panther:
Eyes of a Panther
Let Me Cum In
Asian Hooker
Crazy Train (Ozzy Osbourne Cover)
Death to All but Metal
Community Property
Gloryhole
Setlist Alien ant Farm:
Courage
Forgive & Forget
These Days
Wish
Movies
Never Meant
Attitude
Glow
Bad Morning
Lord Knows
What I Feel Is Mine
Goodbye
Sticks & Stones
Smooth Criminal
Setlist Candlebox:
Don´t You
Change
Blossom
Punks
Arrow
Simple Lessons
Vexatious
Elegante
Encore:
Cellphone Jesus
Riptide
Cover Me
Far Behind
You
Setlist Evanescence:
Broken Pieces Shine
What You Want
Going Under
Take Cover
Lose Control/ Part of Me/ Never Go Back
Call Me When You’re Sober
Lithium
Far From Heaven
Imaginary
Wasted on You
Better Without You
End of the Dream
Haunted / My Last Breath/ Cloud Nine/ Everybody´s Fool/ Weight of the World/ Whisper
Use My Voice
Blind Belief
My Immortal
Bring Me to Life