Hipódromo Chile, 17 de marzo 2024.
Por Meryth Smirnoff.
Fotografías por Javier Martínez.
Memorable fue la jornada que se vivió este 17 de marzo en el Hipódromo Chile. Con 6 bandas nacionales y Death to All como líder del cartel, esta fiesta del metal pesado reunió todo lo necesario para que el evento fuera épico en toda su extensión sin dejar que el calor sofocante, casi de inframundo, se interpusiera en el camino.
La jornada comienza con los santiaguinos de Overtoun alrededor de las 2 de la tarde, cuando el sol hace de las suyas en su intensidad máxima. Dan rienda suelta a los acelerados riffs de guitarra que prenden al público de inmediato gracias a su increíble y ensordecedor sonido a manos de Matías Bahamondes (guitarra), Matías Salas (bajo), Agustín Lobo (batería) y Javier Andaur (voz); el resultado de su mezcla entre Death/Thrash con Metal Progresivo resuena poderoso en el Hipódromo que se va llenando de a poco. El retumbe de los beats de la batería se dispara y los músicos que demuestran soltura en el escenario hacen de lo suyo en una progresión de velocidad entre guitarra y voz en un recorrido por sus temas más potentes que incluye “White Wolf”, “Aftermath” y “Made Manifest” los cuales son aplaudidos por los presentes.
Las nuevas generaciones de metaleros no se dejan amedrentar con el infernal calor y comienzan a formar el primer mosh al frente del escenario mientras que las tribunas se van llenando desde las alejadas sombras para acompañar al cuarteto que retumba potente en escena. Con una muestra de fuerza y tecnicismo continúan con “Pitch-Black”, “Forsaken Lambs” para terminar con un outro de bajo que hace de la presentación un inicio de jornada notable y un lujo auditivo. Destacar que los nacionales ya cuentan con dos discos de estudio, Centuries of Lies (2018) y This Darkness Feels Alive (2022); y hoy se encuentran trabajando en su tercera entrega discográfica que de seguro será una joyita digna de escuchar.
Los ganadores del premio pulsar a “Mejor Artista Metal 2023” Parasyche suben al escenario pasado las 3 de la tarde bajo el sonido de “Tapion´s Theme” de Dragon Ball Z en honor a su fallecido creador Akira Toriyama. Estrenando una formación nueva de lujo; hoy la voz de Cristian Suarez viene a adueñarse de las líricas pesadas de cada composición de la banda con su gruñir extremo acompañado de la guitarra rítmica de Cristian “Oso” Travisany, quien también se encarga de la segunda voz, de la percusión estruendosa de Josue Guerrero, la profundidad sónica del bajo de Yerko Lincoyan y la rapidez inalcanzable de la guitarra de Matías Becerra. El público siente la vibración de la resonancia que crea cada instrumento, comenzando con la guitarra de Matt B.C. en un recorrido por sus temas más conocidos que son retribuidos por el público que llega temprano al Hipódromo para acompañarlos en su presentación con una lluvia de aplausos mientras suenan “Rebelión” y “Mamba Negra” de su último disco de larga duración Hijos de la Violencia (2021).
El sol se intensifica cual llamas del infierno, pero eso no impide que los nacionales se luzcan en la tarima entregando toda la calidad metalera gracias a la música que vienen haciendo desde el 2017. Le continúa “Parálisis del sueño” que con extrema potencia hace vibrar el piso y que exalta a los fanáticos que los escuchan desde todas partes del recinto. La mezcla sonora entre la percusión potente con los riffs de guitarra rápidos y el bajo intenso crean una experiencia de escucha gratificante para todos los amantes del metal más pesado, en donde cada uno de los instrumentos resalta de manera propia y se completan con el rugido de la voz para finalizar sus composiciones notables. El público aplaude y grita el nombre de la banda cuando se despiden con “Te Importa una Mierda” con su característica velocidad mientras los headbanging de la audiencia se acompañan de gritos coreados de las letras de esta increíble canción que finaliza la presentación sublime de los nacionales.
Desde la Araucanía llega el potente sonido magistral de Metakiase a las 15:55 horas fusionando el metal tradicional con aceleraciones típicas del Speed con un sonido de fondo que abraza el Groove lo que hace que su música, aunque difiera del resto de las bandas, mantenga a los presentes saltando y gritando sus temas. Con su álbum debut La Ruta de la Araucanía se pasean cómodos sobre la tarima en una sincrónica perfección entre sus creadores Tomás Trucco (batería) y Vipe Schindler (guitarra y voz), acompañados con el profundo bajo de Felipe Pérez.
El desplante sobre la tarima de la agrupación sureña es notable y se puede ver su impecable ejecución al interpretar temas como “Life”, “Temor”, “Shy” y “Shadows” que son gritados en conjunto por el público presente. El bajo casi jazzístico les da un toque curioso y supremo a las composiciones del trio araucano cuya música hace que los fanáticos canten, salten y los acompañen energéticos durante toda su presentación. La progresión de éxitos se continua con “Trasher”, “Root”, “Ride On” que son una explosión sónica suprema en donde los riffs de guitarra y la potente percusión se deslizan entre acordes que solo demuestran perfección musical, para terminar con el clásico “Vudu” que es vitoreado por los asistentes que se encargan de transmitir con sus gritos y aplausos la satisfacción de escuchar música bien hecha en toda su extensión.
Aunque sigue el calor sobre el Arena Hipódromo, los fanáticos continúan llegando en masa y a las 16:40 horas se comienza a escuchar estruendoso el mar de ovaciones para quienes se suben a la tarima del Metal Beer Open Air. Se trata de los nortinos de Nuclear que con su característico Thrash Metal no decepcionan jamás. La guitarra de Francisco Haussmann genera un sónico abanico de acordes que se acompañan con la fuerza de la batería de Punto Sudy mientras la voz de Matias Leonicio pareciera romper campos de fuerza. En un recorrido por su trayectoria que cuenta con cinco discos de estudios, se pueden escuchar temas como “Belligerence”, “Confront” y “Killing Spree” que son ovacionados por la fanaticada. La agrupación se completa con la brillante técnica de Roberto Barria (bajo) y Sebastián Puente (guitarra) que en conjunto hacen que el Thrash se eleve a otro plano.
Se escucha retumbar fuerte la voz de la fanaticada que al unísono entonan “Nuclear, Nuclear”, aquí ya no importa que el sol rebote en el cemento y derrita los huesos pues nada puede contener a la horda de metaleros que en el centro de la cancha crean un moshpit interminable mientras se escucha “Offender” y “Abusados” en el cual las letras antipolíticos son las protagonistas. La calidad técnica de Nuclear se deja ver en cada canción que interpretan en el escenario, una voz sólida que se acompaña por instrumentos cuyos sonidos retumban potentes a través del espacio abierto del Hipódromo generan el placentero éxtasis de escuchar la perfección del metal nacional. La presentación se termina con “God Forsaken Life”, “Murder of Crows” y el favorito de los fanáticos “Apátrida” que es acompañado con las voces del público que gritan a todo pulmón tanto las letras del tema como ovaciones hacia los ariqueños que hicieron de la presentación una tarde memorable.
Conocidos de la casa por su larga trayectoria en los acordes malignos, entra en escena Dorso a las 17:54 horas cuando el sol está dando un poco de tregua. De la mano de su vocalista y bajista Rodrigo “Pera” Cuadra se encargan de enardecer al público con su característico Black Metal Gore en donde la percusión de Sebastián Lifschitz y las guitarras de Albaro Soms y Gamal Eltit se desplazan con energía a través de las notas de sus grandes clásicos como “Ultraputrefactus Criatura”, “Vampire of the Night” y “Big Monsters Aventura” que son coreados por los fanáticos. Con 8 discos de estudio, los nacionales saben exactamente como se debe hacer sobre la tarima para entregar una presentación dinámica y con la energía en alto en todo momento sin dejar de interactuar con la concurrencia.
De todas las bandas nacionales que se presentaron hoy, Dorso ha sido la única que ha tenido el privilegio de tocar con Death hace 26 años atrás en el Chile Metal Fest de 1998, en donde también se presentó Cannibal Corpse e Incantation y el Pera hace referencia a este momento en un aire nostálgico entre canciones. La fanaticada aplaude con estruendosa fuerza mientras le siguen “Panificador”, “En los alrededores del templo”, “La mansión del Dr. Mortis” y “El espanto surge de la tumba”, temas que son coreados con toda la columna aérea que los asistentes poseen. El sol molesto que aún queda impactando en los ojos no detendrá la fiesta del metal, un cambio de posición en el escenario y que la potencia del rock siga remeciendo la tarima con “Horrible Sacrifice”, “Deadly Pajarraco”, “Disco Blood” y “Silvestre Holocaust” con el cual terminan su presentación. Si hay algo que tiene Dorso es la habilidad de hacer sentir como en casa en todas sus presentaciones siendo tremendamente cercanos a los fanáticos con quienes compartieron, se tomaron fotografías e incluso presentaron a sus hijos mientras estaban sobre el escenario. Una presentación entretenida, precisa y brillante como era de esperar de estos grandes del metal chileno.
Ya van 5 horas desde que el poder del metal se adueñó del Arena Hipódromo y le toca subir al escenario a otro de los grandes de nuestro país cuando el reloj marca las 7 con 14 min de la tarde. Criminal, que desde 1991 vienen derrumbando paredes con su Death/Thrash Metal viene a dejarlo todo y lo transmiten desde el segundo que suben a la tarima. Entre aplausos y gritos son recibidos los primeros riffs acelerados de la guitarra de Sergio Klein que se acompaña de los gruñidos poderosos de Anton Reisenegger en “Por la fuerza de la razón” y “El Azote” en donde la fanaticada enloquece en el centro de la cancha. Los moshpit, los cabeceos y los coreados gritos de la multitud que se han mantenido por toda la jornada cobran ahora más fuerza acompañando los acordes rebeldes de la banda mientras esta se sigue paseando por sus mejores temas como “Collide”, “Zona de Sacrificio” y “Resistance is Futile”.
La atronadora batería de Danilo Estrella y el profundo bajo de Juan Francisco Cueto (Pentragram) completan esta alineación de lujo, los cuales se encargan de traspasar sus sonidos a los oyentes como un laser sónico a través del aire que ya comienza a refrescar. La maestranza con la que se presentan es notable, una seguidilla de riffs altamente infartantes más la percusión ensordecedora que se mezcla con los gritos tremendos del vocal son una explosión de perfección musical que es ovacionada de principio a fin por los fanáticos. Le siguen “The Root of All Evil”, “Cancer”, y “New Disorder” casi como una fisión energética que estalla en los pies de quienes sin importar el clima no dejan de girar en el cemento caliente del Hipódromo. Para terminar con su espectáculo, eligen clásicos de clásicos haciendo que la gente aplauda con frenesí, “Hijos de la Miseria”, “Victimized” y “Self Destruction” se adueñan de los ecos humeantes del Arena para arrasar con todo a su paso finalizando el show de manera extraordinaria.
Cae de a poco la noche y el suelo comienza a retumbar pues se acerca uno de los mayores exponentes del Thrash Metal que la historia ha conocido. Death to All se hace presente en el escenario del Arena Hipódromo a las 20:45 hrs desatando la euforia en el centro de la cancha en el segundo que comienzan a sonar sus instrumentos con “Open Casket”, “The Philosopher” y “Suicide Machine”. Esta banda que nace como tributo al legado de la música de Chuck Schuldiner (quien falleció el año 2001) de tributo tiene bien poco ya que cuenta con tres de los integrantes originales de Death partiendo por el legendario baterista Gene Hoglan (con quien pudimos conversar aquí https://www.parlante.cl/conversamos-con-gene-hoglan-de-death-to-all-no-podemos-crear-una-noche-memorable-si-te-quedas-en-casa/), el bajista Steve DiGiorgio y el guitarrista Bobby Koelble, además de la incorporación de la poderosa voz y guitarra de Max Phelps (Cynic).
Una Lluvia de canciones en donde cada una es más potente que la anterior y que es agradecida por los fanáticos con ovaciones ensordecedoras, recorren la discografía que dejó Death desde el año 87 con su disco Scream Bloody Gore, pasando por los acordes acelerados de “Living Monstrosity”, “Symbolic”, “Infernal Death”, “Scavenger of Human Sorrow” hasta “Overactive Imagination” en una demostración impecable de tecnicismo y pasión por la música que interpretan. El recinto se encuentra repleto en toda su extensión y el sol finalmente ha desaparecido, los moshpit no dejan de suceder entre los fanáticos y los gritos coreados de las canciones resuenan brillantes en la voz de la fanaticada. Le siguen “Within the Mind”, “Baptized in Blood”, “Lack of Comprehension” y “Crystal Mountain” en una demostración de supremacía musical inalcanzable, tanto en los instrumentos como en la voz de Phelps que se encarga de honrar la música de Chuck a la perfección con una expresión vocal extremadamente potente.
Hacen una corta pausa mientras el público aclama “Death to All” repetidamente para reingresar y arrasar con todo gracias a “Zombie Ritual”, “Spirit Crusher” y “Pull the Plug” cuyo sonido reverberante en potencia llega a ser de infarto. Los vítores envuelven el escenario en una lluvia de aplausos y gritos que hacen mérito al talento y potencia que tiene el cuarteto, agradeciendo cada acorde, cada beat y cada gruñido que entregaron en el escenario después de una espera de 10 años.
Sin lugar a dudas lo que se vivió hoy en el Hipódromo Chile fue el reencuentro con el estilo musical que inspiró y que sigue inspirando a generaciones de músicos por todo el mundo, un encuentro con la excelencia de la poderosa música chilena y una mixtura generacional en el público que se agradece ver. El Thrash Metal está más vivo que nunca y fue demostrado de principio a fin.
Setlist Overtoun:
White Wolf
Aftermath
Made Manifest
Pitch-Math
Forsaken Lambs
Outro de bajo
Setlist Parasyche:
Intro/Tapion´s Theme (Dragon Ball Z)
Rebelión
Mamba Negra
Parálisis del Sueño
Te Importa una Mierda
Setlist Metakiase:
Intro
Life
Temor
Shy
Shadows
Trasher
Root
Ride On
Vudu
Setlist Nuclear:
Belligerence
Confront
Killing Spree
Offender
Abusados
God Forsaken Life
Murder of Crows
Apátrida
Setlist Dorso:
Ultraputrefactus Criatura
Vampire of the Night
Big Monsters Aventura
Panificador
En los alrededores del templo
La mansión del Dr. Mortis
El espanto surge de la tumba
Horrible Sacrifice
Deadly Pajarraco
Disco Blood
Silvestre Holocaust
Setlist Criminal:
Por la fuerza de la razón
El azote
Collide
Zona de Sacrificio
Resistance is Futile
The Root of the Evil
Cancer
New Disorder
Hijos de la Miseria
Victimized
Self-Destruction
Setlist Death to All:
Open Casket
The Philosopher
Suicide Machine
Living Monstrosity
Symbolic
Infernal Death
Scavenger of Human Sorrow
Overactive Imagination
Within the Mind
Baptized in Blood
Lack of Comprehension
Crystal Mountain
Encore:
Zombie Ritual
Spirit Crusher
Pull the Plug
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<