Meshuggah y su regreso a Chile: brutalidad matemática
Teatro Coliseo Santiago, 26 de abril 2019.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

A comienzos de este año llegó una gran noticia para los fanáticos de los sonidos pesados, sacudiendo las cabezas y creando así grandes expectativas en los miles de fans de los colores más duros. Meshuggah, una de las bandas más significativas del estilo conocido como djent, confirmaba dos fechas en nuestro país, las cuales se desarrollarían en el Teatro Coliseo este 26 y 27 de abril.

Los suecos, quienes con ocho álbumes de estudio y formados por Jens Kidman como vocalista, Fredrik Thordendal y Mårten Hagström a cargo de las guitarras, Tomas Haake en batería y Dick Lövgren a cargo del bajo, volvían a nuestro país tras las sendas presentaciones brindadas en el Teatro Caupolicán el año 2013 y un posterior show durante el 2016 en el marco del Festival RockOut.

La tensión, la impaciencia y las ganas de público presente se hacían sentir alrededor y en cada instante al entrar al Teatro Coliseo, recinto que este viernes 26 nos cobijó para la primera noche de estallidos y metales pesados a cargo de los escandinavos.

null

Con un recinto semirepleto a las 20:30 horas se haría sentir la primera descarga de la noche a manos de los nacionales de All Tomorrows los que, con una dilatada carrera en los escenarios nacionales, vienen a exponer todos los pergaminos demostrados en los discos Opilion y Sol Agnates. Pepe Lastarria, Ramón Pasternak, Pablo Martínez y Óscar Arenas derrochan talento y sobre todo virtuosismo en la interpretación de canciones como «Sol Agnates», «Dajjal», «Eidien» y «Immanence», entre otras, que fueron parte del repertorio de la banda comandada por Lastarria. Gran apronte el entregado por los nacionales que viene a demostrar la buena salud del metal extremo nacional.

null
null
null

Un cierre perfecto en compañía de All Tomorrows selló la primera parte de la noche, pero aún era temprano para el fin de la noche. Movimientos sobre la escena e intercambios de equipos eran las señales de que ya vendría el gran estallido de la noche: Meshuggah y su primer combo de las dos presentaciones en nuestro país se dejaría caer y el público ya respondía con un soldout en el recinto de Nataniel Cox. Solo los sonidos de las primeras notas de la noche eran lo faltante para coronar la espera de los cientos de presentes.

null

El primer mazazo de la velada sería junto a la brutal “Pravus”, canción perteneciente a su sexto disco titulado obZen, uno de los más destacados de la discografía de los suecos, quienes no decaen en potencia y efectividad con la dupleta siguiente compuesta por “Born in Dissonance” y “The Hurt that Finds You First”.

null

Estar en un concierto de Meshuggah es arrancar en un campo minado, es saber que corres por tu vida sin respiro y que debes pisar con cuidado para no cometer ningún error que pueda ser fatal. “Rational Gaze”, “Future Breed Machine”, “Clockworks” y “Violent Sleep of Reason” suenan muy fuerte sin misericordia para todos los presentes. Las 8 cuerdas de Fredrik Thordendal están a la orden junto a la batería implacable de Tomas Haake para destrozar cientos de cabezas que no poseen más reflejos que demostrar su pleitesía al son del headbanging.

null
null
null
null

Tras grandes destellos y muestras de talento y virtuosismo matemático “Bleed” y “Demiurge” llegarían para cerrar una primera noche de los muchachos de Umeå, Suecia, en nuestro país. Un lejano escenario para los europeos en donde, cada vez, se sienten más propios estos sonidos metálicos gracias a la intensidad de los presentes y a la honestidad y profesionalismo demostrado por este cuarteto.

Setlist:
Pravus
Born in Dissonance
The Hurt that Finds You First
Rational Gaze
Future Breed Machine
By the Ton
Stengah
Straws Pulled at Random
Clockworks
Violent Sleep of Reason
Lethargica
Bleed
Demiurge

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ALL TOMORROWS <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE MESHUGGAH <<<