Por Rocío Belén.

La banda sueca Meshuggah retorna a nuestro país tras 5 años para presentar su último álbum Immutable en el Teatro Caupolicán el próximo 22 de octubre en compañía de los nacionales Chances. Este es definitivamente uno de los imperdibles de 2024, y es que tras su última visita por partida doble, poco antes de que se acabara el mundo, ya los estábamos echando de menos por estos lados.

Liderada por Jens Kidman (voz) y Fredrik Thordendal (guitarra), Meshuggah ha tenido un impacto significativo en el género del death metal y djent, siendo descrita como «la banda más importante del metal extremo desde Slayer», considerada una de las mejores agrupaciones de metal extremo por publicaciones como Rolling Stone y Kerrang.

Su complejidad técnica, atmósfera opresiva y temas filosóficos y existenciales han cautivado a audiencias y críticos, conquistando en gran parte el globo por su versatilidad y tecnicismo. Nombrados también como padres del djent, los escandinavos han marcado un importante precedente en la historia de los subgéneros del metal, introduciendo polirritmos y patrones complejos que revolucionaron el metal hacia un punto sin retorno. Un punto que también marcó la diferencia en el uso de instrumentos de mayor calibre como guitarras de 8 cuerdas, fenómeno explorado en el disco Nothing (2002) y que con abultado éxito sigue replicándose hasta el día de hoy.

Dentro de su innovadora discografía se destacan Destroy Erase Improve (1995), que marcó un antes y después en su carrera sentando las bases del djent. También fue un hito importantísimo el lanzamiento de ObZen (2008), que los catapultó al estrellato mundial con canciones como «Bleed», mostrando masivamente su dominio sobre polirritmia y estructuras no convencionales.

Tan impactante ha sido el prontuario de Meshuggah, que ha inspirado a exitosos grupos como Gojira, Periphery, Animals as Leaders y Tesseract, trazando un camino sólido para el metal moderno en todas sus aristas, dejando una huella imborrable en el metal extremo y djent, y es que su influencia continúa inspirando a nuevas generaciones de músicos y fanáticos al rededor de todo el mundo, regalándonos joyas como “Alive”, DVD lanzado en 2010 que contiene imágenes en vivo de algunos de los escenarios más importantes de la gira mundial del ObZen, y sí, de aquí salió el magnífico live cut de “Bleed” con Tomas Haake en la batería. Una delicia.

Si hablamos de su trayectoria, 9 discos de estudio no son suficientes, más vale también destacar la trascendencia de sus presentaciones en eventos como Ozzfest, Download Festival, Rock on the Range y Bloodstock Open Air, teniendo además la capacidad y peso de sobra para compartir escenario con bandas como Tool, Slayer y Megadeth.

Sin duda alguna es siempre un privilegio figurar en el radar obligado de bandas tan importantes dentro de la industria musical, sobre todo en tiempos donde géneros como el rock y el metal se ven en decadencia por una gran falta de exponentes del calibre de Meshuggah, es por ello que esta oportunidad es imperdible para cualquier fanático del género.

Junto a los nacionales Chances, la icónica banda de djent y metal extremo Meshuggah, se estará presentando en el Teatro Caupolicán este próximo 22 de octubre. Venta de entradas a través de Puntoticket.

null

Sobre El Autor

Artículos Relacionados