Mercury Rev anunció el lanzamiento de The Delta Sweete Revisited, disponible el 8 de febrero a través de Bella Union. El álbum es una reimaginación de la obra maestra y olvidada de Bobbie Gentry, que presenta una lista increíble de vocalistas invitadas como Norah Jones, Hope Sandoval, Beth Orton, Lucinda Williams, Rachel Goswell, Vashti Bunyan, Marissa Nadler, Susanne Sundfør, Phoebe Bridgers, Margo Price, Kaela Sinclair, Carice Van Houten y Laetitia Sadier.
The Delta Sweete Revisited, de Bobbie Gentry, es la resurrección comprometida y afectuosa de Mercury Rev de un álbum que anticipó durante tres décadas su propia expedición fundamental a través de la trascendental América, con Deserter’s Songs de 1998. Desde su estudio de grabaciones en las montañas Catskill de Nueva York, el núcleo fundador de Jonathan Donahue y Grasshopper con Jesse Chandler (anteriormente en el grupo Midlake) honra el triunfo creativo de Gentry con un amplio invento y un toque alucinante. Y no están solos. Las historias y la resolución creativa de Gentry son llevadas a una nueva vida vocal y el empoderamiento de un elenco vocal de mujeres de todo el rock moderno y sus caminos alternativos: entre ellas, Hope Sandoval de Mazzy Star, Laetitia Sadier, Marissa Nadler. Margo Price, la noruega Susanne Sundfør, que atraviesa «Tobacco Road» con un aire ártico-Nico como la orquestación en technicolor característica de Mercury Rev.
En el LP de 1968, Gentry abre con «Okolona River Bottom Band», como si estuviera liderando un baile entre los Rolling Stones y los Hot Five de Louis Armstrong. Norah Jones toma esa entrada con toda su sensualidad, al estilo Sarah Vaughan. Y en “Sermon”, Margo Price canta como un sobreviviente a través de la explosión de color y groove de Mercury Rev: una especialidad en la historia de la banda.
Gentry sigue muy presente en los cambios. Su balance de orgullo y dolor en el melancólico «Penduli Pendulum» es aún más explícito con la experimentada intimidad de Vashti Bunyan frente al arco más joven y brillante de Kaela Sinclair, ahora en el proyecto electrónico M83. Y en «Courtyard», un final desesperado de cuerdas y arpegios de guitarra en el LP de Gentry, es reemplazado por un sorprendente Delta Krautrock en el que la cantante inglesa Beth Orton deambula, como Gentry, a través de una ruina de profunda pérdida y preciada memoria.
«Oda a Billie Joe» no estaba en original del ´68. Pero Mercury Rev la trae del recuerdo con la gran belleza del sur de Estados Unidos, Lucinda Williams. Y es un vínculo inspirado que llama a los fantasmas y las preguntas de un Sur que todavía están con nosotros. De hecho, Gentry, quien se retiró de grabar y actuar en los años setenta, vive a solo un par de horas en automóvil desde el puente que la hizo famosa, mientras que los espíritus que liberó en The Delta Sweete son tan inquietos y convincentes como lo fueron hace 50 años.
The Delta Sweete Revisited tracklist:
1. Okolona River Bottom Band ft. Norah Jones
2. Big Boss Man ft. Hope Sandoval
3. Reunion ft. Rachel Goswell
4. Parchman Farm ft. Carice van Houten
5. Mornin’ Glory ft. Laetitia Sadier
6. Sermon ft. Margo Price
7. Tobacco Road ft. Susanne Sundfør
8. Penduli Pendulum ft. Vashti Bunyan with Kaela Sinclair
9. Jessye Lisabeth ft. Phoebe Bridgers
10. Refractions ft. Marissa Nadler
11. Courtyard ft. Beth Orton
12. Ode To Billie Joe ft. Lucinda Williams**