Por Sebastián Allende.
Ya estamos ad portas del final del año. Hora de recuentos, análisis y cuestionamientos de todo lo ocurrido durante este 2017.
Una de las listas que lamentablemente no me gustaría contar, es la que he tenido la misión de crear. En este año (y como todos los años), muchas figuras públicas fallecieron estremeciendo al mundo entero, algunos de ellos sorprendiendo con su repentino adiós, y por sobre todo, causando tristeza a incontables fans alrededor del mundo. A continuación compartimos en parlante.cl una lista de aquellas grandes figuras por las que lloramos su partida este 2017:
Ángel Parra: Nacido como Luis Ángel Cereceda Parra, este heredero nato de la tradición musical de su madre Violeta y músico insigne de la Nueva Canción Chilena nos dejó el 11 de marzo tras padecer un cáncer de pulmón, dejándonos una fructífera carrera que incluye más de 50 discos como solista y participaciones con múltiples artistas.
Chuck Berry: Una vez lo dijo claramente John Lennon: “Si tienes que darle otro nombre al rock and roll, que sea el de Chuck Berry”. Quien fuera considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX y de los mejores guitarristas de todos los tiempos, pasó a mejor vida el sábado 18 de marzo, luego de que fuera encontrado en su domicilio particular sin signos vitales por miembros de la policía de Misuri.
https://www.youtube.com/watch?v=MEtLeoNW6Sw
Chris Cornell: Si hay un deceso que realmente golpeó durante este año en forma profunda a todo el mundo de la industria musical y sobre todo a los fans, me detendría a decir que fue el del ex vocalista de bandas fundamentales como Soundgarden y Audioslave. Cornell batalló durante años contra una fuerte depresión, que lo llevaría lamentablemente a tomar la decisión de quitarse la vida el 18 de mayo cuando solo tenía 52 años de edad y se encontraba en un extenso tour junto a su banda de toda la vida, Soundgarden. Una gran pérdida que fue tal como diría su representante: “En forma repentina e inesperada”, de la que aún nos cuesta recuperarnos.
Prodigy (Mobb Deep): El mundo del rap, también se vio sacudido con una gran pérdida el 20 de junio, ya que a los 42 años de edad y luego de varios días hospitalizado por complicaciones de anemia falciforme (enfermedad con la que estuvo combatiendo desde su nacimiento), el MC del dúo Mobb Deep fallecería, dejándonos una huella de más de 10 discos tanto en solitario como con su banda mater.
Chester Bennington: El destino sería cruel con quien fuera uno de los amigos más cercanos a Chris Cornell, ya que el ex vocalista de Linkin Park, también aquejado por una fuerte depresión, se quitaría la vida el mismo día en el que su amigo cumpliría años, el 20 de julio. Una gran pérdida para el rock debido a que Bennington junto a Linkin Park, lograrían cerrar una gran carrera que los llevaría a ser considerados una de las bandas de rock alternativo estadounidenses más reconocidas de las últimas décadas.
Tom Petty: Este músico, cantante, compositor y multintrumentista norteamericano, reconocido como una verdadera institución estadounidense junto a su banda The Heartbreakers y co fundador de uno de los más grandes supergrupos de la historia, The Traveling Wilburys, es dueño de una gran carrera que lo llevó a vender más de ochenta millones de discos a nivel mundial. Lamentablemente y tras un infarto cardíaco sufrido en su hogar, el lunes 2 de octubre, las redes sociales de este artista nos confirmarían la trágica noticia de su muerte, después de una serie de especulaciones en los medios sobre su estado de salud.
Chuck Mosley: Quien fuera el vocalista en los primeros dos discos de Faith No More nos diría adiós el 9 de noviembre debido a problemas con su adicción a las drogas. Chuck, quien fue el creador de canciones insignes de los oriundos de San Francisco, como “We Care a Lot” y “Anne´s Song”, entre otras, también desarrolló una carrera en distintas agrupaciones las que lamentablemente nunca lograrían despegar y repercutir mediáticamente como su trabajo previo con FNM.
Malcolm Young: Otro de esos grandes músicos influyentes de todos los tiempos y la verdadera columna vertebral de los australianos AC/DC, dejaría de existir el 18 de noviembre tras años de lucha contra la demencia, enfermedad que lo llevó a abandonar la banda el año 2014. Este tremendo músico y compositor, a pesar del bajo perfil que mostraba, era el líder y cerebro de AC/DC que nos dejaría una huella imborrable en la historia del rock and roll.
Jonghyun (SHINee): Uno de los últimos sucesos musicales a nivel global es el K-pop. Estilo proveniente de Corea del Sur que también sufriría por una perdida, debido a que uno de los integrantes del quinteto SHINee, el vocalista principal y a la vez bailarín, Jonghyun, sería encontrado sin vida el 18 de diciembre en lo que se presume, fue un suicidio.