Me First and the Gimme Gimmes en Chile: Que la fiesta nunca se acabe
Club Subterráneo, 27 de abril 2018.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
La cita de este viernes 27 de abril fue en el Club Subterráneo, lugar en donde fuimos testigos del debut de la súper banda de punk rock, Me First and the Gimme Gimmes. Ya comenzaba a caer la noche y de a poco se podía observar la efervescencia que provocaba esta agrupación que tiene la particularidad de contar entre sus filas con integrantes de bandas icónicas del estilo como Bad Religión, Lagwagon, Face To Face y Swingin’ Utters.
Los fuegos de la noche serían abiertos por los locales de La Rude Jasha, banda con más de 13 años de vida, quienes con su fuerza y poderío nos entregarían una grata experiencia sonora que contó con la aprobación de todos los presentes. “Patriotismo Mediático” y “Desapego” fueron parte de las ocho canciones que en un poco más de 30 minutos serían el aperitivo perfecto para la noche, en base a buenos temas en donde se mezclan la potencia del punk rock con los ritmos del ska.
Una vez finalizada la apertura a cargo de La Rude Jasha, y con un Club casi a tope, la impaciencia de los fans por disfrutar de la música de los norteamericanos comenzaba a hacerse sentir. Logramos apreciar a parte del crew de los Gimme Gimmes afinando los últimos detalles para el arribo de la agrupación a escena y, mientras pasaban los minutos, el público ya estaba listo para comenzar a vibrar con los liderados por Spike Slawson.
Todo preparado y dispuesto, con el reloj marcando pasadas las 21:40 horas suben a escena 4 integrantes de la agrupación. Cobran vida las primeras notas de los sonidos que nos entregarían esta noche. Cubiertos de elegantes camisas y corbatas, Lindsay McDougall y Joe Cape en guitarras, Jay Bentley en el bajo y Dave Raun en batería nos introducirían al mundo de los Gimme Gimmes en base a un ritmo constante, hipnótico, casi playero. Pasan algunos segundos antes que suba el amo y señor de la noche: Don Spike Slawson, quien con arropado con una chaqueta brillante de lentejuelas comienza a cantar “Summertime”.
Saltos, gritos, mucho mosh y sobre todo embestidas al escenario eran parte del éxtasis que se transmitía desde el público a la banda, quienes no ocultaban su conformidad por la gran respuesta que estaban obteniendo de los presentes. Joey Cape era uno de los más “perjudicados” de la noche, ya que veía cómo, constantemente, los muchachos que llegaban al escenario lograban, sin querer, caer arriba de su pedalera. Sin embargo, esta situación no lo hacía bajar en la onda y la vibra que todos compartimos durante la noche.
“Sloop John B”, “Science Fiction/Double Feature”, “I Will Survive” y “All My Loving”, entre otras, fueron parte del material compartido durante este gran show, en donde logramos observar un Spike Slawson que derrochaba carisma, buena onda y que nos cautivó con un timbre de voz que sonaba perfecto. Bromas van y vienen por parte de la banda, en donde Spike nos contaba el por qué no venía Fat Mike a las giras, ya que se encontraría “preocupado de su dinero”. Así da pie para a introducirnos al gran Jay Bentley, bajista fundador de Bad Religion, quien se movería toda la noche por el escenario a su antojo y jugaría constantemente con los fans.
Un caso aparte es Joey Cape, quien debe ser el músico de la escena de punk melódico más querido por los fans chilenos. El vocalista de Lagwagon constantemente nos entregó muecas, se rió con el público, posó para fotos y bromeó con su propia banda. Incluso, Slawson lo bautizaría como “Jerry Cape” para que el público comenzara a corear el “Jerry… Jerry… Jerry”.
Es increíble ver cómo canciones tan alejadas de lo que es el rock como por ejemplo “Believe” de Cher y “Crazy for You” de Madonna, son reinventadas en clave punk rock por la agrupación y funcionan tan bien que son coreados por todos los presentes, quienes en su mayoría se destacaban por ser los habituales de la nutrida escena de punk melódico nacional.
Suena “I Believe I Can Fly”, la que fue seguramente debe ser una de las más coreadas de la noche y eso que durante todo el concierto los fans no bajaron las revoluciones y realmente gozaron con todas las canciones que nos entregaron los Gimme Gimmes en gran forma, en donde el “estilo americano” de Dave Raun en la batería no nos soltaría y nos mantendría a tope.
Pero el amo y señor de la noche es Spike Slawson, quien constantemente nos compartía anécdotas, algunas en un español bien mexicanizado, lo que generaba muchas risas y muchos momentos gratos. También se dio el gusto de interpretarnos solo con su ukelele la canción “Carilú”, un lindo bolero original de Los Panchos, un grato momento en que se nos permitió bajar un poco las revoluciones para poder descansar y disfrutar de su voz que nos cantaba: “Qué será lo que tienen tus ojos, tan llenos de luz; cuando miran reflejan el candor de un cielo azul”.
Tras el “chi chi chi le le le” de rigor estas bestias y leyendas del punk nos dejarían con “End of the Road”, canción en donde Joey Cape pidió un último gran mosh para decir adiós a esta gran jornada, la cual, para ser honestos, quedará marcada como uno de los mejores shows de la noche por la vibra y la buena onda que se transmitió entre todos. Los presentes nos conectamos con esas viejas canciones, con esos clásicos del pop y, sobre todo, con una gran banda que hace notar lo bien que lo pasa sobre el escenario, que disfruta cada momento del show y lo convierte en una gran experiencia, logrando que nos vayamos con una gran sonrisa en la cara y, sobre todo, con ganas de seguir festejando con los amigos, tomarse una cerveza y cantar y bailar hasta no dar más.
Setlist:
Summertime
Sloop John B
Believe
Uptown Girl
Me and Julio Down by the Schoolyard
Straight Up
Jolene
Isn’t She Lovely
Science Fiction/Double Feature
(Ghost) Riders in the Sky
Crazy for You
I Believe I Can Fly
Take Me Home, Country Roads
Mandy
Who Put the Bomp (in the Bomp, Bomp, Bomp)
Over the Rainbow
Rocket Man (I Think It’s Going to Be a Long, Long Time)
Different Drum
Encore:
Carilú
All My Loving
I Will Survive
Sweet Caroline
End of the Road
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE LA RUDE JASHA <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ME FIRST AND THE GIMME GIMMES <<<
A ponerles oreja no los conozco se ven bastante buenos