Max & Iggor Cavalera presentaron «Roots»: Cuando la sangre vuelve a sus raíces
Teatro Caupolicán, 18 de diciembre 2016.

Por Guillermo Ziem.
Fotografías por Carlos Müller.

La noche de ayer domingo se dio cita, en el Teatro Caupolicán a la que, sin duda, fue la más gloriosa fiesta del Thrash y el Rock, la conmemoración de los 20 años del lanzamiento del disco Roots de Sepultura. Si bien, es cierto que la banda Sepultura sigue sonando y girando, hace casi 20 años comenzó a desarticularse de sus miembros originales, hoy quedan solo Paulo Pinto Jr. y Andreas Kisser, pero las bases de la agrupación carioca están literalmente en otra.

Los encargados de comenzar con el show fueron los norteamericanos de Incite, que de Norteamericanos solo tienen su origen en Phoenix, ya que su base es Sudamericana con Richie Cavalera en la voz, hijo de Max y sobrino de Iggor, Christopher “El” en el bajo, Lennon López en la batería y Dru Rome en la guitarra, pero es solo un antecedente que uno de sus miembros este emparentado con los fundadores del Thrash Sudamericano y creadores (en parte) del agro metal, ya que la banda es capaz de subir a un escenario en completo anonimato y dejar saber al mundo quién diablos son ellos, con un agro-thrash duro y crudo, con letras en base a situaciones comunes, la banda aprovechó de mostrar parte de su último álbum Oppression y repasar sus tres anteriores. Recordemos que el 2012 subieron a escena en el Festival Maquinaria a cantar algunos temas con Cavalera Conspiracy, los Incite esta vez solo calentaron las brasas para el infierno que se desataría luego.

Luego de algunos minutos de espera, como es tradición para preparar el escenario, aparece en el fondo del Caupolicán la imagen que fue carátula del disco Roots, subiendo a escena los hermanos Cavalera junto a los músicos Marc Rizzo en la guitarra y Johnny Chow en el bajo, para comenzar la celebración dedicada a las raíces.

El show, en si, se trató de la interpretación integra y en el orden casi explícito del disco Roots, lanzado hace 20 años, interpretaron en el mismo orden Roots Bloody Roots, Attitude, Cut Throat y Ratamahatta, que fueron los singles en el lanzamiento de 1996, y algunos temas del lado B del mismo álbum, los hermanos Cavalera demostraron nuevamente la cercanía con su público más fiel en Chile, rememorando lo que es Sepultura, haciendo saber al público que el espíritu de la banda está con ellos, casi como una misa religiosa, y es verdad, ver y oír a 20 años de su lanzamiento la interpretación completa del álbum es digno solo para seguidores y conocedores de los cariocas.

Durante la presentación, la banda se acompañó de secuencias originales del disco Roots para las introducciones de algunas de sus canciones y el solo de batería de Iggor, que muy lejos de lo que habitualmente vemos en el mundo del Rock, que es algo apoteósico y monstruosamente sonoro, en esta oportunidad fue quizás lo más hermoso. Iggor tocó sobre la base de cánticos de la tribu Xavantes, que claramente grabaron cuando elaboraron el disco Roots, pensar que esas personas viven, quizás algunos ya no están, y siempre permanecieron en la paz de los bosques del Matto Grosso, de ser aborígenes sin envidiar nuestra realidad (que nada tiene que envidiarse) y que sus voces y cánticos forman parte de la cultura y el inconsciente colectivo de miles de rockeros, que tienen en diferentes formatos el álbum, es para pensar un poco, ellos siendo así son más completos que el mundo actual.

El show contó, además, con un espacio de Jamming en el que Max comenzaba una canción con su guitarra acondicionada (porque solo tiene 4 cuerdas, Sol, Re, La, Mi) solo para tocar haciendo notas en quinta, que es su acompañamiento habitual, y su hermano Iggor la continuaba, solo los dos sobre el escenario, así se pasearon por temas de Slayer, War Pig de Black Sabbath, para seguir con Black Magic, Desperate Cry, Inner Self, Policia, Orgasmatron (de Motorhead) y Anticop, todas antesala del inicio de la despedida con Richie y Max Cavalera cantando Ace of Spade, también de Motorhead, y cerrando el espectáculo con Roots Bloody Roots fast (versión 2016).

Cabe señalar que fue una presentación impecable, en la que Max Cavalera evidenció una preocupación por su voz y su registro, a diferencia de como se vio en Maquinaria 2012, que, si bien, no fue un mal espectáculo, tampoco fue vocalmente su mejor presentación, ya que claramente su estilo de interpretación genera un desgaste importante de su principal instrumento que es la voz.

Quedo un Caupolicán lleno de Energía, de una paz frenética, la de los miles que aprovecharon de liberar las tensiones de fin de año en el Mosh Pit, de los que se golpearon en paz y que hoy quizás ya no hablan por sus cuerdas vocales inflamadas de tanto grito al son de un ideal, que los hermanos Cavalera comenzaron hace 20 años, cuando con los demás miembros de Sepultura hicieron el disco Roots, que fue el último de Max en la banda, el mismo que inspiró y dio el empujón que le faltaba al Agro Metal y el Nu-metal. Un disco trascendental, quizás en 10 años más lo volvamos a celebrar, ahora en sus 30 años, quizás sin show, es probablemente el disco que marcó la diferencia en el estilo de la banda, entre sus miembros de la banda y su continuidad, pero sin duda es un álbum que esta Enraizado en el Rock y que ya nadie puede discutir que ha influenciado a miles, haciéndonos ver que finalmente todo se reduce a las raíces, Roots Bloody Roots.

Setlist
Roots Bloody Roots
Attitude
Cut-Throat
Ratamahatta
Breed Apart
Straighthate
Spit
Lookaway
Dusted
Born Stubborn
Itsári
Ambush
Endangered Species
Dictatorshit

Encore:
War Pigs (Black Sabbath cover)
Procreation (of the Wicked) (Celtic Frost cover)
Medley: Black Magic/Desperate Cry/Inner Self/Polícia/Orgasmatron/Anticop
Ace of Spades (Motörhead cover)
Roots Bloody Roots (fast version)

Fotografías oficiales:

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