27 de Octubre 2023.
Por Rocío Belén.
Fotografías por Andie Borie / DG Medios.
Los revolucionarios Måneskin se presentaron en una fría noche primaveral que conquistó el Estadio Bicentenario de la Florida, entregando un potente y atractivo show que deja corta la descripción de espectáculo musical. Los italianos, apremiados en diversas ocasiones a lo largo de su carrera, trajeron lo mejor de su catálogo, junto con grandes hits e interesantes sorpresas que hicieron de esta presentación, una de las más ambiciosas en el género si es que hablamos de rock contemporáneo.
A pocos minutos de las 20 horas, la dupla violeta carmesí de Frank’s White Canvas compuesta por Francisca Torés y Karin Aguilera, enciende un escenario de 30 metros que aún se siente pequeño si hablamos de la presencia escénica de esta agrupación nacional, conquistando el trono floridano con un acotado pero poderoso set que lentamente va ganando adeptos tras masificar su espectáculo multifacético en escenarios como Milenia Fest, Guns n’ Roses, e importantes giras fuera del país.
El dúo nacional da cátedra sobre impacto y ejecución, entregando siempre un show perfecto desde el segundo 0, abarcando un nivel de pulcritud que pocas agrupaciones locales poseen, justificando su ascenso exponencial como si de un lienzo en blanco se tratara, donde han pintado su camino a gusto, construyendo una carrera prometedora tanto dentro como fuera del país. Frank’s White Canvas no sólo da increíbles shows, FWC es el comodín que tiene Chile bajo la manga para mantener el estandarte del Rock nacional ardiendo al rojo vivo.
Pasadas las 21 horas, una oscuridad abrumadora se apodera de la palestra junto a los 14 grados que apenas alcanzaban el recinto capitalino, dejando caer los primeros acordes junto a un Thomas Raggi vestido de cow print, seguido de un vampirezco Ethan Torchio, dueño de una selva regida por los tambores. Los platos fuertes son Victoria de Angelis en el bajo y Damiano David en la voz, que en su formación integra, completan un estilo que revive holgadamente los años 60’s, en estampados monocromáticos.
Comienza el show y el rombo lumínico destella al ritmo de “Don’t Wanna Sleep” y “Gossip” para calentar los motores, dejando al cuarteto de sex symbols con la jefa al centro y al frente, sonando cañón en sus dos torres ampeg que adornaban la escena. El primer hit correspondería a “Zitti E Buoni” donde podríamos saborear en carne propia la versatilidad lingüística de Damiano, pues el cosquilleante juego bilingüe no es más que uno de los muchos valores agregados de los italianos. Tras una breve conversación en un español bastante pulido, suena “Honey! Are You Coming?”, comenzando a desprenderse de sus ropajes lentamente, frente a un público multigeneracional que para nuestra sorpresa tuvo una convocatoria mucho más joven de lo que se esperaría para el tipo de show que exponen.
El sexy funky de “Supermodel” se tiñe de morado para después bajar las revoluciones al sonar “Coraline” cual trabalenguas en cámara lenta, una balada para a ratos bailar, a ratos llorar, a ratos escupir al cielo y maldecir en nombre de la blasfema trinidad. Suena el clásico “Beggin’” haciendo saltar Bicentenario junto al cover que los catapultó a la viralidad mundial hace no más de 3 años. Victoria baja entre los coros para mezclarse con el público mientras ejecuta íntegramente. Posteriormente se luce con mayor protagonismo Thomas, aprovechando al máximo el whammy para mezclarlo con los juegos limpios y brillantes de su strato, dándole un toque versátil a la intro de “For Your Love” que tímidamente se ganó a un público friolento y un tanto temeroso ante las reacciones inesperadas y atrevidas de los músicos.
@parlantecl Måneskin en Estadio Bicentenario La Florida #maneskin #estadiobicentenariolaflorida ♬ sonido original – parlantecl
Retumba el instrumental antes de “Gasoline” entre los destellos rítmicos de Ethan en los tarros, quien no necesita más que su impecable ejecución para capturar la atención total en los asistentes de la velada, entonando paralelamente el vibratto de Thomas que hace honor al look vintage que brilla en limpio, previamente a encender las 7 columnas de fuego que como combustible salvaje se mezclan con el atractivo juego de luces danzante en la cima del escenario.
En una sección acústica más íntima suena “Timezone” llevando las miradas hacia el centro del venue, donde Damiano deslumbra junto a Thomas, quien en 6 cuerdas y una acústica conquista entre acordes, dejando el estelar de la noche para una interpretación íntima al centro del set. Los italianos gustan de interpretar canciones de artistas locales en cada país que pisan, y “Tu Falta De Querer” de Mon Laferte fue la escogida para enamorar a las fanáticas que atónitas veían como nunca a un Damiano sacándole el mayor partido a sus voz limpia, que rara vez usa por completo debido al raspy natural que posee casi por defecto. En una emocionante interpretación, el dúo David-Raggi implanta presencia con carisma para continuar con el show.
El momento de brillar para los esclavos tóxicos se hace presente, y diremos que obviamente fue por las luces verdes radioactivas y no por el derroche sexual interminable de tiene esta canción, con De Angelis dando todo en su bajo y un público apañador que sigue las instrucciones de Damiano cuando se trata de involucrar a su público cada vez que quiere echar el estadio abajo al ritmo de “I Wanna Be Slave”.
Con los típicos cánticos de «mijito rico» y «mucha ropa» suena «Mamma Mía», donde el frontman finalmente deja su torso al descubierto, dejando a la vista un lienzo que entre tatuajes se menea de lado a lado en una atractiva y sensual performance, para terminar percinándose en nombre de los críos de trabajadoras sexuales, un trato un tanto repetitivo e incómodo incluso para quienes fueron con los más pequeños a disfrutar de “In Nome Del Padre”.
Continúa la irreverencia durante la última sección del show junto al contraste de “Bla Bla Bla”, donde Damiano baja hacia el público y se abalanza entre las fanáticas, quienes con especial respeto respetaron su performance desde la fila 0. Le sigue junto al cierre el single de “Kool Kids” que contó con la participación de selectas fans en el escenario, quienes vivieron la fiesta desde el estrado arrasando con la banda en son de admiración máxima. El público general no se queda fuera mientras suben y bajan sus linternas al ritmo de la canción, dejando finalmente el espacio para el encore con un Thomas Raggi destellando con su brillo propio desde los recónditos rincones de su carne pálida, que combina a tono con los pata elefante blancos y la Fender Strato que solloza distorsionada al compás de la solitaria intro de «The Loneliest». El solo lo lució con un ebow que resonaba entre el Floyd y el tapping que bailaba su mástil, mezclándose con la caja reverberada que acompañaba la balada. En esta etapa, Damiano nos da una última muestra de versatilidad vocal, en una nota sostenida que cierra el segundo coro para después despedirse corriendo a través de todo el escenario, mientras Vic y Thomas protagonizan el encuentro.
@parlantecl El cierre del show de Måneskin en Estadio Bicentenario La Florida #maneskin #estadiobicentenariolaflorida ♬ sonido original – parlantecl
El cierre tuvo la repetición de “I Wanna Be Slave” en una réplica exacta de lo que fue la anterior interpretación de la canción, despidiéndose entre gritos y calurosos aplausos de un público que los vuelve a recibir con los brazos abiertos y que espera ansioso el regreso de Måneskin a nuestras tierras. Una jornada marcada por el rock contemporáneo que nos muestra lo vivo que está el género y lo fácil que es transmitirlo hacia las nuevas generaciones desde sus distintas aristas, presentando un show íntegro merecedor de los estadios que han pisado. Un show pulcro e íntegro en todos sus sentidos, combinando lo mejor de la música, la apariencia, las luces y una performance memorable, sensual y extravagante.
Setlist:
Don’t Wanna Sleep
Gossip
Honey! (Are U Coming?)
Supermodel
Coraline
Beggin’ (Cover)
The Driver
For Your Love
Gasoline
Timezone
Tu Falta De Querer (Cover Mon Laferte)
I Wanna Be Your Slave
Mamma Mia
In Nome Del Padre
Bla Bla Bla
Kool Kids
The Loneliest
I Wanna Be Your Slave