La banda nacional Mamma Soul regresa llena de novedades. El grupo lanzará su nuevo trabajo, “Fuerte Vol.1” con un concierto que se realizará el sábado 26 de octubre en Matucana 100. La noticia coincide con el estreno del video para “Sexoul”, una innovadora versión de Los Prisioneros que estará incluida en su próxima placa. Antes el grupo actuará el 30 de agosto en Casa Conejo, el 28 de septiembre en Enjoy Chiloé y también será parte de la Cumbre del Rock que se realizará el 5 y 6 de octubre en la Medialuna de Rancagua.
“Sexoul” es el nombre con que Mamma Soul bautizó a su cover de Los Prisioneros que fue originalmente registrado para un disco tributo a Jorge González. Sobre su grabación, la fundadora de la banda, Michele Espinoza comenta: “lo que buscamos fue desarmar el tema, sacándole el ska. Sobre eso trabajamos las armonías y el ritmo, que lo llevamos a una cosa más smooth, más suavecita. En cuanto a las letras, partimos igual al tema original y luego fuimos escribiendo letras propias desde nuestra visión feminista, abordando una visión más actual del sexo”. El track se estrenó a través de un video que fue dirigido por Camilo Lincolao.
Antes de “Sexoul”, Mamma Soul compartió los singles “Llegar hasta ti”, “Fuerte (T.H.F.)” y “Ni una mas ni una menos”, canción inspirada en la violencia de género y que contó con la presencia de artistas como Juanita Parra, Angela Acuña y Consuelo Schuster. Todas esas canciones formarán parte de “Fuerte Vol.1” disco que Mamma Soul trabajó junto a productores como Ernesto Kong (Aleks Syntek) e Iván Aracena, quien ejerció como ingeniero de estudio con artistas como Rosalía, Alain Johannes Trío y Camila Gallardo, entre otros. A esta placa le seguirá “Fuerte Vol.2”, que se lanzará durante 2020.
Acerca del concepto que agrupa a las canciones de “Fuerte Vol. 1”, Michele Espinoza detalla: “se mantiene la visión aguda que traemos desde nuestros comienzos, con un foco claro en la mujer. Este disco aborda alegrías, amor, y mucha energía, pero también retrata quiénes somos las que estamos detrás de este proyecto. Es remecer consciencias, es llorar juntas y reírnos juntas. Son nuestras vivencias y las de nuestras cercanas. Este disco habla de lo que significa ser mujer hoy en Chile”.
Mamma Soul se formó como proyecto hace veinte años y en 2001 irrumpieron en la escena nacional con su disco debut, “Fe”, el cual les permitió ganar premios como el APES y el Altazor, y recibir nominaciones a los premios MTV Latino y Grammy Latino. Tras un receso, en 2008 retomaron actividades y en 2012 lanzaron “Raza”, un álbum con un fuerte mensaje social. Hoy el proyecto está conformado por las fundadoras Michele Espinoza (guitarra y voz) y Natalie Santíbáñez (bajo), junto a Marcela Vergara (teclados), Karen Seselovsky (voz), Kristel Scheuch (voz) y Javiera Farías (batería).