El grupo irrumpe en la escena musical con “La Duda” y “La Plaza”, la primera inspirada en el estallido social del 18 de octubre de 2019.
A diez años de su fundación, el grupo español Mafalda vuelve a la escena musical con dos sencillos: “La Duda”, estrenada hoy, y “La Plaza”, los que abordan temas de la contingencia política mundial –incluyendo el estallido social de 2019 en Chile- y siguiendo fieles al estilo musical de sus trabajos anteriores.
En noviembre de 2019, coincidiendo con su décimo aniversario, Mafalda visitó por primera vez Chile y Argentina. Pasearon por sus calles, forjaron lazos infinitos de amistad, compartieron su música y también sus luchas, esas vivencias y recuerdos inolvidables han quedado inmortalizados en estas dos nuevas canciones.
2020, el año en que el virus ha parado el mundo, también ha truncado los planes de Mafalda, cancelando su gira española y mexicana. En medio de esta incertidumbre, la banda recurre a Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar, con quien comparten sus dudas y angustias de su reciente recorrido y les dan salida en la canción “La Duda”. Vivir con miedo al desplome de las bolsas, de saber qué decidirán para tu futuro, vivir sin saber si contestará y qué contestará. No saber, no tener claro, encogerse de hombros como práctica habitual, enfadarse, reconciliarse… Todos tenemos ese diablillo susurrándonos en la oreja.
Además, en su viaje por América, el azar hizo a Mafalda coincidir con Pedro Pastor, recorriendo juntes Santiago de Chile y Buenos Aires, en busca de justicia y dignidad. A la vuelta dieron vida a “La Plaza”, un canto a la rabia contenida, a la lucha de todo un pueblo, sin más miedo, con un mensaje que atraviesa el mundo entero y que hermana a personas que viven a miles de kilómetros. Esta canción habla del neoliberalismo programado, de la lucha de las mujeres por sus vidas, del decidir sobre los vientres gestantes, de la depresión y de la violencia asesina de un sistema. Habla de hombres que no amaban a las mujeres, ni se amaban entre ellos mismos. Y también de la alegría de despertar, del rugir de las conciencias cuando lo hacen juntas, de alzar la voz.
A través de estos dos nuevos singles agrupados bajo el título “A 10 minutos”, Mafalda explora nuevas sonoridades, demostrando que están en constante crecimiento y cómo se van enriqueciendo de sus propias vivencias.
Como un viaje de ida y vuelta, estas canciones pretenden devolver, a través de la música, todo eso que se llevaron y ya forma parte de ellos, manteniendo la llama intacta mientras esperan, con ansias, volver a cruzar el océano.
“El viaje que hicimos a Buenos Aires y Santiago de Chile se nos quedó muy dentro. Algo cambió en la banda, algo que necesitábamos expresar en forma de canciones. Esto pretende ser un agradecimiento, un grito por la dignidad y la alegría, una muestra de amor y de conexión, por las luchas que nos hermanan y de las que aprendemos tanto y por un futuro donde la duda y la incertidumbre sobre nuestras vidas abran paso a la certeza y a la esperanza”, comentan en sus redes sociales tras vivir en nuestro país el comienzo del estallido social de octubre del año pasado.
Un año después, en su cuenta de Facebook reaccionaron ante el resultado del plebiscito constitucional del 25 de octubre: “Chile después de 40 años de represión aprueba tumbar la constitución pinochetista para crear una nueva mediante una asamblea constituyente. Será la primera constitución paritaria del mundo”.