Lucybell en Bar El Clan: Volviendo a los orígenes
8 de abril 2017.
Por Nicolás Morán.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Una de las gracias que posee el Bar el Clan, es que siempre existe la oportunidad de un encuentro musical intimo, o bien de lograr que tus artistas estén tan cerca que sientes que el show es solamente para ti. Anoche estuvimos en el lanzamiento del nuevo sencillo de Lucybell, “Por Amor”, y debemos decir que fue un éxito, desde la concurrencia hasta el setlist. Un mar de clásicos, que nos dejaron con la voz desgarrada, se tomaron la noche en el local ubicado en Bombero Núñez.
El grupo chileno siempre destaca por llenar escenarios, y el Clan estaba lleno desde temprano con, quizás, uno de los públicos más variados que hemos visto. Personas que fluctuaban entre los 20 y los 45 años, estaban abarrotando el lugar y pedían a gritos ver a la banda.
Si bien, la cartelera decía que partía a las 11:30 horas, recién a las 12:20 horas pudimos verlos salir y, considerando que fue una espera no menor, valió la pena cada segundo, porque estuvimos en un número para verdaderos fanáticos.
No hay que desconocer que los discos como Peces, Viajar y Lúmina son entregas que hasta el día de hoy remecen a los que viven la experiencia de escuchar a Lucybell, y que se encuentran dentro de los favoritos de la gente, tanto por su calidad musical como por la letra.
El show comenzó con los acordes de “Flotar es Caer”, por lo que en ese instante la gente empezó a moverse impaciente. El show auguraba que sería un éxito, y con una de las favoritas “Eternidad”, los asistentes gozaron al compás de los coros y con el humo (inexplicable) que eligieron como efecto para todo el recital.
Una de las cosas que más llamó la atención, fue que tocaron canciones bastante under, de esas que solo los que los vienen siguiendo desde sus inicios, podrían conocer. Observé un equilibro entre los hits como “Carnaval” (que sacó más de una lágrima entre la gente), “Mil Caminos”, “Esperanza” o “Caballos de Histeria” y otras canciones que no tocan frecuentemente en las presentaciones, como por ejemplo, “Rojo Eterno” y “Luces No Bélicas”, dejando en claro que estaban ahí para ofrecer calidad y también darle un plus al concierto, a través de esas canciones que siempre pasan por debajo de sus grandes éxitos.
Lo otro que también se agradece es que salvo por unos 2 tracks, el resto eran de los discos emblemáticos, tomando en cuenta que Ave Fénix no tuvo el gran éxito que pudo tener, por ejemplo, su disco homónimo del año 98.
Francamente, considerando que he tenido la oportunidad de escuchar a Lucybell desde mi infancia, debo decir que es una de las mejores presentaciones que les he visto. Me gustó la sencillez con la que se presentaron, además de ese buen humor que pudimos ver entre los miembros del grupo y hacia el público. Se bromeó, conversaron con la gente y se extendió el show por cerca de 20 minutos, gracias a una frase que me pareció excelente por parte del Cote Foncea: “Si quieren pedir una canción más, háganlo ahora, porque estamos con muchas ganas de tocar”. Esa idea de volver a los inicios, donde el público puede pedir sus temas favoritos y existe una complicidad genuina, es para mí, la verdadera esencia de la música. Al punto de que un minuto Foncea se va del escenario, seguramente por necesidades biológicas, y como público quedamos con el resto del grupo, que empezó a conversar, como si del living de la casa se tratara. Esa familiaridad es impagable, y reafirma mi punto de volver a los orígenes del artista musical.
Las emociones de mucha gente transitaban por el local, y se notó un ambiente muy distendido durante todo el show, que se cerró a la 1:40 hrs. con “Cuando Respiro en tu Boca”, “Mataz”, y con un público más que pagado, que se disponía a continuar la fiesta en el local.
Sin lugar a dudas, desde hace años que no veía a Lucybell tan cómodo frente a un escenario y entregando con tanto amor lo que hacen. Una noche en la que aprendimos que hay banda para rato, y que el disco nuevo se viene con fuerza, de esa que hemos visto antes y que al parecer habían extraviado en las últimas entregas. Tengo esperanza, porque como dicen ellos: “Al final de mil caminos, siempre habrá desvios”.
Setlist
Flotar es caer
Eternidad
Luces no bélicas
Piedad
Rojo Eterno
Carnaval
Salté a tus ojos
Mil caminos
Esperanza
Esfera
Sembrando en el mar
Si no se abrir mis manos
Fe
Por amor
Caballos de histeria
Cuándo respiro en tu boca
Mataz
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<