Por Jorge Fernández.
La sociedad está dividida en dos mundos. Uno es único y repetible. El otro no descansa y se mantiene en constante movimiento. En las manifestaciones artísticas, la historia se repite de la misma forma. Hay quienes dibujan la realidad como un espejo, hay quienes la escriben de la misma forma y otros que siguen al pie de la letra lo que les dice un estilo musical. Sin embargo, no es de ellos de quien queremos hablar sino de los que se salen del molde previamente establecido y se dan cuenta que en la amalgama está la fuerza. Bajo este espectro vanguardista es que nace la figura del uruguayo Luciano Supervielle, músico y compositor que visitará nuestro país el próximo martes 21 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes.
La excusa para este maravilloso encuentro se llama Suite para Piano y Pulso Velado (2016), nombre de su último álbum de estudio como solista, no obstante, es seguro que Supervielle nos deleitará con todos los éxitos de discos anteriores, adicionando también sus constantes colaboraciones, especialmente bajo el alero de la reconocida agrupación Bajofondo.
Su primer disco nace por allá por el año 2004 bajo el nombre de Supervielle. Este álbum también sería el segundo de Bajofondo, el que, además de Luciano, cuenta con las figuras de reconocidos artistas entre los que destacan el argentino Gustavo Santaolalla y el, también uruguayo, Juan Campodónico. De este disco destacan canciones de gran impronta tales como “Perfume”, con la colaboración de Adriana Varela en voz, y “Pulso (1000 mares)” junto a nuestra reconocida artista nacional, Anita Tijoux.
Fusión de tango con electrónica. Así es como se denomina el novedoso estilo que propaga este músico tanto en su faceta de solista como con sus distintas agrupaciones. Su talento y versatilidad le ha hecho, además, ser un colaborador habitual de íconos de la música latinoamericana como el reconocido cantautor coterráneo Jorge Drexler. En su segundo disco, de nombre Réverie (2011), se incluyen grandes éxitos, entre los que destacan “Adónde van los pájaros” y “Baldosas Mojadas”
Su último disco viene cargado de algo que también ha sido habitual en la carrera de Supervielle. Esto es, la colaboración con el cine y los proyectos audiovisuales. Tiranos Temblad se llama la serie uruguaya para internet en la que se incluye parte de su más reciente composición. Esto se suma a encuentros de antaño con esta arista artística donde, entre otras, destaca de sobremanera la incorporación de su canción “Miles de Pasajeros” en la película Savages del reconocido director Oliver Stone.
Este virtuosísimo artista es quien nos visitará el próximo martes y que promete deleitarnos con todo su abanico de sonidos intermitentes que hacen que sea único y digno de admirar.