Para recordar el Plebiscito nacional de Chile de 1988 en cual han participado, los cuatro integrantes de la rebelde, antifascista y controvertida banda de New Wave Post Punk, Los Pinochet Boys, han decidido de publicar sus canciones de manera digital para todos, a nivel mundial en las plataformas más conocidas como iTunes, Amazon y Spotify etc. el 05 de Octubre de este año. Miembros de la escena artística underground de Santiago de Chile y muy amigos, Daniel Puente Encina, Miguel Conejeros Vergara, Ivan «Vanchi» Conejeros Vergara y Sebastian «Tan” Levine, formaron en 1984 la banda pionera del post-punk chileno Los Pinochet Boys, que se ha convertido en grupo musical de culto y entre los jóvenes de hoy incluso en símbolo de la revolución chilena, reconocido y homenajeado en varios libros y documentales.
Con las mismas ideas y deseos de los estudiantes de hoy – derecho a la educación y expresión, ser joven, divertirse y hacer fiestas, inventarse a sí mismo – Los Pinochet Boys en los años 80 desencadenaron un movimiento juvenil que, junto con el movimiento obrero, contribuyó finalmente al resultado del Plebiscito Nacional de 1988 que impidió que el gobierno de Pinochet se perpetuase en el poder, re-estableciéndose la democracia en 1989.
«La impresión de haber influido o contribuido en el devenir de un evento histórico sólo lo da la perspectiva del tiempo. Por supuesto que en ese momento no éramos consientes de lo que pudiera significar o la repercusión que podría tener. Lo que hacíamos era resultado de lo más importante, para mí, que era lo que sentíamos. Todo esto en una época, recordemos, sumamente conflictiva. Dentro de una dictadura feroz y una absoluta falta de perspectiva. Muy autodestructivo, muy Punk,” resume Daniel Puente Encina.
Por su estilo irreverente y sus actuaciones salvajes y explosivas Los Pinochet Boys fueron disueltos solo tres años después de que los adolescentes fueron extraoficialmente obligados por el régimen militar imperante a salir de Chile. Al cabo de casi 2 años dando conciertos en circuitos anárquicos y de punk por Argentina y Brasil, donde el grupo se separa como banda, vuelven a Chile para sumarse a la campaña del “No” y las masivas manifestaciones populares que se convocaban cada mes por las organizaciones de la resistencia chilena.
Después del plebiscito Daniel Puente Encina y Miguel Conejeros fundaron la banda Parkinson en 1988. Menos de un año después Daniel Puente Encina comenzó a viajar por Sudamérica y Europa y creó nuevos grupos musicales como los muy exitosos Niños Con Bombas (John Lennon Talent Award 1995) en Hamburgo y Polvorosa (”Los Videos Mas Espectaculares” MTV 2004) en Barcelona. Desde 2012 Puente Encina publica bajo su propio nombre y trabaja en su tercer álbum solista. Miguel Conejeros comenzó a presentarse con su proyecto electrónico F600 en 1998 y publicó en 2016 su octavo álbum. Iván “Vanchi” Conejeros estudió arquitectura y trabaja como arquitecto. Sebastián “Tan” Levine colaboró en bandas como Electrodomésticos, Primeros Auxilios, María Sonora, Blancoactivos, Supersordo y Jorge González. Actualmente Levine se incorporó al proyecto musical de Silvio Paredes.