Los Pericos en Festival Verano Forever: Aunando generaciones
Teatro Caupolicán, 15 de febrero 2018.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Tatiana Francisco.

No hay duda de que el calor y la alegría del verano, sumado a que los estudiantes y muchos trabajadores se encuentran de vacaciones, lo convierten en el momento propicio para que se lleven a cabo festivales y fiestas, incluso en días de semana. Tal fue el caso del Festival Verano Forever que anoche, en el Teatro Caupolicán, tuvo su primera versión.

Abrieron los fuegos El Bloque 8 y Shamanes, los primeros se presentaron ante un teatro que recién comenzaba a recibir al público que, instantáneamente, comenzó a bailar al son de la cumbia y las letras que invitan a la fiesta de “Fuiste tú” y “La reina de la noche”, entre otras, todas pertenecientes a su único disco de estudio hasta el momento, Cumbia Urbana (2016). Shamanes, por su parte, inundó el recinto de San Diego con lo mejor del dancehall y su mezcla de hip hop y reggae que plasmaron en temas como “Prisionera de mi corazón”, cover de Zalo Reyes, y “Lejos de ti”, dedicada a MC Browen, ex integrante de la banda, fallecido trágicamente en 2013. De la presentación de estos últimos, cabe destacar su preocupación por la puesta en escena, en la que fueron acompañados por dos bailarinas que animaron los 40 minutos que duró el show.

A las 23:30 hrs. salió al escenario Santaferia, ante un Caupolicán prácticamente lleno que enarbolaba banderas alusivas a la banda, lanzaba globos y papel picado al aire. Decoraron todo el balcón del teatro con lienzos alusivos a la banda y, como es costumbre en sus conciertos, extendieron un lienzo gigante que cubrió toda la cancha del recinto. Todo lo anterior, mientras los once músicos tocaban sin descanso ni pausa, una tras otra, las canciones que han llevado su “cumbia casera” a cumplir 10 años de trayectoria, tales como “Sákate 1”, “Piensa en mí” o “Asociégate cachorra”. Resulta notable que el fuerte de este show estuvo a cargo de los cuatro bronces, quienes en primera línea levantaron el espectáculo haciendo coreografías y jugando entre ellos y con la gente, siendo un excelente soporte para el vocalista, Alonso “Pollo” González, que presentó algunos problemas de voz, pese a lo cual se entregó por completo en el escenario.

Cerca de la una de la madrugada salió a escena el plato fuerte de la noche, Los Pericos, quienes, sin embargo, se presentaron ante una audiencia levemente disminuida, ya que muchos se retiraron del recinto al finalizar la intervención de Santaferia. No obstante, dejar el festival antes del final fue un error rotundo, ya que el show de los argentinos fue de primer nivel, tanto en sonido, respuesta del público, cantidad de hits interpretados e, incluso, orden sobre escenario, dejando en evidencia el profesionalismo cultivado en 30 años de trayectoria.

Los ocho músicos transandinos abrieron los fuegos con el clásico «Jamaica Blood”, perteneciente al disco Big Yuyo (1992), poniendo a toda la audiencia a bailar y saltar. Cabe destacar que, si bien cambiar a un vocalista tan particular en tono de voz y personalidad como lo es Bahiano (quién acompañó a la banda hasta 2004), Juanchi Baleirón tomó la posta de forma digna e imponiendo su propio estilo desde el principio, algo que se ha visto afianzado con el paso del tiempo y que anoche fue demostrado con creces.

La mezcla de ska, reggae y funk tuvo su punto más alto en las interpretaciones de “Toots”, “Mucha experiencia”, “Caliente”, “Home sweet home” y “Párate y mira”, que fue tocada en una versión más ska que la original y que dio pie a un amague de mosh que se concretó con “No me pares”, al final del concierto. No es menor señalar, que el show de Los Pericos estuvo compuesto por temas rescatados de prácticamente toda su discografía, desde El ritual de la banana (1987) hasta Soundamérica (2016), pasando por Pampas Reggae (1994) y Mystic Love (1998), entre otros.

Para muchos de los presentes, escuchar las canciones presentadas anoche por los argentinos tiene una connotación melancólica que trae de vuelta aires noventeros, época de MTV y de una fuerte presencia del nuevo rock latino, sin embargo, gran parte de la audiencia parecía ser mucho más joven (probablemente ni siquiera habían nacido en esos años), demostrando que la música de Los Pericos no pasa de moda y sigue cautivando hoy, tanto como al comienzo de su carrera y evidenciando que la apuesta del Festival Verano Forever fue un acierto, aunando generaciones en torno a la música, el baile y una fiesta que puso a todos a bailar hasta la madrugada.

Setlist:
Jamaica blood
Runaway
Complicado y aturdido
Nada que perder
Toots
Todos lo hacen
Mucha experiencia
Waitin
Anónimos
Boulevard
Caliente
Párate y mira
Sin cadenas
Pupilas lejanas
Jamaica reggae
Me late
Home sweet home
No me pares

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE EL BLOQUE 8, SHAMANES Y SANTAFERIA <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE LOS PERICOS PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<