Rock folk del cuarteto logra una renovada sonoridad chilena que amalgama lo clásico y pesado, rescatando claves del folclor. Recorrerán cuatro regiones con sesiones en liceos y recitales abiertos en Casas de Cultura.
Los Muertos dan el salto nacional que estaban buscando desde que los penquistas decidieron afincarse en Santiago, hace un par de años. Tras sembrar con los álbumes Los Muertos (2005) y Oscura y poderosa canción chilena (2013), más recitales en los escenarios claves del rock capitalino que les permitieron fidelizar público y canciones, el cuarteto abarcará cuatro regiones en esta su primera gira nacional Poderosa canción chilena, la que contempla clínicas en liceos artísticos y conciertos abiertos gratuitos al público en Casas y Corporaciones culturales comunales.
La ruta se inicia en Coronel, este viernes 28 de octubre, y culminará en Talcahuano, el 17 de diciembre, programando también Concepción, San Pedro de la Paz, Lautaro, Quilicura, Quilpué y Santiago, no descartándose nuevas fechas.
La serie de presentaciones que realizarán Juan Pablo Moraga (guitarra, coros), Elías Jaramillo (voz, guitarra), Brian Herlitz (batería) y Fabián Núñez (bajo), más Luis Astudillo, bajo invitado y que grabó Oscura y poderosa canción chilena; se alcanzaron tras obtener financiamiento del Fondo de la Música vía circulación nacional ventanilla abierta, proyecto desarrollado y producido por La Concepción del Rock Musical clúster de contenidos.
Rock de mitos y leyendas
A partir del segundo disco que contiene doce piezas con fuerte arraigo de identidad e inspirado en mitos y leyendas chilenas revisadas por Juan Pablo Moraga, como Llacolén, La Cueva del chivato, El Caleuche, El Trauco, entre otras; Los Muertos comenzaron a idear y necesitar una consolidación en la promoción del trabajo.
“Entonces, nos propusimos robustecer a la banda poniendo en circulación las canciones en una gira que reflejara la progresión artística y que nos permitiera encontrarnos con el público no solo en Santiago, sino en regiones donde nos siguen”, expresó Juan Pablo Moraga, compositor y dirección artística.
En este marco, la banda sumó a Álvaro Muñoz, periodista del rock penquista, quien tras escuchar la placa y entrevistarse con los músicos en Concepción y Santiago, detectó un valioso mérito que desembocó en la postulación al Fondo de la Música: “Poner en valor relatos populares chilenos como fuentes válidas para la composición musical, e implementar clínicas a estudiantes y conciertos liberados a la comunidad”, describió el formulador y dirección de proyecto.
Los Muertos arrancaron con Poderosa canción chilena con un aplaudido set en el Festival Chile Rock. Prosiguen en octubre en la Casa de la Cultura, Coronel (18:00, sábado 29), y durante noviembre en El Averno, Concepción (22:00, viernes 04), Corporación Cultural, San Pedro de la Paz (18:00, sábado 05), Centro Cultural, Lautaro (18:30, viernes 11), Casa de la Cultura, Quilicura (18:00, viernes 18), Liceo Guillermo Gronemeyer, Quilpué (18:00, viernes 25), y en diciembre cierran en Bar de René, Santiago (22:00, jueves 15), Zalsi Puedes, Talcahuano (22:00, sábado 17).
Los Muertos gira nacional Poderosa canción chilena
Fondo de la Música 2016, ventanilla abierta circulación nacional.
Dirección y formulador proyecto, producción gira: Álvaro Muñoz.
Dirección y producción artística: Juan Pablo Moraga.
Los Muertos rock folk
Juan Pablo Moraga, guitarra, coros.
Elías Jaramillo, voz, guitarra.
Brian Herlitz, batería.
Fabián Núñez, bajo.