Por Ignacia Gutiérrez Aguilar.
A propósito del fin de año consultamos con nuestro equipo cuáles fueron, según los diferentes estilos y propuestas de distintos artistas y bandas, nacionales e internacionales y en disímiles idiomas, los mejores álbumes lanzados a lo largo del 2024.
Esta lista de los 25 mejores álbumes del año no se encuentra organizada bajo ningún criterio, y la puedes revisar junto a una breve reseña a continuación:
Charli XCX – Brat
Con más de 10 años en la escena musical e iniciando muy joven, Charli XCX junto a su trabajo Brat ha sido coronada, en el mundo de la música y el internet, como el disco que más impactó en la escena este año. Tomando riesgos, la artista demuestra con este álbum que es una líder en el mundo de la música pop.
Su mejor trabajo hasta el momento contó con un disco solo de remixes del álbum original, mezcla el hyperpop con sus raíces en la música, es decir, el rave y el underground, estilos que fueron parte de sus inicios cuando solo era una adolescente.
Catriel y Paco Amoroso – Baño María
El dúo argentino presenta su primer disco debut en conjunto rompiendo las barreras de la música indie posicionándose en la cima del mainstream. Junto con el boom que generó su Tiny Desk de la mano con NPR Music, el álbum es dinámico, entretenido, pegajoso pero a la vez muy técnico. Con una mezcla entre el indie, pop, reggaetón, Catriel y Paco Amoroso dejan de manifiesto su talento musical.
Fontaines D.C. – Romance
Un álbum completo y redondo, con canciones que se caracterizan por el drama y el acompañamiento de la guitarra acústica, las cuerdas y los sintetizadores. Los coros hacen una mezcla perfecta en cada una de las canciones que componen el álbum de la banda punk retro.
Dua Lipa – Radical Optimism
Con tintes del verano, sintetizadores y despreocupación, Dua Lipa sigue manteniéndose en la cima del pop. Con canciones que recuerdan a sus trabajos pasados principalmente en la esencia, cuidado y madurez. Como siempre Dua Lipa consigue que algunos de sus temas se mantengan en nuestra cabeza durante semanas, como lo es en este caso el tema “Houdini”.
Trueno – El último Baile
Trueno hace una declaración de amor al rap, un homenaje al inicio del movimiento y a su amado país, Argentina. El rapero se apropia del género y lo hace suyo haciéndolo sonar de forma impecable. Trueno demuestra una gran versatilidad y fluye por ritmos de trap, r&b, funk y reguetón. «El Último Baile», a lo largo de los versos, deja un mensaje reivindicativo, contra el poder y la autoridad.
Ana Tijoux – Vida
Nueve años pasaron desde su último trabajo de estudio. Su quinto disco es un trabajo maduro, clásico con tintes de lo contemporáneo, probablemente el mejor de su carrera. Mezclas de hip hop, r’n’b, funk, jazz, trap, afrobeat, cumbia, dancehall, disco music y folk son parte de las canciones y los interludios. Su característica conciencia social y política está presente en el álbum, la apuesta por la liberación, resistencia y los afectos son el núcleo de su nuevo trabajo.
Álex Anwandter – Dime Precioso
A menos de un año del trabajo titulado El diablo en el cuerpo en el que el músico nacional nos contagió de la energía del pop y electropop con canciones que pegaron rápidamente en sus fans, Dime Precioso vuelve con lo que parecía ser una continuación de dicho trabajo. Emociones, amor, pasión con su significativo tinte del pop conjugado con los coros, la voz del artista y la guitarra eléctrica. Sin duda un disco que continúa con el propósito de hacernos bailar pese a la profundidad de las letras de sus canciones.
Idles – Tangk
Desde Bristol, Inglaterra el grupo de post punk utiliza los sintetizadores y las texturas de las guitarras de una forma más tranquila, junto con los coros que son los grandes presentes de las canciones. Para la crítica, el propósito del álbum fue presentar una imagen más equilibrada de la banda mejor posicionada en la escena post punk británica del presente. TANGK es una palabra inventada que hace referencia a un reinicio sin referencias conocidas. Con tintes del punk funk, riffs, Joe Talbot señaló que todas eran canciones de amor. Un álbum creado a partir de ideas inteligentes que nos llenan de intriga, baladas soul, inspiraciones catárticas, una nueva versión desconcertantemente ágil pero pesada del funk post-punk de la banda.
Bring Me the Horizon – Post Human: NeX GEn
La invitación de habitar un mundo futuro que se parece a nuestro momento actual. Esa es la idea detrás del álbum del grupo de metal que visitó hace solo unas semanas nuestro país. Crisis existenciales, la búsqueda de uno mismo y la autodestrucción son el sello y motor del álbum. Sonidos saturados, y arriesgándose con sonidos más ligados al pop no abandonan su esencia hardcore.
Linkin Park – From Zero
Sin duda uno de los retornos más inesperados por los fanáticos y por el mundo de la música en general, como si de un milagro se tratara, luego de 7 años de la muerte del vocalista de la banda Chester Bennington la banda decidió ofrecer un disco que se remonta en detalles a todas sus épocas. Emily Armstrong se incorpora a la banda creando una nueva dinámica, desde los screamo hasta los melódicos, la cantante logra perfectas interacciones con Shinoda. Este nuevo comienzo indaga las raíces de uno de los grupos líder del numetal. Con referencias al shoegaze se mantiene la esencia de la banda sin intentar retornar al pasado.
Gepe – UNDESASTRE
Para el músico nacional, Gepe, los errores fueron la principal inspiración para crear el álbum. Grabaciones con teléfono, micrófonos poco convencionales y una mezcla creativa de sonidos dieron la idea al multiinstrumentista. Con colaboraciones como Mon Laferte y Monsieur Periné, podemos encontrar diferentes estilos en el nuevo trabajo de estudio de Gepe, cueca, pop, folklore, boleros y reggae son solo algunos de los sonidos representativos de esta nueva entrega.
Nathy Peluso – Grasa
La argentina radicada en España tomó como inspiración la percepción cinematográfica de la mafia, la salsa neoyorquina de los años 70 y lo mezcla con sonidos contemporáneos. Rap, pop, bolero y un interludio con la colaboración de C Tangana. Grasa es un álbum conceptual que nuevamente la lleva a lo alto de los rankings musicales del 2024. Con sonidos fuertes, letras conmovedoras sobre su vida junto con colaboraciones que suenan perfectamente con el estilo de Peluso, el álbum nos presenta lo nuevo de la artista que siempre es atractivo.
Opeth – The Last Will and Testament
Una de las bandas de metal más importantes de este milenio y de buena parte de los 90 nuevamente se luce demostrando que puede hacer lo que desee. Ritmos jazzeros y folclóricos mezclados con el metal y los teclados son protagonistas del álbum. Esto se integra a la flauta de Anderson, a los solos de guitarra junto con la batería y los gritos demoníacos de Mikael. Locura con clase con un alto nivel compositivo se desata a lo largo de todo el disco, con un potencial vocal inigualable, los detalles son los protagonistas de este nuevo trabajo de estudio. Calificado como un regreso a la locura triunfal de Opeth en su forma más enriquecida y teatral.
Yajaira – Epopeya
7 años tuvieron que esperar los fans para poder escuchar la continuación de Post Tenebras Lux. Sebastián Arce, “Flecha” para los amigos, cierra el triángulo con Miguel Ángel “Comegato” Montenegro y Sam Maquieira, los responsables de mantener presente a la banda en la escena. Yajaira no ha perdido ni una cuota de poder con el pasar de los años. Las ondas graves de la cuerda al aire con la psicodelia oscura fue para los fans un verdadero deleite. La voz y el bajo, la guitarra y la batería logran un resultado envolvente y enérgico, elegante, alucinante, que da cuenta de la sabiduría de un grupo que alcanza nuevas alturas compositivas.
Marilyn Manson – One Assassination Under God – Chapter 1
Según las críticas de música la madurez ha golpeado fuerte a Marilyn Manson y es que este nuevo trabajo aparece en medio de las múltiples denuncias en su contra que lo tienen enfrentando la justicia. Siguiendo la línea de algunas bandas góticas de los 80s, pero con su tinte particular da cuenta de un trabajo orgánico, es ahí donde reside la potencia de este álbum. 42 minutos que resultan sinceros, donde hay más tranquilidad que la locura enfermiza que alguna vez representó a Marilyn Manson. Las guitarras y la batería acompañan la voz sobresaliente que expresa dolor y sufrimiento a lo largo del álbum que termina siendo una liturgia sonora.
Ulver – Liminal Animals
La banda oriunda de Noruega que se ha distinguido por abarcar múltiples géneros y transformaciones artísticas a lo largo de tres décadas, su último trabajo representa una nueva etapa en su trayectoria. En su apertura, el álbum nos presenta una progresión estilística significativa. El synthwave ha caracterizado la reciente dirección musical de Ulver, presentando elementos electrónicos reconocibles y estructuras rítmicas. De la mano del groove con elementos synthwave, evocando claramente la estética sonora de los años 80, a lo largo del álbum las atmósferas se empapan de elementos del jazz, instrumentales, que nos hacen transitar entre la melancolía y la introspección.
Darkthrone – It Beckons Us All
Sonidos crudos y potentes, con la magia del sintetizador y los riffs pareciera ser que la banda noruega se aleja del black metal presentando un trabajo que les acomoda como grupo. Voces narradas como diálogos, la guitarra sucia pero afilada, la batería que comanda una expedición con golpes certeros completa una majestuosa trinidad de todo lo frío y antiguo.
Duki – Ameri
El rey del género del trap argentino llega con su quinto disco de estudio que asienta su consolidación con la colaboración de distintos artistas del mundo. Con Myke Towers, Wiz Khalifa, Arcángel, Lia Kali, Judeline, Morad y Milo J, cada uno de los temas dan cuenta del largo camino que ha dado como resultado todo el éxito gracias a la constancia y a confiar en su carrera. El trapero no se queda estancado en un solo estilo, sino que continúa eligiendo otros tintes musicales como el reggaetón, la electrónica o el rock.
Magdalena Bay – Imaginal Disk
La pareja de argentinos radicados en Estados Unidos, Magdalena Bay, irrumpe con su proyecto que transita entre la idealización del pasado y lo que proyectamos al futuro. Tenenbaum y Lewin elaboran un discurso melancólico, introspectivo y distópico que conecta con el imaginario de su generación, el golpe de estética del internet y la narrativa sci-fi. El trabajo conceptual que se circunscribe dentro del pop se combina con el synth pop en favor de ofrecernos una música más compleja y sofisticada que fluctúa entre el house de la era Madchester, el neo-funk, el pop-rock sucio del 00s, el disco setentero e incluso la psicodelia.
Kendrick Lamar – GNX
Kendrick Lamar dejó de lado su estado reflexivo que nos presentó en su trabajo anterior y decidió arrasar con el rapero canadiense Drake en este nuevo trabajo de estudio. Tras protagonizar el beef más publicitado del siglo XXI, el rey Kendrick continúa en la cima con el que probablemente es su disco más directo, accesible y enérgico. Llamando al orden desde la primera canción, con una intro que sorprende con las voces de la cantante mariachi mexicana Deyra Barrera que aparece en otras dos canciones del disco y sustituye a las introducciones habladas que van dando continuidad a otros trabajos de Lamar. Con un cuidado slow jam con SZA, se reivindica la tradición de la música negra, blues y G-Funk que son también parte de su trabajo.
Billie Eilish – Hit Me Hard And Soft
Billie Eilish es una experta si se trata de trabajar el pop, soft rock, R&B y folk. En este nuevo trabajo de estudio la progresión sonora construye una escucha inmersiva, en donde cada segundo es más complejo que el anterior. La presencia del sintetizador, las cuerdas, la percusión, todo se justifica entre sí. Con canciones que llegaron a hacerse virales por la profundidad de sus letras, el álbum en su totalidad es un proyecto pulcro, donde la nostalgia se encuentra presente de inicio a fin. Los instrumentos entran a la escena como piezas de un dominó que cae de forma perfecta, con la voz de Billie en su máximo esplendor, en un tono maduro, estable, congruente y complejo.
Dillom – Por Cesárea
El argentino que logró posicionar Post Mortem como el álbum conceptual del trap en español, presentó, inesperadamente este año, su segundo álbum de estudio. Conceptualmente brillante, una vez más, el cantante ha sido calificado como el Gregor Samsa del trap argentino en esta auto ficción kafkiana. No sabemos en qué momento la autobiografía se separa de la ficción. Neo-soul y un lúgubre experimento de trap hacen de este álbum uno que podría ser comparado con grandes del rap en inglés, los coros angelicales y el distintivo groove lo-fi con la temática de la manipulación del cuerpo o body horror.
Geordie Greep – The New Sound
El disco debut en solitario del ex líder de la banda Black Midi es un álbum que muestra una hábil táctica artística, historias de personajes poco sutiles y fácilmente odiables son el meollo del trabajo artístico. Greep comparte un humanismo absurdo y el amor por la composición clásica en medio de un estilo turbulento y vertiginoso. Salsa entrecortada, jazz suave, disco, samba y otros estilos forman parte de este aclamado debút.
Tyler the Creator – Chromakopia
La música de Tyler The Creator consigue apropiarse del potencial sónico del rap como vehículo para alcanzar una continua metamorfosis. Con un fascinante sample de la banda zambiana Ngozi Family hasta un indirecto homenaje al último beef de Kendrick Lamar. Un diario personal, nos regala en esta ocasión su disco que resulta ser un confesionario a puerta cerrada. Improvisando sobre bases de neo-soul nos habla de desdoblamientos, los dilemas morales y la madurez emocional, junto con la ansiedad que provoca la fama. Vals, piano, batería y theremin cooperan en este nuevo álbum.
Clairo – Charm
La joven artista de Atlanta nos presenta en su nuevo trabajo el pop revival y el soul blanco en donde su voz encuentra el equilibrio perfecto entre el ayer y el hoy, formalizando desde la cohesión y la armonía colores complementarios que suenan familiares y nuevos a partes iguales. Indie, folk y hasta atreviéndose con el jazz-pop Charm combina diferentes facetas que dan cuenta de la atemporalidad de la música de Clairo y refuerza su trascendencia.