15 de agosto 2023.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Matías Schwartz.

Sesenta años no se cumplen todos los días y como una manera de celebrar este magno suceso, es que Los Jaivas lo celebran a lo grande, tal y como ellos saben hacerlo, no con uno, sino que con dos conciertos en el Movistar Arena, partiendo con esta ronda de shows, este pasado martes 15 de agosto. Ya cuando comenzaba a caer la tarde noche, y siendo pasadas las 19 horas las luces que se apagan y comienza un video con Pirincho Cárcamo, que hace de introductor, para que suban a escena los protagonistas de la jornada. Juanita Parra, Claudio Parra, Mario Mutis, Carlos Canzani, Carlos Cabezas y Alan Reale se instalan en sus aposentos para comenzar a dar vida a las celebraciones de estos 60 años con «La vida mágica ¡Ay sí!” y “Aconcagua”.

null

Tal como si fuera parte de ese inicio de su historia musical el 15 de agosto de 1963, las imágenes que se comparten en las pantallas, nos muestran parte de su formación original en el Teatro Municipal de Viña del Mar, en esa lejana presentación, que tal como nos contaría Mario Mutis, fue hace 60 años y es una enorme cantidad de años, pero cuando los vives “son así una cagaita”. “Hemos logrado cumplir esos 60 años porque ustedes están ahí». Aplauso generalizado de los presentes para que en esta noche se sumen los primeros invitados de la jornada: Pancho Sazo y Tilo González del grupo Congreso suben al escenario para el tributo al puerto con “Valparaíso”.

null

En una noche de recuerdos, llegaría el momento para que Claudio Parra nos hablara y rememorara de historias que con mucho cariño hablaba de los comienzos familiares de Los Jaivas. De ese lado un poco lúdico y alegre que se impregnaba de la familia Parra y que los ayudaría a tomar el gusto por la improvisación. Tras este momento de relatos, volveríamos a la música con la banda quienes tocarían el tema instrumental “Tarka y Ocarina”, en donde es imposible no destacar los momentos de tremenda ejecución sonora que logran Juanita Parra y Claudio Parra.

null

Un Movistar repleto ya se encontraba rendido por la enorme calidad que nos entregaba la banda. Pero faltaría uno de los momentos más emocionantes de la noche, a través de las pantallas comienza un video en donde aparece el ex integrante y parte de la familia de Los Jaivas, Eduardo Parra, quién se encuentra retirado de los escenarios desde hace algunos años, para tras las imágenes audiovisuales, aparecer de improviso para provocar un cerro de emociones de todos los presentes, en donde incluso se pudo observar a varias personas llorando y riendo con las anécdotas que nos compartió Eduardo antes de sumarse a su banda para interpretar “La conquistada”.

null

Un pequeño tributo a Violeta Parra con “Arauco tiene una pena”, seguiría poniendo al Arena a tope para dar espacio a una de las más coreadas de la noche: “Pregón para iluminarse”, “Un día de tus días”, “Danzas” y “Canción del sur” (con la presencia de Aurora Alquinta, hija del recordado Gato) siguieron impregnando de colores y sonoridad en esta jornada en donde se logró apreciar a muchos niños, en compañía de sus padres, a jóvenes, a adultos más contemporáneos a los músicos, demostración de que Los Jaivas han sido una banda que ha traspasado generaciones que bailan, vibran y disfrutan como si fueran suyas las tremendas canciones que nos entregan en este recorrido de vida.

null

Es indudable que uno de los discos que marcó la historia de la música nacional fue Alturas de Machu Picchu. “La poderosa Muerte”, nos entrega un espacio especial para generar el trance que nuevamente contó con el protagonismo de Claudio Parra, instalado en un gran piano y de Juanita Parra, quien ahí estaba y la veías masacrando a más no dar su batería tal como si estuviera poseída por la figura de su padre Gabriel, el que constantemente aparece por las pantallas, como tratando de seguir el ritmo y protegiendo a la agrupación, quienes con la canción “Final” le darían un cierre de oro al espacio dedicada a este tremendo disco.

null

Los clásicos “Corre que te pillo, “Hijos de la tierra”, “Sube a nacer conmigo hermano” y “Mambo de Machaguay” siguieron prendiendo al repleto Movistar Arena, y de verdad no caía ningún alma más en este concierto, el que además podía ser seguido en streaming, gracias a una bien trabajada producción tanto en sonido como en lo audiovisual, un punto muy destacado por los fans y que mostró un trabajo de primer nivel para este festejo total de Los Jaivas.

Para el final y cuando habían transcurrido más de 3 horas de concierto, “Mira niñita” y nuestro segundo himno nacional, “Todos juntos”, interpretadas junto al ex Quilapayún, Patricio Castillo, dieron paso al canto de cumpleaños feliz (con torta incluida) y al cierre de la celebración de los sesenta de Los Jaivas, celebración por dos, que vivirá su segunda jornada este jueves 17 de agosto, en donde de seguro el Movistar Arena estará a tope para cantar, bailar, emocionarse y disfrutar de nuestros proceres musicales que a pesar del paso de los años, parecieran ser unos seres incombustibles, tal como la relación que poseen con los fans que crece generación tras generación.

Setlist:
La vida mágica ¡Ay sí!
Aconcagua
Valparaiso
Tarka y Ocarina
La conquistada
Arauco tiene una pena
Pregón para iluminarse
Un día de tus días
Danzas
Canción del sur
La poderosa muerte
Final
Corre que te pillo
Hijos de la tierra
Sube a nacer conmigo hermano
Mambo de Machaguay
Mira niñita
Todos juntos

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<