Los Jaivas e Inti Illimani en Club Chocolate: Maestría doble y por streaming
30 de agosto 2017.

Por Rodrigo Guzmán.
Fotografías por Leonardo González.

Anoche, 30 de agosto, presenciamos un espectáculo que reunió, en una misma velada y sobre el mismo escenario, a dos bandas icónicas dentro del panorama y la historia musical chilena: Los Jaivas e Inti Illimani. Ambas agrupaciones, fueron congregadas en Club Chocolate bajo el formato Sesiones 360° de Claro Música, donde diferentes músicos y conjuntos comparten el mismo escenario y audiencia, cuyas performances son transmitidas vía streaming¸ otra maravilla más de la tecnología.

Ambos, cuentan con una vasta trayectoria sobre los escenarios nacionales, razón por la cual todo lo que se pueda decir sobre ellos se convierte en algo más bien redundante. Asimismo, sus canciones han calado con profundidad en el cancionero popular chileno, llegando a considerarse algunas de ellas como himnos patrimoniales. Tal es el caso de “Todos juntos” o “El pueblo unido” (original de Quilapayún), cuyo alcance ha tenido repercusiones transnacionales insospechadas, pues músicos de diferentes latitudes la han tributado, tal es el caso del dúo estadounidense de música electrónica Thievery Corporation, quienes le rinden tributo bajo un track del mismo nombre, incluido en su álbum Radio Reliation (2008).

De este modo, y a las nueve en punto, los viñamarinos se hicieron oír a punta de hits y registros, a esta altura, ya legendarios. Todo comenzó con la interpretación de “Pregón para iluminarse”, para luego pasar a “Taikiri del puerto”. Pronto, y tras la interpretación de Inti Illimani, volvieron para retomar con “La poderosa muerte”. Se podría escribir un ensayo entero sobre dicho track, pero basta, quizás, con decir que “La poderosa muerte” es a la música hispanoparlante lo que podría ser “Mull of Kyntire” del grupo Wings, comandado por Sir Paul McCartney, a la música anglo. Ambos logran producir una obra musical épica con denominación de origen, a partir de un célebre lugar geográfico, uno tras las nubes, el otro sobre el mar.

Una de las tantas características de “La poderosa muerte” es, como se sabe, la conjugación inolvidable entre instrumentos eléctricos y nativos de América, destacando también los peculiares fragmentos de mini moog interpretados por Eduardo Parra. Esta vez, dichos fragmentos fueron interpretados a partir del saxofón de Francisco Bosco, encargado de los instrumentos de viento y teclados, conmutación que no convenció del todo a más de alguno. Pero eso no alteró la mística del show ofrecido por los oriundos de Viña del Mar, porque ellos son Los Jaivas, y pueden darse todas las licencias que quieran. Tras el subsiguiente turno de Inti Illimani, interpretaron “Amor americano” con Mario Mutis a la guitarra, tocándola con los dedos, a la manera de Robby Krieger, llenando así de fervor Club Chocolate. Luego dieron paso a la dulce tonada de “Mira niñita” y, después, en el centenario de la cantautora más ilustre de la historia de Chile, interpretaron “Violeta ausente”, recordándonos también que se aprontan a realizar una gira nacional que presentará, por primera vez, su disco Obras de Violeta Parra (1984), último álbum grabado por los miembros originales de la agrupación. Tras esto, se aprestaron a cerrar con “Hijos de la tierra” y la épica “Sube a nacer conmigo hermano”, para finalizar un setlist redondo con “Todos Juntos”.

Por otro lado, la agrupación liderada por los hermanos Coulon se paseó por cortes extraídos de toda su discografía. De esta manera, interpretaron temas tan renombrados como “La exiliada del sur”, bailables como “Sobre tu playa” o como «El tinku”, además de “La calle de la desilusión”, junto a una electrizante versión de “El aparecido”, y otra de “El pueblo unido”, desatando la algarabía plena por parte del público. Antes de la interpretación de dicho corte, Jorge Coulon pronunció unas palabras para recordar que el 30 de agosto se conmemoraba el Día Internacional del Detenido desaparecido, afirmando que “nada ni nadie está olvidado”. De este modo, y haciendo eco de lo que afirma el Instituto Nacional de Derechos Humanos en su página web, el conjunto santiaguino hizo una breve pero sentida referencia hacia el aporte a la memoria histórica y al reconocimiento a las víctimas y a sus familiares que dicho día significa, recordando de esta manera “a las más de mil víctimas de desaparición forzada por la dictadura». Luego del intenso momento, se desató el festejo con la impecable interpretación de “La fiesta de San Benito”.

Sin embargo, y tras sus respectivas presentaciones, que se sucedían cada dos temas de cada conjunto, vino uno de los momentos culmine de la velada y, quizás, una oportunidad que no volverá a repetirse, pues ambas agrupaciones se unieron para interpretar de principio a fin “Arriba quemando el sol” de Violeta Parra. Ataviada con bombo en mano, Juanita Parra dio inicio a las primeras notas de una de las composiciones más insignes de la autora ñublense, generando un clima expectante y sobrecogido, tras los potentes y característicos coros de Inti Illimani y una instrumentación psicodélica, incluso oscura a ratos, proporcionada por Los Jaivas.

Si bien, la interpretación de dicho clásico fue grata, es imposible no mencionar el persistente y notorio acople que se produjo en medio de la performance. Tan molestó fue, que Claudio Parra la detuvo en seco, hecho inédito tanto en mi experiencia de asistente a espectáculos en vivo, como probablemente, en la de Los Jaivas como músicos profesionales. Con todo, este inconveniente, junto a otros desperfectos en el sonido, no lograron descorazonar la presentación, pues el público se fue tal como llegó: entusiasmado y jubiloso.

De esta manera se finiquitó un concierto que convocó a dos de los más célebres conjuntos de la historia de la música chilena, en una iniciativa que, en su forma y en su fondo, destaca por lo interesante de su propuesta. Por lo mismo, sólo queda pedir que proyectos como estos y conjuntos como estos se mantengan tan activos y vigentes, tal como quedó demostrado anoche en el recinto de Ernesto Pinto Lagarrigue 192.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE LOS JAIVAS PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE INTI ILLIMANI PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<