14 de enero 2024.
Por Felipe Morales.
Anoche pudimos vivir el reencuentro del público talquino con Los Bunkers, después de 10 largos años desde su última presentación en la ciudad del trueno (y de los completos mojados). La banda, compuesta por la dupla de hermanos López y Durán, junto a Mauricio Basualto, llegó a la capital regional en la segunda patita de su recién iniciada gira por Chile, Ven Aquí, la que llevará su música a fanáticos de lugares tan extremos como Puerto Montt, Isla de Pascua e Iquique, pasando también por el Festival de Viña y terminando con dos conciertos en el Estadio Nacional.
El reloj marcaba las 21:15, el sol empezaba a desaparecer y la multitud comenzaba a inquietarse, en un Estadio Fiscal de Talca repleto. Un par de minutos más tarde, hace ingreso al escenario Álvaro y compañía, quienes fueron recibidos con euforia por los asistentes. Sin mediar palabra, el concierto da inicio de forma muy potente con “Miño”, desatando la fiesta en el recinto. Continúa la noche con una seguidilla de clásicos como “Miéntele”, “Te vistes y te vas”y “Yo sembré mis penas de amor en tu jardín”, que no dieron respiro al público, quienes cantaron con el alma cada una de las canciones ya impregnadas en el subconsciente colectivo.
Un par de temas después llega el turno de “Diamante negro”, canción del disco Noviembre, última producción de la agrupación, lanzado a finales del 2023, que denota la experiencia adquirida por cada miembro de la banda en los años de hiatus, con un sonido más actual y maduro, sin dejar de lado su esencia. Sigue el emotivo dúo de covers del gran Silvio Rodriguez, “Quién fuera” y “Ángel para un final”, donde la fanaticada iluminó el recinto con sus celulares, que brillaban como las estrellas que a esas alturas ya iluminaban el cielo talquino. Después de algunas canciones e interacciones de Álvaro con los asistentes, la banda completa se reúne al final de la pasarela, para tocar un mini set acústico casi en la mitad del estadio. Esta sección partió con un extracto de “Pequeña serenata nocturna” seguida inmediatamente de “La exiliada del sur”, continuó con “Calles de Talcahuano” y finalizó con “Si estás pensando mal de mí”.
Ya de vuelta en el escenario principal y pasadas algunas canciones, llega uno de los puntos más altos de la noche, recalcando el “más altos”, porque todo el concierto estuvo a un gran nivel en todos los ámbitos, pero “Bailando solo” es uno de los himnos más queridos de la agrupación penquista, y fue acompañado de una iluminación láser y visuales psicodélicas, que hicieron bailar a todo el estadio. Continúa la fiesta con “Ven aquí”, donde los tres guitarristas hacen gala de sus habilidades para improvisar. Terminada la canción, los cinco integrantes de la banda dejan a un lado sus instrumentos y comienzan a despedirse y agradecer al público talquino, quienes los acompañaron coreando y bailando cada canción durante las 2 horas de concierto que ya habían transcurrido.
La banda sale del escenario, pero los fanáticos siguen vitoreando y deseando que este hermoso reencuentro no haya finalizado aún. Vuelven algunos minutos después, desatando nuevamente la locura en el estadio. El encore estuvo compuesto por “Noviembre”, “Canción para mañana”, siguiendo con “No me hables de sufrir”, donde Álvaro instó a la gente a alzar las manos y a cantar a todo pulmón. Terminada “El necio”, se apagaron las luces y solo quedó visible Francisco y su teclado, que comenzó a cantar a capella “Llueve sobre la ciudad”. Acto seguido se para en medio del escenario para dirigir los cantos del público cuál director de orquesta, culminando con la entrada del resto de la banda con sus instrumentos para tocar la versión completa de la canción que cerraría definitivamente la noche. Un gran concierto fue el entregado por Los Bunkers, que tuvo de todo; la nostalgia de los clásicos de siempre, los acordes más frescos de Noviembre, visuales espectaculares, además del sonido y puesta en escena impecable por parte de los músicos, hicieron de este reencuentro una velada que será recordada como uno de los mejores conciertos en la ciudad de Talca en los últimos años.
Setlist:
Miño
Miéntele
Te vistes y te vas
Yo sembré mis penas de amor en tu jardín
Una nube cuelga sobre mí
Diamante negro
Quién fuera
Ángel para un final
Bajo los árboles
Ahora que no estás
La velocidad de la luz
Pequeña serenata diurna/La Exiliada del sur
Calles de Talcahuano
Si estás pensando mal de mí
Deudas
Fantasías animadas de ayer y hoy
Rey
Las cosas que cambié y dejé por ti
Pobre corazón
Nada nuevo bajo el sol
Bailando solo
Ven aquí
Encore:
Noviembre
Canción para mañana
No me hables de sufrir
El necio
Llueve sobre la ciudad
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<