2 de Febrero 2024.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.

En una semana en donde las altas temperaturas se han sentido más fuertes que nunca como parte de un verano que no da tregua, este viernes pareciera que nos intenta hidratar con los sonidos fiesteros de Los Auténticos Decadentes que se hacen presente una vez más en el Teatro Caupolicán. Como parte de una pequeña gira que los llevó el 1 de febrero al Gran Arena Monticello y que posteriormente a este show, los trasladará a ser parte el próximo 3 de este mes en el Club Hípico de La Fiebre del Mono, y que para finalizar, tocaran el 4 del presente en el Casino Enjoy de Viña del Mar, en una forma de demostración que cuando viene el llamado de la joda con los Decadentes, Chile siempre se hace presente.

Con esos antecedentes, es imposible no esperar un lleno total en una nueva velada de los trasandinos en el Teatro Caupolicán. Un recinto que los siente muy bien y que además guarda como último antecedente, que debido a los estragos del Covid 19, no fue posible la presencia de Gustavo “Cucho” Parisi y Jorge “Perro viejo” Serrano en el show de esa noche, lo que hace de esta ocasión algo más que imperdible para la gallada que repletaba todas las localidades posibles del recinto de calle San Diego.

Cuando eran pasadas las 21 horas y con un público ya impaciente por el comienzo de la fiesta, a lo lejos se aprecia que salen de a poco, cada uno de los músicos que componen la banda para sin más pausas dar paso a los sonidos de “Somos”, y con esas notas comenzarían el baile y el canto de todos los presentes en una prueba de que no tendría pausa toda la velada. “Como me voy a olvidar” y “Pendeviejo” suenan acopladas y con hidratación en mano ya sabes lo que se viene encima, es que si hay una banda que fácilmente puede armar un show con 20 hits, son los Decadentes. “Enciendan los parlantes” da un poco de descanso con ese tono Rocksteady que genera una especie de mantra que sirve de bálsamo para el desenfreno que sigue con “Los Piratas”, que posteriormente le da al romanticismo con “Corazón”, en donde todos los presentes nos transformamos en parte del tremendo coro que se armó comandado por el “Perro viejo” Serrano.

null
null

“Amor” fue otra de las más cantadas de la noche, que en esta ocasión no tuvo acompañamiento femenino en la voz, pero que con el Perro Viejo manejando las líricas con el apoyo de los presentes no se sintió. Siguen sonando los hits gracias a una banda que demuestra talento en todas sus líneas, en donde el protagonismo se traspasa en cada uno de sus músicos. Es así como Diego Demarco toma el timón de la comarca para ponerse en primera línea como un gran frontman y matar a los presentes con la triada de “La prima lejana”, “Besándote” y “El gran señor”.

Pero hay que decirlo, si hay una banda que sea sinónimo de la alegría y de la diversión son Los Auténticos Decadentes. Es para aquello que nos siguen golpeando con tremendas canciones como “Los viejos vinagres” (temazo de Sumo), “Vení Raquel”, “El murguero”, “Un osito de peluche de Taiwan” y “El pájaro vio el cielo y se voló”. Si bien, Los Decadentes son una banda que fácilmente puede pararse con su batería de hits, se da espacio para tributar y honrar a otras, y en esta noche nos comparten “Golpes en el corazón” de Los Tigres del Norte, “Costumbres argentinas” de Los Abuelos de la Nada y “Beatle” de Attaque 77, entre otras, en donde nos demuestran una generosidad, innovación y respeto en la interpretación de dichos temas, que la gente presente agradece entregándolo absolutamente todo.

null
null

En una noche que no da descanso, los clásicos “Skabio”, “Gente que no” (incluida la presentación de la banda) y el mega himno “La guitarra” nos dan un cierre primerizo, para posteriormente retomar con “Loco (tu forma de ser)”, “Siga el baile” y “Y la banda sigue” en donde la verdadera despedida de la noche que nos volvió a reconectar con ese sonido característico de los Deca que tan bien suena a una fusión contagiosa de ska, rock y ritmos tropicales que fácilmente son parte de nuestro ADN y que son necesarios para darle fuerzas al cuerpo y al corazón.

Setlist:
Somos
Como me voy a olvidar
Pendeviejo
Enciendan los parlantes
Los piratas
Corazón
Diosa
Viviré por siempre
Amor
No me importa el dinero
La prima lejana
Besándote
El gran señor
Sigue tu camino
Los viejos vinagres
Vení Raquel
El murguero
Un osito de peluche de Taiwan
El pájaro vio el cielo y se voló
Golpes en el corazón
La ladrona
Oro
Jurabas tú
Costumbres argentinas
Beatle
Skabio
Gente que no
La guitarra
Loco (tu forma de ser)
Siga el baile
Y la banda sigue

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<