Bandas invitadas: Marcelo Toutin y C-Funk.
14 de diciembre 2023.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Si tuviéramos que hablar de uno de los géneros musicales que se sienten bien nuestro, de seguro que le regalaríamos un espacio al Funk. Esas notas con mucho Groove, en donde el bajo toma predominio y el ritmo, la sensualidad y el sexo son parte de ello tienen un especial lugar y conexión con nuestro país, que incluso acuña a su propia escena como la Familia Chilenita del Funk, con tremendas bandas como Los Tetas y Chancho en Piedra liderando este espacio. Latinoamérica nos ha entregado grandes exponentes de estos sonidos, siendo uno de los más representativos Los Amigos Invisibles, quienes desde Venezuela y con 12 discos de estudio y dos premios Grammy, llegaron a nuestro país este jueves 14 de diciembre para entregarnos una nueva fiesta. Tras cambios en los horarios informados, para comenzar la música de esta noche de jueves se presentaba el músico chileno-venezolano Marcelo Toutin, quien sería el encargado de compartirnos los primeros compases sonoros de esta jornada comuna muestra de sus sonidos muy afines al pop rock, bien influenciados por la escuela argentina. Canciones como “El placer de estar aquí”, “Colgado”, “Vibraciones” y “Ciertas cosas”, fueron bien recibidas por los fans que llegaban al recinto de calle San Diego.
Toutin, tras casi 40 minutos de música y post presentar a cada uno de los músicos que lo acompañaron en esta jornada, cerró su presentación bien potente con “El Valle” y “Centurias y Violación”, temas que lograron de un aplauso generalizado y del respeto de todos, que si bien no lo conocían muy bien, lograron apreciar gratamente el desempeño demostrado sobre el escenario. Pero aun quedaría un artista para sumar a la fiesta antes del embarco de Los Amigos Invisibles, y para ello que mejor para prender hasta los polos como C-Funk, quien con todo su estilo y su música, junto a su banda Joya, se subiría a encender el Cariola. Xixo Espinoza en bajo, Alfonso Skandor en batería, Nicolás Letelier en teclados, Francisca “CiskaFran” Silva en coros y Martín Concha, en la guitarra acompañan a C-Funk, los que se hacen sentir muy fuerte desde el comienzo con “Ya llegó” y “Poppin”.
Este jueves C-Funk nos entregó un tremendo show, en el que con una sola nota hizo parar de sus asientos a todos los presentes para llenar de buena onda, de soul y de mucho funk, para así, imposible no querer bailar y que en cierta forma, fue muy agradecido por todos los presentes que se encontraban inquietos por la llegada de los reyes de la noche. Con un set compacto, pero muy completo, en donde sonaron “Joya, “Imposible”, Bailar con estilo”, “Papi donde está el funk?”, “Planeta funk”, “Chachacha” y “Corazón de sandía”, entre otras, C-Funk y Joya transformaron el Teatro Cariola en una disco, destacando la tremenda interpretación de Moraga y de la totalidad de Joya, en donde si me dan espacio para subrayar (dentro de los grandes músicos que hay) hay que hablar de toda la vibra que exudan Xixo en el bajo y del carisma de “CiskaFran”.
Tras la tremenda presentación del nacional y con una noche que ya se hacía bien presente, el reloj marcaba pasada las 23:15 hrs para que el grito ensordecedor de los cientos de fans que se hacían sentir con todo en este teatro, y así, aparecieran con su ritmo Los Amigos Invisibles. Liderados por su vocalista Julio Briceño, los oriundos de Caracas este jueves jugaban de local y partían con “Amor” canción con la cual ya tenían a todos sus hermanos en el bolsillo coreando, bailando y disfrutando del funk y del ritmo venezolano tan característico que les impregnan a sus canciones.
Toda la onda setentera seguiría en pie con “Váyanse todos a mamá” en donde el ritmo se apodera y es así, que ya nadie puede estar sentada, y se comience a vibrar con los ritmos que llegan desde Caracas a Santiago, mientras poco a poco llegar más y más asistentes, para ser parte de la fiesta que ya tomaba forma y que en cierta forma era beneficiada por el cambio de horario, el que Julio explicaría que se debía a que no había podido llegado a tocar su percusionista, para lo cual, solicitaron a Orestes Gomez, percusionista de Rawayana, para que los apoyará y como él se encontraba tocando en el Teatro Caupolicán junto a su banda, debió volar desde el otro recinto para poder comenzar y tocar junto a sus hermanos venezolanos.
@parlantecl Los Amigos Invisibles en Teatro Cariola #losamigosinvisibleschile #teatrocariola ♬ sonido original – Parlante.cl
Siguiendo con la fiesta que nunca para con Los Amigos, “Que rico!!” nos entrega una muestra de lo que sería el tenor de esta noche en donde las voces de los presentes se sentirían muy fuerte cantando todos al unísono en tiempos en que Santiago es un horno: “Dime que todo eso es mío, para cubrirme del frío”. En una noche en donde no hay pausas, debido a que una de las características en los shows de estos artistas es que no paran entre tema y tema, lo cual hace que sea una fiesta interminable con canciones como “Mal pensada”, “Dame el mambo” y “Mujer policía”, las https://www.parlante.cl/wp-admin/upload.phpque llenan la pista con sus ritmos disco retro funky hechos a medida para el disfrute.
Esta noche la descarga musical no para y llegaría al clímax con “Ultra-Funk”, “Ponerte en cuatro”, “El disco anal” y “Antes de dormir” temas para deleitarse y que logran más de una sonrisa de alegría en los presentes, que de lo más seguro, muchos cerraban los ojos y con la música de fondo se sentían más cerca que nunca de sus casas. Para el cierre, no podía ser con otro más que con “Mentiras” y “La Que Me Gusta”, canciones precisas para cerrar esta velada de fiesta y reencuentro con una parcialidad que disfrutó a concho de Los Amigos Invisibles y que nos demostró la simplicidad de que para disfrutar de la vida solo se necesita buena música, mucha onda y dejarse llevar para solo gozar.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<