Parque Bicentenario de Cerrillos.
17 de marzo 2023.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar / Javier Martínez / Lotus Producciones
Este viernes 17 de marzo, se dio inicio a la 11º versión del festival Lollapalooza Chile, evento que por segunda vez se lleva a cabo en el Parque Bicentenario Cerrillos. Este parque metropolitano vio desde temprano como en sus alrededores se mostraban con más vida y mucho más concurridos de lo normal, y una muestra de aquello, fueron los cientos de fans que desde primera hora desembarcaban desde el Metro Cerrillos para este reencuentro con los escenarios del festival más importante que se desarrolla en nuestro país, llenando así de colores todo el entorno alrededor, en donde, cada uno de los fanáticos se la juegan llevando sus mejores tenidas, tal como si este parque fuera parte de una verdadera pasarela improvisada por los presentes, quienes arropados con sus mejores looks intentarían dejar su huella este viernes.
Una vez ingresado al recinto, ya desde lejos podríamos apreciar a la banda de la Fach instalada en el Banco de Chile Stage para compartir parte de distintas canciones y artistas que nos acompañarían a partir de este día y durante las 3 jornadas en Lollapalooza. En formato sinfónico y acompañados desde el aire con Los Halcones, la banda de la Fuerza Aérea inició la larga velada musical de este viernes.
Tras estos sonidos, los fuegos de esta versión 2023 de Lolla los abrirían en distintos escenarios: Sofia Gabanna en el Costanera Center Stage, Chini.PNG en el AXE Stage, Loyaltty en Perry´s Stage by Costanera Center y Hola Flinko en Kidzapalooza, quienes desde las 13:00 hrs ya daban vida sonara al recinto y comenzaban a conectar con cada uno de los presentes.
Quien emprendió la labor de levantar la calurosa jornada fue Pailita, quien se subió a la tarima del Costanera Center con la misión de conectar con todos los presentes con sus ritmos urbanos, estilo que ya se ha transformar en parte del ADN de este festival. El músico con cerca de 8 bailarines, hizo cantar y bailar a todos los presentes, convirtiéndose en el primer artista en reunir una buena cantidad de fans, y en donde, además, tuvo el apoyo de sus colegas Marcianeke y El Jordan 23, entre otros, los que lograrían con creces calentar los motores de la extensa jornada que recién comenzaba.
El post punk de Friolento sonaría muy fuerte en el AXE Stage, pero la primera muestra de guitarras en estos escenarios fue gracias a Conociendo Rusia. “Tirenle aguita a los chicos”, indicaba el Ruso, en una tónica que se repitió durante la tarde calurosa que no daba tregua a los presentes, que aun así, no paraban de demostrar sus ganas de también ser parte de cada uno de los shows, saltando y cantando a más no dar “30 años”, “Tu encanto” y el fin con “Quiero que me llames”. Mientras tanto, Dillom, desde Argentina, en el Perry´s nos presentaba su prosa loca y sucia con canciones como “Opa”, “Suace” y “220”, entre otras.
La Aldea Verde Stage, desde temprano se transformaba en el sector privilegiado para abarcar los sonidos desde este lado del mundo y de América. Los bluseros de El Cruce y desde Cahiuil, Tom D Rocka, sonaban fuertemente en este escenario, que con un respetable ambiente y marco de público animaba la fiesta de los amantes de los sonidos locales.
Tras Conociendo Rusia, los mendocinos de Usted Señalemelo rompían el Costanera Center con “Nuevo comienzo”, en una muestra potente de los nuevos sonidos del rock argentino, que fueron bien recibidos por los presentes. La reconexión con los sonidos urbanos la viviríamos con Mora, quien con “Blackout” nos daría otra muestra de la buena salud que vive este género musical en nuestro país, con otro show bien concurrido que haría perrear hasta el suelo en el Banco de Chile.
Mother Mother y Modest Mouse, desde distintos escenarios, volverían a conectar con las guitarras que, si bien no fueron mayoría en esta oportunidad, nos manifestarían que las generaciones que presencian este festival son muy receptivas y respetuosas de escuchar y conocer otros tipos de música.
Tras estas bandas, Conan Grey con “Disaster” se transformaría en uno de los puntos altos de la velada, gracias a canciones de adn pop, pero con sonoridades un poco indie, que deslumbraron a su fanaticada que se abarco en buen número y disfrutó de canciones como “Heather”, “Maniac” y “Memories”.
Si hay algo que distingue a Lollapalooza de otros festivales, es esa onda de integración y sobre todo, de querer que nadie se quede fuera de la gran fiesta que es este evento. Y es así, como podemos apreciar a familias completas, chicos y chicas de todas las edades listos para disfrutar de una gran velada. Una muestra es el escenario de Kidzapalooza, que tomaría vida en este viernes, con El Barco Volador, Tikitiklip y Mi Perro Chocolo que hicieron disfrutar a los más peques, quienes junto a sus padres formaron parte de un momento ameno. En tanto, el sector Aldea Verde cerraría con los sonidos de la banda brasileña Francisco el Hombre, para dar pie a Angelo Pierattini y Vicente Cifuentes, quien terminó armando la fiesta entre los fans con las visitas de Benjamin Walker y Charlie Benavente.
La energía seguiría a tope con un par de presentaciones que se transformarían en las más eclécticas de la jornada. Partimos con Tokischa, quien hipnotizo a todos con sus sonidos dembow, una rama que surge del dancehall jamaiquino y que se mezcla con rap y su discurso en donde apela por las libertades de cada una de las personas, sin importar el sexo y el género. “Linda” y “Desacato escolar” fueron algunas de las canciones compartidas por esta artista que se encontraba en el día de su cumpleaños. Siguiendo en la senda sonora, Kali Uchis, desde Colombia nos vino a entregar todo su calor y sonidos, en donde mezcla R&B, pop, soul y un poco de reguetón y trap, en canciones como “Telepatía”, “Fantasy” y “Fue mejor”, en un show en donde, además, se dio el tiempo de sorprender con covers como “Rica y apretadita” (si, la de El General) y “Pobre diabla” (de Don Omar), para el deleite de sus fans.
Tras estas presentaciones, aterrizaría Lil Nas X, quien con su canción «Montero (Call Me By Your Name)» comenzaría un potente show, en donde los fans se entregarían por completo a las rimas del norteamericano, quien con “Down Souf Hoes” e “Industry Baby”, golpearían con todo en un tremendo espectáculo de gran factura.
En contraste sonoro, en el Axe Stage viviríamos un rockero y potente espectáculo con Rise Against. Los oriundos de Chicago, nos darían un set milimétrico con canciones como “Savior” y “Give It All”, entre otras, en donde los cientos de fanáticos que se aglutinaron a disfrutar del punk de la banda de Tim McIlrath, se fueron extasiados gracias a la potencia de esta banda.
La electrónica transformaría al Parque Bicentenario en un gran club de baile de la mano de Gorgon City, en primera instancia, y de Claptone, posteriormente, quienes hicieron vibrar a los miles de fanáticos que disfrutarían a tope del baile, los colores del escenario y la puesta de escena de cada uno de los djs.
Ya la noche caía por si sola y el fin de la primera jornada sería a cargo de Billie Eilish. La euforia y la devoción se demostraron al máximo desde el inicio del show con “Bury a friend”, logrando en momentos, que la presentación fuera detenida para dar asistencia a los fans que se aglutinaron en gran forma a presenciar el debut de esta artista, quien se mostraba sorprendida por el nivel de convocatoria y la respuesta entregada por su fiel fanática que disfrutó de canciones como «Everything i wanted», «Bad guy» y «Happier Than Ever», entre otras.
El comienzo de Lollapalooza Chile 2023, nos entregó una muestra de una parrilla musicalmente equilibrada en los estilos y gustos que la llevan en la actualidad. Es así, que este festival sigue siendo una instancia para conocer otros sonidos, para abrir la mente de las personas, para disfrutar de la compañía de todos y para simplemente sentir de la música en el aire libre.