Lollapalooza Chile 2018 día 2: Una jornada de variedad y sorpresas
17 de marzo 2018.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Después de la gran explosión (literalmente) que significó el fin de la primera jornada de Lollapalooza Chile 2018 a manos de unos gigantes Pearl Jam, ya nos alistábamos para comenzar el día sábado con la segunda parte de este particular festival.
Este día prometía ser más de contrastes que el anterior y desde la primera impresión que nos entregó el ambiente que se generaba alrededor del sector de Parque O´Higgins, pudimos apreciar que el fanatismo por los californianos de Red Hot Chili Peppers sería el sentimiento que se tomaría el lugar.
Pero partamos por el principio. Si hay un estilo de música que se ha arraigado con los años hasta formar una escena con un público fiel es la llamada “nueva cumbia chilena”. Santa Feria es uno de sus mayores exponentes y en el día de hoy, en el Itaú Stage, desde las 12:30 hrs serían los encargados de comenzar la fiesta frente a los cientos de sus fans que llegaron desde temprano para entregarles el aguante y rendirse frente al “huracán” del ritmo. Ceaese y su trap, un poco más tarde, a las 12:45 en el Acer Stage, nos entregaría parte de su sonido, muy afín a los gustos que están haciendo furor en estos días y que demostraba ya desde el comienzo de la jornada, que la multiculturalidad se haría presente este sábado en Lolla.
El rock es parte del adn de este festival y quien tendría la responsabilidad de dar el primer golpe de la jornada en este ámbito sería nada más y nada menos que Alain Johannes Trio. El VTR Stage sería testigo de la buena salud que demuestra esta tripleta, quienes con una sólida interpretación durante la hora de su show, nos demostraron el por qué Alain es uno de los artistas más respetados dentro del círculo del rock norteamericano.
La jornada sabatina recién comienza cuando nos dirigimos a ver a Fernando Milagros, quien en casi una hora exacta en el Acer Stage, dio muestra de lo mejor de su trayectoria musical que lo tiene encumbrado como uno de los artistas nacionales más destacados de la actualidad. Una prueba de esto, es la interpretación de los temas de su último disco, Milagros del 2017, que sonaron con onda, con ritmo, lo que fue recibido con bastante aceptación por el respetable, quienes en esos instantes aprovechaban cualquier lugar que pudiera ofrecer un poco de sombra para armar improvisados picnic en donde, además de compartir comida y escuchar buena música, se comparten impresiones y se disfruta de estos momentos.
Si hay algo que distingue a Lollapalooza de otros festivales, es esa onda de integración y de querer que nadie se quede fuera de la gran fiesta que es este evento. Kidzapalooza es el sector que especialmente está diseñado para los niños (y sus padres). La oferta de actividades que existe es verdaderamente entretenida para los más pequeños y fue durante este día que lograron disfrutar de sendos shows como School Of Rock, Los Frutantes, Deep Roy y especialmente con 31 minutos, quienes cantaron sus más grandes éxitos en compañía no solo de los más pequeños, sino que la gran fanaticada adulta que tiene transformado a este programa de televisión en uno de culto.
La tarde sigue, y lamentablemente tal como nos indicaba la producción del evento, “a raíz de problemas de logística” la presentación de los transandinos de Las Pelotas se trasladaría de su horario original a las 16:15, lo que obligaría a realizar modificaciones en la grilla del día.
Pero la tarde sigue y es así como podemos darnos cuenta de que uno de los primeros shows en abarcar la mayor cantidad de gente es de responsabilidad de los incombustibles Chancho en Piedra. Siendo las 15:15 horas, el VTR Stage se llenaría de los tradicionales “Juanitos” para que la familia chilena del funk, baile, cante y disfrute de la hora de show de los nacionales, quienes especialmente interpretaron su segundo disco, La Dieta del Lagarto. Minutos después, en el mismo escenario, Mon Laferte nos entregaría un gran show que tendría la particularidad de según datos entregados por la producción, ser el de mayor record de público (junto al de Pearl Jam). Con una presentación que ya está probada y cargada a los éxitos que la tienen encumbrada como la artista más destacada de nuestro país, Mon se dio el gusto de entregar un show de calidad, pero sin estar alejado de la polémica debido a que denunciaría que no le permitieron usar las pantallas para exponer sus gráficas que estaban especialmente preparadas para éste show y las que, según ella, eran parte fundamental de su presentación, destacando además que con esta actitud se demostraba el poco trato que se le entrega al artista chileno.
El sector Aldea Verde también nos demostraría que no solo de guitarras vive este festival con la presentación de Matanza. Quienes con su particular mezcla de electrónica y sonidos latinoamericanos hipnotizaban a los presentes que bailaban en trance durante todo su show. Cabe destacar que la electrónica es un punto aparte en Lollapalooza, ya que se puede apreciar cómo el público (en su mayoría sub 18) corren desaforados al Perry´s Stage (ubicado en el Movistar Arena) para no quedar fuera de ninguna de las presentaciones que se harían presente en la jornada. Alison Wonderland y DVBBS, por nombrar a algunos, desatarían una verdadera euforia y demostrarían que no solo de rock y guitarras se vive en nuestro país.
Andersoon .Paak fue una de las sorpresas de la noche. Debido a las dificultades técnicas indicadas anteriormente, se modificó el horario y escenario de su show, el que comenzó a las 18:15 horas en el Itaú Stage. El músico californiano entró con actitud y sobre todo energía, entregándonos en una hora mucho hip hop, soul y una actitud que a muchos de los presentes que no lo conocíamos nos sorprendería gratamente, por la entrega demostrada y el nivel de su música.
Una vez finalizada la presentación, la atención de la audiencia se trasladaría al VTR Stage para vivir el debut del rapero Chance The Rapper. Si bien su show comenzó con casi 30 minutos de atraso de acuerdo a lo publicado, esto no haría más que aumentar la ansiedad de un público que colmó este escenario para saltar y bailar al ritmo de los temas de este fiel exponente de la tradición rapera norteamericana con temas como “No problems” y “Mixtape”. Fue un show más corto de lo habitual que dejó un sabor amargo en los fans que seguramente clamarán por una nueva visita de Chance.
Pero había que seguir la noche con rock. Imagine Dragons en el Itaú Stage y Royal Blood en el Acer se tendrían que pelear al respetable, ya que fueron estos últimos los damnificados con la posterior reagrupación de las presentaciones al cambiar su horario y escenario. Pero esto no haría mermar la calidad de ambas presentaciones quienes nos entregarían en el caso de los Dragons un set cargado a sus hits en donde todos corean cada una de las canciones presentadas. Royal Blood sería otra de las grandes sorpresas de la velada, con un show demoledor y una presencia escénica que exuda actitud, fueron la prueba del por qué son llamados como una de las bandas destinadas a salvar el rock.
El fin de la noche nos entregaría la revancha de los Red Hot Chili Peppers, quienes con un set a prueba de todo, marcado con hits, nos demostrarían a una banda en un mejor estado de lo que fue su última presentación en su país. Un Chad Smith que masacró su batería, junto a Josh Klinghoffer, quien poco a poco ha demostrado que ya ha salido de la sombra de Frusciante y nos demuestra una personalidad propia. Un poco más tarde el pop fresco y juvenil de Camila Cabello nos entregaría otra prueba de lo que está pegando en las nuevas generaciones, cerrando así la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2018, la que nos ejemplifica lo que significa este festival. Un espacio para que confluya la multiculturalidad y también para descubrir, en donde podemos apreciar desde el folk, el rock, el rap y la electrónica como si realmente fuera un todo.
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ALAIN JOHANNES <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE FERNANDO MILAGROS <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE CHANCHO EN PIEDRA <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE MON LAFERTE <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ANDERSON .PAKK <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE CHANCE THE RAPPER <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE ROYAL BLOOD <<<
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA DE RED HOT CHILI PEPPERS <<<