Por Nicolás Morán.
Anoche tuvimos la oportunidad de ver Logan, la última entrega de la historia de Wolverine. Todo esto en el contexto de la Avant Premiere en el Cine Hoyts del Mall Plaza Egaña.
La función partía a las 21:30 hrs., pero la previa se vivió cerca de una hora antes. Gente haciendo Cosplay y un actor personificando a Logan, prendieron el lugar que estaba repleto. Podías sacarte fotos con la gente disfrazada o bien con el gran Gonzalo Frías, mejor conocido como el pelado de Séptimo Vicio. De hecho, gracias a ese programa es que empecé a rayar con el cine. También me topé con un par de youtubers famosillos de la nunca bien ponderada oferta comunicacional online chilena. En general, la espera se hizo amena gracias a todas las cosas que estaban pasando simultáneamente.
Con respecto a las expectativas, eran altísimas por 2 razones:
1) Es la entrega final, que cierra la vida cinematográfica de Hugh Jackman como el personaje que, probablemente, le ha aportado más dividendos a su carrera.
2) El tráiler estaba súper. Los fans tenían todas las de ganar, porque adaptaron el cómic “Old Man Logan” y a eso le sumaron una banda sonora, que incluye a Johnny Cash interpretando un cover de “Hurt» (Nine Inch Nails), sin contar con que posiblemente X-23, la superheroína de Marvel, hacía su aparición. Muchos como yo querían saber cuál sería el desenlace y si tendría fidelidad con los cómics, más si consideramos la lucha por los derechos de autor entre Marvel y 20th Century Fox.
Spoiler Alert
El gran problema que observo cuando veo una adaptación cinematográfica de un cómic, un libro o cualquier cosa que se nutran de estos, es que espero mucho del filme, porque deseo que el director logre llenar las expectativas de mi mente y, cuando no es así, tiendo a debatirme en si quemo o no algún paradero a la salida de la función.
En el aspecto técnico de la Avant Premiere, el formato IMAX debe ser una de las mejores cosas que nos ha pasado a los que gozamos del cine, y para fortuna nuestra, la película estaba así.
Con respecto a la cinta, tenemos 2 opciones. Puedo aburrirlos con datos técnicos como que dura 2 horas y 21 minutos, que está dentro del universo fílmico de los hombres X, que es la tercera de la trilogía compuesta por las películas que rayan lo vomitivo y nefasto, tal como lo fueron X-Men Origins: Wolverine (2009) y The Wolverine: Inmortal (2013) o bien puedo contarles más o menos de que trata y se animen a verla, tratando de no adelantar nada que no salga en el tráiler.
Ahora, Logan logra enmendar el camino para una película decente. También debo mencionar que está próxima a estrenarse esta semana y que está protagonizada por Hugh Jackman (que lleva 17 años haciendo de Wolverine), Patrick Stewart (Profesor X, decadente), Boyd Holbrook (malvado, que también puedes ver en Narcos) y Dafne Keen (la pequeña actriz británico-española, que actúa maravilloso).
Logan transcurre en el 2029, en un mundo donde ya no nacen mutantes, por lo que empieza a mermarse la población que posee poderes. Ahí nos encontramos con un personaje principal avejentado, trabajando como conductor de limusinas y que ya no tiene al máximo sus habilidades curativas.
Hay que considerar que en el cómic de «Old Man Logan», este asesina a sus compañeros con sangre fría, producto de una ilusión, cosa que termina atormentando a nuestro héroe y que explicaría mucho de lo que se puede apreciar en el filme. Por este motivo, se retira de la vida activa de superhéroe e intenta llevar una vida pacífica, ayudando a su viejo amigo y mentor, el Profesor X, quién padece de una enfermedad degenerativa cerebral y que podría matarnos a todos si es que le dieran sus ataques mentales por no tomarse las pastillas.
Por lo tanto, el que haya una niña de 11 años que tiene mucho en común con Wolverine es un motivo más que suficiente para que el buen Charles Xavier decida que hay que cuidar a la pequeña. No hay que ser un genio para adivinar que al huraño Logan esto le descoloca al principio, pero termina accediendo. Para ello, termina matando a lo que debe ser la mitad de la Policía Federal Mexicana, sin mayores consecuencias legales.
La trama avanza de manera adulta y profunda a ratos, aunque tiene violencia que puede considerarse hasta innecesaria, la verdad es que es muy fiel al personaje de las versiones impresas. Si gustas de ver gente siendo rebanada por tu X-Men favorito, acá tienes casi 2 horas de eso.
Desde el minuto uno logra enganchar debido al ritmo rápido que tiene, pero también goza de momentos que te llevan a una reflexión sobre lo que es matar a alguien y tener que vivir con ello. Esto se puede extrapolar a cuando haces algo malo y debes vivir con las consecuencias de tus actos, porque espero seriamente que no se sientan identificados con lo primero.
Como cierre al universo fílmico de estos superhéroes, me parece acertado y correcto, porque seguir sobreexplotando la franquicia es un crimen. Bien ahí, 20th Century Fox.
Si eres fan de las películas de los X-Men, debes verla, si eres fan de los cómics de Marvel, debes verla y si solo quieres pasar un buen rato mirando una película de acción, debes verla. No digo que es una joya del séptimo arte y que iguala a Moonlight o La La Land, pero es una película que no se hace tan larga si tienes paciencia y un poco de conocimiento previo de la historia. Las actuaciones son buenas porque convencen, además los efectos están muy bien logrados, la fotografía es bastante decente y el soundtrack me parece de alta calidad.
Lógicamente tiene algunos vacíos, cosas que nunca se explican y ciertas incoherencias que solamente si eres un ñoño podrías notar, pero que no afectan al desarrollo de la trama o el disfrute de la cinta, por lo mismo me gustó mucho más que las dos primeras y hace que uno las recuerde hasta con cariño, aunque seguramente nunca cambiará el hecho de que son pésimas.
Esta producción es un hito en torno a un proyecto cinematográfico, porque significa que acá se acaba toda la realidad ficticia que nos había acompañado durante gran parte de este milenio. También le pone fin a un personaje que, probablemente, habría muerto en el repudio si esta entrega hubiera sido como sus predecesoras. La única frase que rescato de Wolverine Inmortal es «Tú eres un soldado y buscas lo que todo soldado, una honorable muerte para no sufrir más» . Con esa sola máxima te puedo resumir todo lo que significa Logan para los X-Men y su universo fílmico.