Lo nuevo de Nick Cave & The Bad Seeds, se llama “Skeleton Tree”
11 de septiembre 2016.
Por Javier Bravo.
¿Cómo lograr una evolución constante para un artista que lleva más de treinta años en escena? La “sinceridad” podría ser una respuesta acertada a esta pregunta, considerando que, puede estemos frente a uno de los trabajos más íntimos de Cave. El australiano, siempre fiel a su estilo crudo y directo, sigue reflejando su propia esencia a través de la música, pero esta vez se suma un nuevo elemento: el luto. Tras haber perdido a uno de sus dos hijos a fines del año pasado, se tornaba algo confuso el futuro de uno de los artistas más inquietos y multifacéticos del último tiempo, pero este supo aprovechar dicha experiencia como una fuente de inspiración que logra humanizarlo y sensibilizarlo a cabalidad.
“Skeleton Tree” (Bad Seed Ltd) comenzó su proceso de creación en el año 2014, un año después del lanzamiento de “Push the Sky Away”, disco que significó un “paso más allá” para la agrupación, plasmando su proceso creativo en un documental que fue exhibido en diversos festivales cinematográficos del mundo (“20.000 Days on Earth”). Este nuevo trabajo de estudio contiene elementos sonoros que no toman gran distancia de su predecesor, dando un significante protagonismo a los arreglos de cuerda y uso de sintetizadores, siempre a cargo de Warren Ellis, uno de los Bad Seed que ha logrado convertirse en la mano derecha de Cave con el paso del tiempo, participando también como productor musical en el proyecto.
Era natural inferir que la distintiva lírica que caracteriza a Cave no estaría ausente en este registro, ya que con “Jesus Alone” (primer single promocional) se enunciaba una atmósfera oscura, pero, a su vez, cándida, en donde las voces se ocupan como un mantra, mezclándose con pasajes electrónicos que generan un ambiente de dramatismo mesurado. “Rings Of Saturn” se destaca como uno de los puntos altos de Skeleton Tree, creando una transición que varía entre el slow-tempo y matices electrónicos perfectamente posicionados, haciendo alusión a un escenario que podría considerarse hasta sideral. “Girl In Amber” y “Magneto” logran una sensación familiar a la de algunos registros clásicos de los Bad Seeds, en donde el piano cobra una relevancia que sólo logra sumar a la voz quebrada de Cave, quien, con una evidente melancolía, relata historias llenas de sincera emoción.
“…And if you want to bleed, don’t breathe a word. Just step away and let the world spin”.
La segunda parte de la placa comienza con “Anthrocene”, uno de los tracks más experimentales del disco, en donde una percusión descontinuada se va integrando a voces femeninas casi susurradas, las cuales van de la mano junto a los arreglos creados por Ellis, creando agradables disonancias, a ratos. “I need you” fue elegida como segundo single y videoclip para promocionar este nuevo lanzamiento, y no es de extrañar dicha decisión, tomando en cuenta toda la carga sensitiva que se siente en cada instrumento, creando pasajes adornados de detalles que embellecen a la nostalgia evocada por Cave. “Distant Sky” cuenta con la colaboración de Else Torp en las voces, destacada soprano danesa que calza bastante bien para una de las canciones más calmas de Skeleton Tree, con capas de teclados que predominan durante los casi seis minutos de tema.
“Skeleton Tree” da el fin al registro con broche de oro, siendo una de las canciones más completas del álbum, ya que contiene gran parte de los elementos sonoros que se pueden escuchar durante su transcurso, transformándose en una balada que consigue sintetizar la esencia de la nueva búsqueda emprendida por Cave.
Un disco que de seguro marcará un hito en la carrera del solista (y de la banda que lo acompaña). No cualquiera logra capturar y transformar todas las sensaciones que provoca una pérdida para usarlas a su favor, haciendo que la tristeza mute en encanto. Sin duda que para comprender por completo el trasfondo del concepto creativo de este álbum, sería ideal el ver la nueva película de Nick Cave: “One More Time With Feeling”, en donde se aborda el proceso de composición y grabación de Skeleton Tree, aparte de la desgarradora experiencia de contemplar la muerte tan de cerca.
https://www.youtube.com/watch?v=tEFibhs1UX4