Por Sebastián Allende.

Una de las grandes sorpresas para encabezar la edición 2024 de Lollapalooza Chile fue Limp Bizkit. La banda liderada por Fred Durst vuelve a nuestro país para el deleite de los miles de fans que posee el nu metal en nuestro país, bajo el alero de este festival que se caracteriza por amalgamar una cantidad considerable de estilos, para así, crear una fiesta que para este año promete ser inolvidable.

Jacksonville, Florida sería la cuna de esta agrupación que desde 1994 viene revolucionando y llenando de hits al globo, sumando en sus pergaminos la no despreciable suma de más de 40 millones de discos vendidos en todo el mundo. Fred Durst en la voz, Sam Rivers en el bajo, Wes Borland en la guitarra, John Otto a cargo de la batería y DJ Lethal en tornamesas forman vida a la agrupación que debutaría discográficamente en 1997 con Three Dollar Bill, Y’all$, disco que sería producido por Ross Robinson, una verdadera eminencia en esos años en las perillas, ya que era en cierta forma, responsable de los nuevos sonidos que mezclaban el rap con el metal. “Counterfeit” y “Faith” fueron parte de las 13 canciones responsables de este primer álbum de platino de los de Florida.

Tras grandes actuaciones en por Estados Unidos, en donde se destacaron sus apariciones en los festivales Warped Tour y el Ozzfest, la banda comenzaría a trabajar en su siguiente placa. Las expectativas con altas y con un debut en el número 1 de Billboard gracias a su sencillo “Nookie” aparece Significant Other (1999), grabación que contaría con las participaciones de Jonathan Davis de Korn, Scott Weiland de Stone Temple Pilots, Aaron Lewis de Staind, y el rapero Method Man y que cosecharía un tremendo éxito gracias a sus cuatro singles, de los cuales destacamos “Nookie” y “Break Stuff”.

Con una banda que ya con los años acumulaba una tremenda legión de fans que demostrarían su fanaticada en las giras y en shows como los efectuados a favor de Napster o en la polémica actuación en Woodstock 99, situaciones que irían transformando en una polémica agrupación, que poco a poco comenzaba a sumar de “enemigos” debido, en cierta parte, a la personalidad avasalladora de Durst. Fue al llegar el nuevo milenio que el tercer disco de la banda titulado Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavored Water, nos mostraría el dominio de Limp Bizkit en la escena global de esos años gracias al que se transformaría en el álbum más vendido de este quinteto con la suma de 20 millones de copias, en parte por los hits que poseía como “Take a Look Around” (canción que fue estrenada como adelanto en la banda sonora de la película Misión Imposible 2), “My Generation”, “Rollin’” y “My Way”.

Tras el avasallador éxito de la banda, los roses comenzaron a estar presentes en los oriundos de Jacksonville, logrando que Wes Borland, uno de los puntales de la banda, la abandonara, situación que dejó a los muchachos en la búsqueda de un reemplazante que los ayudara a la grabación y composición de su nuevo álbum. Results May Vary (2003) fue la placa que contó con la participación del guitarrista Mike Smith, quien tuvo una breve participación en la banda Snot, y que lamentablemente no dejo una huella en Limp Bizkit, ya que esta grabación es considerada por críticos y fans, como una de las más flojas y débiles de la discográfica de la banda.

Después de los nulos resultados, tanto de critica y ventas de Results May Vary, los rumores del regreso de Borland, rondaban los foros de internet y los tabloides especializados de rock, situación que fue confirmada durante el 2005, tras la salida de The Unquestionable Truth (Part 1), placa lanzada durante mayo de ese año que si bien contenía 7 canciones, mostraba un regreso a los sonidos más cercanos a la guitarra, gracias a la participación también de Ross Robinson como productor.

Post el lanzamiento de este EP, varios factores llevaron a una pausa a la banda, ya que sus integrantes se encontraron inmersos en distintos proyectos que ganaron de mayor prioridad que Limp Bizkit y que mantuvieron a esta agrupación y a sus fans en una nebulosa por saber sobre el futuro de esta. Así, llegaría Gold Cobra en el 2011, placa que sería el primer álbum de la banda en siete años y que sería el responsable también de la primera gira por Sudamérica, con una parada obligada en nuestro país el 21 de julio del 2011.

Con una banda ya asentada y en constantes giras por el globo, comenzarían a trabajar en su siguiente disco, el que se demoraría más de 10 años en ser mostrado, en parte por los constantes cambios con las discográficas, la poca celeridad en grabarlo y en la disconformidad con las grabaciones que se habían efectuado, por parte de Fred Durst, quien quería con este trabajo demostrar que a pesar de los años la banda podía ser una agrupación atractiva para los fans y no un simple número del recuerdo. Finalmente Still Sucks llegaría durante el 2021, siendo este el álbum que los devolvería a los grandes escenarios y que contiene la canción “Out of Style”, la que en su videoclip nos muestra a cada uno de los integrantes de la banda convertidos en líderes mundiales que tocan especialmente para Tom Cruise.

Los próximos 15, 16 y 17 de marzo, el Parque Cerrillos volverá a llenarse de colores musicales con la edición de Lollapalooza Chile 2024. Para el primer día de festival, el viernes 15 de marzo, la inconfundible voz de Fred Durst, se tomará por completo el escenario para hacer vibrar a cada uno de los presentes con clásicos como «Nookie» y «Rollin'» que nos harán saltar hasta no dar más. Si quieres ser parte de este show y no quedarte afuera, puedes adquirir los tickets en https://lollapaloozacl.com/tickets/

null