Parque Bicentenario de Cerrillos.
15 de marzo 2024.

Por Sebastíán Allende.
Fotografías por Lotus Producciones.

Siguiendo con una ardua jornada inaugural en Lollapalooza Chile 2024, todo estaba dispuesto para vivir uno de los shows más esperados de este festival junto a Limp Bizkit. Los dirigidos por Fred Durst aparecieron a partir de las 19:45 horas en escena, para dar paso a uno de los shows más concurridos en esta primera jornada de este festival, ya que era casi imposible moverse de un rincón a otro debido a los cientos que no querían perderse del embiste de los de Jacksonville.

Cuando el sol ya comienza a dar truena y una dulce brisa se hace presente en el Banco de Chile Stage comienzan los movimientos para que suban uno a uno los integrantes del combo denominado Limp Bizkit, tras una introducción sonora en clave hip hop Fred Durst comienza a presentar a cada uno de los músicos que componen la banda, para que en el momento en que debe presentar a Wes Borland, el eximio guitarrista comienza con el característico rasgueo que da inicio a “Break Stuff”. Tal como dice la canción, es el momento de “romperlo todo” y los miles de presentes se hacen uno solo en el salto, el canto y las ganas de dejar todo atrás.

null
null

Esto recién comienza y “Rollin’ (Air Raid Vehicle)” sigue desatado ese cumulo de energía acumulada que se demuestra en la gente, es que Limp Bizkit es una banda simple, que sabe de sus limitaciones y de sus cualidades y que con un frontman como Fred Durst te da una instancia de entretención y para pasarlo muy bien. Llega el momento en que Wes Borland se enfunda de un bajo corto y sabes que vendrá “Nookie”, que suena un poco más limpia, pero no pierde potencia ni apoyo de los presentes que ya son parte de la armada de los Bizkit, que agradecen a través de Fred por la gran vibra y el sentimiento que se siente en el ambiente y por ello les quiere regalar la siguiente canción: “My Way”.

null
null

“Behind Blue Eyes” si bien baja las revoluciones, envuelve al Parque Cerrillos en una atmosfera de paz, encogimiento e intimidad que es rota cuando la guitarra de Borland aparece muy fuerte con “Faith” para volver a estallar los cráneos de los presentes. Si hay que dar una mención aparte, esta se la merece el traductor de señas que disfrutaba como ninguno enfundado con su gorra roja de NY Yankies mientras descifraba las canciones de este show que debió ser uno de los más visto por la gente presente de la jornada inaugural de Lollapalooza.

null

“My Generation”, “Take A Look Around” y “Turn It Up, Bitch” con John Otto apoyando en el mic en las rimas daban paso al final de este show que entregó mucha ironía, en parte con fragmentos de covers de Metallica, Nirvana y Slayer. “Hot Dog” y “Boiler” formaron parte del final de este show, que tuvo como bis, una segunda interpretación de “Break Stuff”, especial para todos los que quedaron con ganas de saltar, romper y sobre todo, desestresarse de la rutina laboral diaria, gracias a una banda que pude ser criticada por su destreza sonora no tiene más intensiones que hacerte pasar un buen rato, en base a canciones que formaron parte de la vida de cientos durante los 90s y que durante esta jornada de Lollapalooza Chile hicieron vibrar como una explosión de energía.

Setlist:
Break Stuff
Rollin’ (Air Raid Vehicle)
Nookie
My Way
Behind Blue Eyes
Faith
My Generation
Take A Look Around
Turn It Up, Bitch
Hot Dog
Boiler
Break Stuff