Parque Bicentenario de Cerrillos.
17 de marzo 2023.
Por Noelia Arancibia.
Fotografías por Javier Martínez.
El joven norteamericano Lil Nas X llegó a Chile por primera vez para ser el encargado de cerrar con broche de oro la primera jornada de festival en el Banco de Chile Stage con un espectáculo de primer nivel, donde nos entregó parte de su corta carrera musical, combinada con grandes hits de la historia, acompañado de un grupo de bailarines que dejaban boquiabiertos a más de uno a lo largo de la presentación. Canción tras canción nos quedaba claro que era un headliner perfecto para Lollapalooza Chile 2023.
De la noche a la mañana Lil Nas X logró pasar de ser un joven común y corriente que compartía sus producciones caseras en plataformas digitales, a un artista mundialmente conocido y todo esto gracias a su astucia, a pesar de ser un desconocido se atrevió a crearle un challenge a su canción “Old Town Road”, el cual en un tiempo récord se viralizó por todos lados y le abrió las puertas para llegar a donde se encuentra hoy en día. A sus cortos 23 años el estadounidense ha conseguido posicionarse en los primeros puestos de las listas musicales, teniendo un solo álbum hasta el momento, con el que ha dejado en claro su estilo único e incomparable.
20:30 hrs. y el sol desaparecía del cielo de Santiago, mientras que cada vez eran más y más las personas que llegaban a repletar el Banco De Chile Stage donde ya se podían apreciar parte de la escenografía. Tan solo un par de minutos más tardes se da inicio al ritmo de “Montero”, donde pudimos ver al cantante con unas largas extensiones y vestía algo similar a un vestido en color blanco, el que rápidamente se convirtió en un traje de dos piezas. En medio de esta canción, le preguntó al público si estaban listos para ver su serpiente, y los miles de gritos evidenciaban que los fanáticos sabían perfectamente lo que iba a pasar, una serpiente gigante entra al escenario para ser parte del show, terminando este bloque con el primero de los muchos twerks de la jornada.
Antes de cantar “Dont Want It”, hizo una pausa para poder aplicarse un poco de Carmex, acción que fue alabada por los fans. Luego baja por primera vez del escenario para seguir con las grandes sorpresas de la noche, subiendo al escenario nada más ni nada menos que arriba de un caballo para interpretar “Old Town Road”, una canción en donde se combina el Rap y el Country, una de las más famosas del artistas donde los fanáticos disfrutaron y corearon de principio a fin.
Aunque todo había sido muy movido hasta el momento, era hora de darle un espacio a lo más íntimo y antes de continuar el artista habla de lo especial que es la siguiente canción, “Sun Goes Down”, la cual está inspirada en uno de las etapas más duras de su vida, donde a muy temprana edad sufre por la soledad y la depresión que lo atormentada en sus años de estudiante. Y para hacer este momento más especial aun en el escenario pudimos ver un pájaro mientras que todo el público acompañaba moviendo sus brazos de lado a lado con las linternas de sus celulares.
Una vez más el rapero baja del escenario y esta vez comienza a sonar un mix en donde se destacan canciones como “Guatauba” del dúo puertorriqueño Plan B, la icónica “S&M” de Rihanna, “Perra” de J Balvin y Tokischa y varias más de diversas divas del pop. Mientras esto ocurría, dos bailarines estaban robándose el espectáculo con sus movimientos sexys, muy exagerados e incluso piruetas, las mismas que sacaron muchos aplausos en el público.
Las luces se apagan y comienza la incertidumbre sobre cuál será el nuevo vestuario, esta vez nos sorprende con el pecho totalmente descubierto, y en su cuello se apreciaba un gran collar de color azul a juego con el resto del atrevido traje. Para “Thats What I Want”, los ocho bailarines suben a la tarima, donde el artista al igual que en el resto del show se incluía en las coreografías y sin duda sus movimientos resaltaban entre ellos. Lamentablemente ya era hora de terminar y la canción elegida fue “Industry Baby”, uno de los grandes hits del artista, perfecto para cerrar de la mejor manera este primer gran encuentro con su público chileno.
Al finalizar el show Lil nos demostró que es una de las grandes promesas de la música, y que poco a poco se va ganando un espacio en donde poder seguir entregando su trabajo, el cual es único, totalmente diferente y bastante extravagante. El espectáculo consiguió sacar toda la euforia de los miles de fanáticos que disfrutaron de un concierto lleno de brillos, coreografías, un sonido perfecto y extravagancias que quedarán marcadas en la historia del festival.
Setlist:
Montero
Scoop
Dead Right Now
Dont Want It
Old Town Road
Rodeo
Sun Goes Down
Panini
Down Souf Hoes
Thats What I Want
Lost in The Citadel
Industry Baby