Leprous y su segunda noche en Club Chocolate: El nacimiento de un vínculo indestructible
7 de marzo 2019.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
¿Qué es lo que lleva a una banda casi desconocida para muchos y que cultiva un estilo llamado metal o rock progresivo (que puede caer en art rock) a colmar dos fechas casi seguidas en nuestro país? La respuesta, su calidad musical y el delirio de sus fans.
Una agradable velada de jueves nos llevó a recorrer el Club Chocolate para vivir la segunda jornada de shows de la banda noruega Leprous en nuestro país. Este cuarteto volvió a presentarse tras un gran concierto de debut el pasado martes con la promesa de entregar un show totalmente distinto en este recinto, que al pasar los minutos, comenzaba a copar su capacidad y demostraba el arrastre que posee la banda y el género musical en nuestro país.
Leprous, formados durante el 2001 y que actualmente la componen: Einar Solberg a cargo de la voz y el sintetizador, Tor Oddmund Suhrke y Robin Ognedal en guitarras, Simen Daniel Børven en el bajo y Baard Kolstad en la batería, llegaron a nuestro país con 6 discos bajo el brazo y promocionando su último álbum de estudio, lanzado el 2017, titulado Malina.
Para comenzar con los fuegos de la noche, los encargados de la apertura fueron los nacionales de Crisálida. Con más de 20 años de carrera cimentada en base a buenísimas canciones y al gran registro vocal de su inconfundible vocalista Cinthia Santibáñez, llegaron al Chocolate para comenzar a montar la fiesta. Secundada de gran manera por Damian Agurto en la guitarra, Braulio Aspé en el bajo y Felipe Cortés en batería quienes suenan con una potencia de esas que ya nos tienen acostumbrados y que los ha llevado a recorrer distintos escenarios en el país como en el orbe. Una banda aceitada, con una Cinthia con un carisma y dominio escénico que la ha llevado a ser reconocida como una de las voces más pujantes del circuito nacional gracias a un rango de voz que ilumina todo el Club. “Raíz”, “Araucana”, “Cabo de hornos”, “Kuntur”, “Solar”, “Morir Aquí” y “Raco”, fueron parte de un set que no dejó indiferente a nadie y que se agradeció a través del aplauso del respetable, logrando así crear el ambiente perfecto para lo que vendría más tarde.
Veintiún horas en punto y suben a escena directamente desde Noruega los muchachos de Leprous para con los mazazos de “Foe” comenzar a incendiar el Chocolate, metiéndose al público en el bolsillo en forma inmediata y demostrando que la calidad que viene trabajando esta banda desde el año 2001 viene al alza.
“The Flood” es la segunda canción de la noche y desde el comienzo fue cantada por un público que se notaba fiel a la banda, con una agrupación demostrando un gran juego vocal, aplicado y milimétrico que no deja nada al azar. El sintetizador toma el ritmo de la velada en “From the Flame” y nuevamente las muestras de pasión y devoción de los fans serian confirmadas con el canto a todo pulmón de los presentes, logrando una bella postal que sería la tónica de la noche y que incluso con un cambio repentino de guitarra casi imperceptible para el auditorio por parte de Robin Ognedal, no mermaría la calidad de la música que seriamos testigos de apreciar.
La noche traería muchas sorpresas y tal como se indicaba anteriormente, el cuarteto prometía que no se interpretarían canciones del show anterior (excluyendo “From the Flame” que fue tocada el martes pasado como bis adicional por los noruegos). Es en esos momentos en que Solberg nos indica que como sorpresa van a tocar canciones que nunca han tocado en vivo, tras estas palabras comienzan a sonar los sonidos de “Triumphant”.
«Leashes», «The Weight of Disast» y «Forced Entry», fueron los nombres de algunas de las canciones que sonaron indestructibles durante esta grandiosa velada, la que fue cerrada de forma magistral por el grupo con la interpretación de «The Price» y «Third Law», verdaderas pruebas de las armas que posee Leprous, una banda potente, emotiva, casi matemática, que sale de los sonidos convencionales auto impuestos por el género y que prueba el porqué del reconocimiento, de todas las fichas puestas por parte de los críticos especializados en gran parte del mundo y de la gran calidad de los colores sonoros de los oriundos de las lejanas tierras escandinavas.
Un impecable show lo presentado por Leprous, en donde la calidad de un sonido, de una propuesta, de una simetría y sobre todo de una entrega total fue agradecida durante toda la noche y que de seguro pagará con creces los sentimientos de cada uno de los presentes durante este jueves (y el martes), sellando así, un vínculo indestructible de parte de esta agrupación con la fanaticada chilena, que será inolvidable y marcará un precedente para todos los presentes.
Setlist Crisálida:
Raíz
Araucana
Cabo de hornos
Kuntur
Solar
Morir Aquí
Raco
Setlist Leprous:
Foe
The Flood
From the Flame
Triumphant
Acquired Taste
Leashes
Rewind
The Weight of Disaster
Salt
Bonneville
Forced Entry
Encore:
The Price
Third Law