Lasmala en Bar El Clan: Un lugar sin fronteras
14 de abril 2017.

Por Juan Pablo Droguett.
Fotografías por Gabriela Gauna.

Aprovechando el bien merecido día de descanso y el cambio que se genera en Santiago, gracias a un feriado de estas características, me encontré una vez más con quienes, en mi opinión, representan de mejor manera la vanguardia musical en el puerto más destacado de nuestro país. Directo desde Valparaíso y volviendo a su casa, se presentó la noche de ayer Lasmala en El Clan, trayendo consigo el sonido sin fronteras que caracteriza la fusión latina desarrollada por este grupo increíble de músicos estacionados por el momento en Valparaíso.

Fue cerca de octubre, junto a esos primeros días de calor que prometían un intenso verano aun por venir, cuando me encontré por primera vez con la banda porteña en Santiago. Un sonido tan particularmente fresco, bien ejecutado, fue la característica más llamativa de esta banda que pese a su corta trayectoria había logrado conseguir un sonido propio, único. Fusión entre sonidos latinoamericanos que se logran diferenciar tan fácilmente solo gracias al impresionante nivel musical que poseen este destacado grupo de músicos, sin ir más lejos, ayer cada pequeño instante de silencio que se abría espacio entre tema y tema era ocupado por el público asistente para destacar la complejidad de la interpretación con el típico: “Son secos”. Ése respaldo por parte del público se genera gracias a la humildad y las ganas de trabajar esa intención de contar mil vidas vividas y aun por vivir en cada letra, ese ánimo de crear algo realmente nuevo y que contenga en si una propuesta libre de fronteras, apropiándose de sones y ritmos de todos los rincones de Latinoamérica.

Poco después de la una de la mañana el público se preparaba a transitar junto a Lasmala el camino por Latinoamérica que significa la “Fusión Latino Explosiva” presentada por la banda porteña. Una mezcla entre Por el Camino (2013) y Caravana (2016) nos mostró potentes letras, ritmos y melodías que recorren ciertos rincones e historias de América Latina. Así fue como “Somos Todos” dio el puntapié a una explosiva noche que llamaba a seguir nuestra identidad frente a problemas sociales que aún se batallan. Continuó la noche y Lasmala nos entregaba un show ‘como en casa’, que generaba aún más esa complicidad entre los presentes. Fue entonces que esperábamos un poco más cuando la banda se detiene para presentarnos entre inquietud e incertidumbre un nuevo tema. Advirtiéndonos que fue hecho para bailar, el público comienza a mover caderas y pies al ritmo de la cumbia. Pasando unos minutos por un breve descanso, sonaba “Nisinga Mia“, convocando la defensa y el amparo por los inmigrantes. Ya habiendo pasado por diversos pulsos de baile, el “Ska del Hueso” nos llevó a saltar al ritmo del Ska que marcó el término de esta jornada. 

Se terminaba el show que nos entregó una completa exposición de fusiones instrumentales de todo tipo; vientos, cuerdas y percusiones. Sin embargo, no se puede asimilar en un conjunto aparte este trío de voces que con su dinamismo y versatilidad terminan de cerrar esa explosión de fusión Latina.

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<