La Tribu
Duración: 132 min
Director: Myroslav Slaboshpytskiy
Año: 2015

Por Michele Dorleac.

La Tribu es un largometraje que muestra lo peor de la sociedad, pero desde otra mirada, una que nunca podríamos imaginarnos. Para realizar esta película el director utilizó a sordomudos que no eran actores, los cuales logran una interpretación a cabalidad de sus personajes, en ningún momento crees que son personas comunes y corrientes transformados en actores de un día para otro.

Comienza cuando un joven sordomudo ingresa a un internado especial (si no habías visto el trailer hasta ese momento no sabrías que la película se grabó completamente en lenguaje de señas) en este lugar para adaptarse debe realizar una serie de acciones para agradar al “jefe”.

A medida que transcurre la cinta te acostumbras y llega un momento que entiendes todo lo que pasa sólo a través de los gestos. El sonido siempre es ambiente y aunque esperas que haya algún diálogo no lo hay. Ya dentro de esta tribu Serhiy presencia distintas situaciones y cada vez se siente más parte de esta organización criminal. Demuestra sus temores, desconfianza, odio y más adelante amor y locura. Una transición que logra mantenerte conectado con la historia.

null

La imagen a veces es oscura y con poco detalle, lo cual la hace más interesante aún, ya que realmente muestra los hechos de una mantera natural, sobretodo durante las salidas nocturnas que realizaba la banda. Y es en esas salidas nocturnas cuando el protagonista se acerca a los miembros de esta organización, conociendo los roles de cada uno y vemos como se adapta este joven a una vida que no esperaba tener dentro del internado.

Luego conoce a Yana, quien también forma parte del grupo, pareja del jefe y prostituta con quien logra una extraña conexión pues la mujer no muestra mayores sentimientos. Y en general es la tónica de la película, pues lo que más se percibe es violencia y codicia.

Es un largometraje original, que te mantiene atento en primer lugar para poder entender lo que el lenguaje no verbal no nos permite entender rápidamente y también porque hace mucho tiempo no se realizaba este tipo de película.