Por Sebastián Allende.
Este 2017 ha sido un año bastante fructífero para los amantes del thrash metal. Primero fue Metallica, quienes nos entregaron toda su potencia el pasado 1 de abril en Lollapalooza Chile. Posteriormente, el Movistar Arena fue sacudido, el 8 de mayo, con la visita de Slayer. Megadeth también agitó cabezas en una gran presentación, de la cual fuimos testigos el pasado 29 de octubre en el festival Santiago Gets Louder.
Pero faltaba la guinda de la torta, y esa es Anthrax. El reencuentro con los liderados por el eterno Scott Ian, será el próximo 12 de noviembre en el Teatro Caupolicán, recinto que es especial para los neoyorquinos, ya que fue ahí donde registraron el DVD en vivo Chile On Hell el año 2013.
Anthrax, con más de 35 años de historia, es una de esas bandas que han quedado grabadas en la memoria de sus fans sobre todo en base a su trabajo duro y constancia.
Fue en el año 1981 y en la ciudad de Nueva York en donde se daría vida a uno de los que habitualmente son denominados por la crítica especializada como parte de “Los Cuatro Grandes” del thrash metal. Su formación en sus inicios estaba compuesta por el guitarrista Scott Ian, el baterista Charlie Benante, el bajista Dan Lilker, el guitarrista Dan Spitz y el cantante Neil Turbin, con quienes Anthrax grabaría su debut discográfico titulado Fistful Of Metal (1984).
Al año posterior y con el ingreso del cantante Joey Belladonna y el bajista Frank Bello, el grupo daría vida a su segundo LP titulado Spreading The Diseas, disco que contendría uno de los grandes clásicos de la agrupación, “Madhouse”.
Among the Living del año 1987 sería el paso siguiente en la discografía de la banda. Con una formación ya asentada y madura, lograrían publicar uno de los puntos más altos de su catálogo gracias a temas como “Indians”, “Caught In A Mosh” y “I Am The Law”, entre otros.
State of Euphoria (1988) y Persistence of Time (1990), marcarían el fin de la primera etapa de Joey Belladona en la banda, ya que, debido a diferencias y disputas internas en el grupo, se decidió despedir a Belladona en 1992, meses posteriores a que Anthrax logrará anotarse un gran éxito comercial con la publicación junto con la banda de rap Public Enemy de una nueva versión de su tema “Bring the Noise”, canción que ha sido nombrada por muchos como la mecha que encendió el rap metal.
Ya sin Belladona al interior de la banda y con John Bush a cargo de las voces, en mayo del 1993 sacarían uno de los discos de mejor factura hasta la fecha: Sound of White Noise. Este LP también marcaría el adiós para el guitarrista Dan Spitz.
Stomp 442 (1995) y Volume 8: The Threat Is Real (1998), si bien fueron discos de menor calidad en comparación con los lanzamientos anteriores, servirían para demostrar una vigencia y un estilo que tenía en John Bush a una voz dura y acorde a los nuevos tiempos en que se vivían en los años noventa.
Llega el año 2002 y la publicación de We’ve Come for You All, el que es para muchos uno de los puntos altos de la carrera de la banda, ya que es un disco maduro, con fuerza, en donde los sonidos clásicos de Anthrax cohesionan con la veta sonora del siglo XXI de John Bush, en lo que se transformaría en el último disco en el que el calvo frontman participaría junto a los liderados por Scott Ian.
Tras una serie de desafortunados sucesos, entre los que podemos nombrar cambios de vocalistas, conspiraciones, grabaciones de discos inconclusas, entre otras, en el 2009 Joey Belladonna anuncia su retorno definitivo para hacerse cargo de las voces de Anthrax, situación que dio pie a la publicación del aclamado disco Worship Music, editado en septiembre del 2011. For all Kings (2016), sería la continuación de este camino que ha tomado la banda y una demostración de la gran salud en que se encuentran después de una gran carrera llena de sacrificios, de luchas y persistencia.
El próximo 12 de noviembre una de las bandas más importantes de la historia del metal mundial: Anthrax, se presentará en nuestro país con su aclamado último disco For all Kings, junto a lo mejor de su extenso repertorio. Las entradas están a la venta a través del sistema Ticketek, con un valor que va entre $29.000 y $40.000 (sin cargo por servicio).