Kula Shaker en Boston: La psicodelia está de regreso
Brighton Music Hall de Boston, 26 de Septiembre 2016.

La banda noventera comenzó su gira por Estados Unidos en Boston y continuará presentando, durante septiembre y octubre, su nueva placa en algunas ciudades como Brooklyn y Philadelphia.

Por: Bernardita Ponce

Sorpresa me dio ver el nombre de Kula Shaker en las próximas tocatas del Brighton Music Hall de Boston, porque hace mucho tiempo no sabía de ellos, pero ahora están de regreso a las pistas con nuevo álbum. Los británicos, que estaban dentro de mi banda sonora cuando era adolescente, junto con Oasis, Blur, Pulp y Suede, marcaron toda una generación musical. Realmente un sueño poder verlos tocar en vivo.

La cita, que estaba anunciada para el lunes 26 de Septiembre en el Brighton Music Hall un lugar pequeño y muy íntimo, era especial para verlos de cerca. Unas 500 personas estaban expectantes por ver a la banda que fue una de las pioneras del rock independiente y psicodélico de los noventas, con fuerte influencia en la cultura india, ello gracias a que su vocalista y guitarrista, Crispian Mills, inició un proceso espiritual por ese país, el cual marcó su forma de hacer música.

Todo estaba listo. Música incidental, mándalas en la pantalla de fondo e incienso en el aire, eran la antesala a la tocata. A eso de las 21 hrs. subieron al escenario Crispian Mills (voz y guitarra), Alonza Bevan (bajo), Paul Winterhart 8bateria) y Harry Broadbent (teclados) para interpretar “Hey Dude” del famoso y sonado disco “K” (1996), que los hizo saltar a la fama en los 90´s y con el cual conocí a la banda.

Siguieron “Start All Over”, “Grateful When You’re Dead / Jerry Was There”, tema homenaje a la banda de rock psicodélico de Grateful Dead, la cual ha sido gran inspiración e influencia para los ingleses. Con un sonido impecable y mucha energía sobre el escenario continuaron con “Tattva” con grandes sonidos de la india, y el famoso cover de Joe South “Hush”, que hizo bailar a todos.

Luego de 1 hora 45 minutos y con el popular tema “Govinda” cierran una velada, que se caracterizó por el sonido impecable de una banda bastante robusta y donde la música, al menos por lo que se aprecia, es su gran pasión.

Kula Shaker fue una de las bandas íconos de la generación Britpop de los 90´s, cosecharon buenos comentarios, pero se separaron a fines de los noventas y recién regresaron a las pistas en 2006, donde sacaron dos discos de estudios a través de “Psychedelic Rock” (su casa discográfica): Strangefolk en 2007 y Pilgrims progress en 2010, y este año retornaron con el sonido característico en su disco K 2.0 , el cual tiene mucho de los sonidos de la india de su álbum debut. Tal como Mills muestra en la nueva producción, su misticismo y calidez, no se han perdido con los años, al igual que el virtuosismo de la banda. Es de esperar que no desaparezcan nuevamente y sigan mostrando ese sonido psicodélico que los identifica.

Setlist:
Hey Dude
Hurry on Sundown (Hawkwind cover)
Start All Over
Grateful When You’re Dead / Jerry Was There
Temple of Everlasting Light
Infinite Sun
Love B (With U)
2 Styx
Shower Your Love
303
Oh Mary
Mountain Lifter
Ophelia
Mystical Machine Gun
Smart Dogs
Tattva
Hush (Joe South cover)

Encore:
33 Crows
Great Hosannah
Govinda