Artistas invitados: Nano Stern y Eruca Sativa.
5 de julio 2024.
Por Diego Calderón.
Fotografías por Javier Martínez.
La convocatoria en el Teatro Coliseo equilibra los recuerdos del camino recorrido, el agradecimiento y el presente. En el preludio del tercer milenio, la influencia del rock y el folklore convergieron en músicos del fin del mundo. De manera independiente y autogestionada, continuaron escribiendo una historia musical heredada de próceres del siglo pasado. Shows en vivo, grabaciones de discos y un viaje que los ha conducido a un lugar merecido. Esta vez, Kuervos del Sur celebrando los 15 años de su primer disco Porvenir, junto a grandes invitados contemporáneos en tiempo y en forma de vida.
El encargado de abrir la noche fue Nano Stern. Reconocido multi instrumentista nacional que desborda energía a través de su interpretación con la guitarra, el bajo y el violín. En esta oportunidad, se presentó en formato trío, junto a Ramiro Durán (guitarra, bajo y coros) y Cristián Carvacho (batería y cajón peruano). En el repertorio ya existen canciones que llevan más de 15 años sobre los escenarios, como “Necesito una canción” o “Casualidad”. Su presentación destaca por la prolijidad y calidad técnica en la ejecución de sus instrumentos, sostenida por la potencia de la voz de Nano. También, la cercanía con el público y lo cotidiano de tocar música frente a un grupo de amigos.
Luego fue el turno del power trío cordobés Eruca Sativa, conformado por Lula Bertoldi (guitarra y voz), Brenda Martin (bajo y coros) y Gabriel Pedernera (batería). La banda argentina viene de su gira de celebración por sus 15 años de trayectoria, que incluyó un show en el mítico Estadio Obras de Buenos Aires. En esta oportunidad, saldan la ausencia obligada que sufrieron a raíz del estallido social, circunstancia en que iban a compartir escenario para el lanzamiento del disco Canto a lo Brujo de Kuervos del Sur, show anunciado para el 25 de octubre de 2019 en el Teatro Caupolicán.
Una presentación sólida que sorprendió a más de un asistente por el excelente sonido y ejecución de los tres músicos sobre el escenario. Por una parte, la influencia del folklore en la banda queda en evidencia en “Creo”, canción del excelente disco Seremos Primavera, y por otra, los riffs de “Inercia” y “Magoo” encendieron al público quienes respondieron saltando, gritando y aplaudiendo a la banda trasandina. Una vez desmantelado el escenario, se escuchan los comentarios positivos y la buena recepción del público que, muchos de ellos, presenciaban por primera vez a Eruca Sativa.
Minutos después, comienza la celebración de los 15 años del lanzamiento del disco Porvenir de Kuervos del Sur. La formación actual de la banda la encabeza Jaime Sepúlveda (voz), junto a Pedro Durán (guitarra y coros), Jorge Ortiz (charango y vientos andinos), Gabriel Fierro (batería), Diego Contreras (bajo) y Nicolás Quintero (teclado). Para festejar su primer disco, la banda oriunda de la región del Maule invitó al escenario a Joe Vasconcellos a cantar “Mariposa Peregrina”. Luego fue el turno de Karla Grunewaldt, quien se unió para cantar “Taku”, entregándole un timbre especial al tema y demostrando su gran capacidad vocal. La fuerza de Lula Bertoldi de Eruca Sativa se hizo presente para “Luminoso”, evidenciando la complicidad y amistad entre ambas bandas. Por último, aparece en escena Nano Stern con un violín bajo el brazo para interpretar “La cuenta”.
También destacan canciones del premiado disco El vuelo del Pillán, como “Cenizas”, “El árbol del desierto”, “Enredadera” y “Los cometas”. Un estilo musical que fusiona guitarras distorsionadas, bases rítmicas provenientes del folklore, charango eléctrico e instrumentos de viento andinos. Este lenguaje sonoro se une a letras que hablan de la naturaleza, el sentido de la vida y el amor. Para cerrar, los temas icónicos de su primer disco: “Porvenir” y “Hasta poder respirar”.
La celebración fue total y palabras de agradecimiento bajan desde el escenario. Un público fiel que ha seguido la trayectoria de Kuervos del Sur desde sus inicios. No es fácil para ninguna banda chilena independiente sostenerse en la escena durante más de 15 años. Es un premio a la perseverancia y al trabajo. Resiliencia y resistencia. El porvenir del rock y el folklore queda en buenas manos.
Setlist Nano Stern:
Aún creo en la belleza
Inventemos un país
Mil 500 vueltas
Necesito una canción
Casualidad
Festejo de color
Voy volando
La raíz
Setlist Eruca Sativa:
Sola en los bares
Sorojchi
Para que sigamos siendo
Creo
Amor ausente
Inercia
Magoo
Fuera o más allá
Nada salvaje
Setlist Kuervos del Sur:
Mar del sur
El hambre
Mariposa peregrina
Cenizas
Campesino
Kaverna
Taku
De la luz
Enredadera
El brujo
Luminoso
El árbol del desierto
Vendaval
Anciano sol
Los cometas
La cuenta
Porvenir
Hasta poder respirar
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<