Kudai en la Cúpula Multiespacio: Mucho más que una reunión, un regreso
20 de octubre 2018.

Por Francisca Neira.
Fotografias por Agustín León.

Anoche se presentó en la Cúpula Multiespacio, en pleno Parque O’higgins, una de las bandas chilenas más conocidas y exitosas en el resto de Latinoamérica, Kudai. El cuarteto conformado por Bárbara Sepúlveda, Nicole Natalino, Tomás Manzi y Pablo Holman se subió al escenario del recinto para hacer un recorrido por su carrera musical que partió en las postrimerías de los 90 bajo el nombre de CIAO y que, entre receso y receso, no ha perdido vigencia ni vitalidad.

Casi a las 9.30 de la noche las luces de un recinto que no alcanzaba a completar su aforo se apagaron para dar protagonismo a una pantalla gigante que en la parte de atrás del tablado proyectaba imágenes tan dispares y llamativas como un vitral eclesiástico o juegos de figuras geométricas en colores brillantes que servían como decoración de lo más ad hoc al pop limpio y sencillo que los cuatro cantantes ofrecieron en un show de más de veinte canciones que fueron interpretadas en compañía de tres músicos a cargo de la batería, teclados, sintetizadores y guitarra y que imprimieron un sello un tanto más rockero a una presentación que, en otras circunstancias, podría haber resultado demasiado liviana.

“Disfraz”, tema perteneciente al último disco que la banda editara antes de su separación en 2010, Nadha (2008), abrió el setlist de la noche y provocó el deleite absoluto de sus seguidores cuyas edades abarcaban un rango tan amplio que se vuelve difícil de describir, pero que pierde toda importancia al cerrar los ojos y escuchar cómo todos corean cada una de las frases de la canción. “Tal Vez”, “Okey” y “Lejos de Aquí” sonaron también, enfatizando en la idea de recorrer la historia del cuarteto, aunque también pudimos escuchar “Piensa”, creada por la voz de Miranda!, Ale Sergi y “Lluvia de fuego”, ambos singles de este año editados al alero de Sony Music.

De todas formas, los puntos más altos de la noche se dieron ante la interpretación de “Lejos de la Ciudad”, “Ya Nada Queda”, “Escapar” y, sobre todo, “Sin Despertar”, todas pertenecientes al debut de Kudai, Vuelo, publicado en 2004, evidenciando la repercusión que en algún momento tuvo el trabajo de la banda y que hoy buscan recuperar con una propuesta más refinada, de sonidos más modernos y sutiles, cercanos a la electrónica y con tintes de synth pop. En ese marco, cabe destacar la impecable voz de Bárbara Sepúlveda y felicitar que Pablo Holman se haga cargo en gran parte del show de una de las guitarras, dando cuenta de que hay una propuesta musical propia y un interés por incursionar en diversos aspectos de la interpretación musical.

No hay dudas de que Kudai es una banda importante en la escena nacional y latinoamericana y que, además, tiene un público cautivo que ha ido creciendo junto con ellos. Lo de anoche fue la demostración de que lo que ocurre entre Sepúlveda, Natalino, Manzi y Holman es más que una reunión con fecha de caducidad predeterminada: es un regreso con las mejores intenciones de crear nuevas canciones y hacerse cargo de las temáticas que esta nueva etapa de la vida les pone en frente. Lo que queda claro, en todo caso, es que tienen una audiencia importante, que trasciende generaciones y que está dispuesta a acompañarlos en las aventuras musicales que se propongan hoy y de aquí en adelante.

Setlist:
Disfraz
Tal Vez
Morir de Amor
Lejos de Aquí
Piensa

Aquí Estaré
Nada es Igual
Lejos de la Ciudad
Okey
No te Vayas
Volar/Vuelo
Calendario
Ya Nada Queda
Lluvia de Fuego
Ven
Quiero mis Quince
No Quiero Regresar
Escapar
Sin Despertar

Encore:
Llévame
Déjame Gritar

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<