Banda invitada. Folkheim.
30 de Noviembre 2023.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A. / Spider Prod.

Desde las cuevas más extremas de Finlandia, emergen como unas especies de trolls unos seres que beben, bailan y que son denominados actualmente los reyes del folk metal. Son Korpiklaani, quienes este jueves 30 de noviembre se presentaron en el Club Chocolate para esta, su quinta visita de desenfreno junto a cientos de fans chilenos.

Desde temprano y en que mejor entorno que en el Barrio Bellavista, lugar en donde los brebajes místicos se hacen presentes para que los fans comiencen a brindar en torno a la música y la buena onda que se viviría en la jornada de este jueves. Para quienes no conozcan esta agrupación, contarles que tras las cenizas de Shaman, Jonne Järvelä (vocalista y guitarrista) creo esta agrupación teniendo en mente dos fuentes de influencia: las poderosas melodías del folk finés y las del metal clásico, fue aglutinando compañeros de armas de tocar y de beber como Kalle Savijärvi, Jarkko Aaltonen y Tuomas Rounakari, entre otros, para con el tiempo transformar a la agrupación en los representantes tradicionales del folk metal con más de 10 disco editados actualmente.

Para el comienzo de la velada, se presentaría Folkheim, quienes desde Antofagasta llegarían a ser parte de la fiesta con sus sonidos bien afines al black metal que mezclan con claros elementos musicales de los pueblos originarios, que ya los tiene embarcados en el rubro por más más de 20 años. Canciones como “Asylum Ignorantiae”, “Mientras las oceánidas suspiran lacónicas” y “Cherubic Anguish” fueron parte del comienzo de este show preliminar que contó con la participación bien activa del público que poco a poco llenaba alrededor del escenario en donde los nacionales desplegaron toda su potencia y calidad sonora. Con “Kiepja” y “Vaai Honga Kaina” cerraron con los ritmos de Rapanui la tremenda performance demostrada por Folkheim sobre la escena del Club Chocolate, la que se llevo más de un aplauso por los presentes que ya exudaban cebada, vodka y sus derivados.

null
null
null
null

Si bien, la noche ya comenzaba a caer, pero para los cientos de presentes, esto recién comenzaba. Era el momento de disponer de la mejor ubicación para vivir de la fiesta de Korpiklaani, quienes en el horario informado subieron en plena, siempre liderados por el guitarrista y vocalista Jonne Järvelä, para mostrarnos de lo mejor de lo que saben hacer: entretener y animar la fiesta del descontrol, que inicia al mejor estilo finlandés con “A Man With a Plan”. Una multitud emocionada y que tras las primeras notas disfrutaban a concho de las canciones de estos vikingos cerveceros que seguían entregando ritmos para llamar al alcohol como “Wooden Pints” y “Happy Little Boozer”, que fue coreada por los sedientos fans.

null
null
null
null
null
null

Esta es una noche de fiesta para todos, ya que total es jueves y mañana comienza el fin de semana y el ritmo frenético de “Journey Man” hace bailar a todos en parte gracias a la tremenda interpretación en el acordeón de Sami Perttula, quien de seguro es uno de los puntos altos de esta distintiva agrupación. La energía que no se acaba y que continua con “Pilli on pajusta tehty”, en donde el publico jugó con la banda a que estaban dentro de un velero vikingo (sentándose en la cancha) y remando para llegar pronto a la costa. Sigue la juerga con “Sanaton maa”, “Ievan polkka”, “Jägermeister” y “Gotta Go Home”, ese impensado cover de Boney M., el que fue una de las canciones más bailadas de la noche, en donde más de alguno o alguna sacó su celular para querer inmortalizar ese momento y/o compartirlo a través de sus redes sociales.

Aquí no hay espacio para el descanso ya la música no decae con “Viima”, “Kipumylly”, “Leväluhta”, “Niemi”, “Kotikonnut” y “Metsämies”, entre otras más, canciones que si bien, pueden tener alguna barrera por el idioma, fueron bien recibidas y disfrutadas, en forma porque se nota que la banda en pleno disfruta de lo que está haciendo arriba del escenario. Y si hay algo que podemos indicar que caracterizó al ambiente durante esta noche de jueves, es el muy buen humor y la cofradía que se vivió. Un Jonne Järvelä muy receptivo a las reacciones de los presentes, que bailaron, rieron, disfrutaron de una banda que nos compartió sus canciones que nos hablan sobre la naturaleza, las celebraciones y, por supuesto, el alcohol y que con “Tequila”, “Beer Beer” y “Vodka” cerrarían el carrete de este jueves para dejar sonrisas en los rostros de los presentes, un sabor dulce en boca y mucha salud.

Setlist:
A Man With a Plan
Wooden Pints
Happy Little Boozer
Journey Man
Pilli on pajusta tehty
Sanaton maa
Ievan polkka
Jägermeister
Gotta Go Home
Tuli kokko
Pixies Dance
Pidot
Viima
Kipumylly
Leväluhta
Niemi
Kotikonnut
Metsämies
Ämmänhauta
Saunaan
Tequila
Beer Beer
Vodka

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<