De Kiruza en Noches Off: Los pies siguen en movimiento
Club Subterráneo, 20 de enero 2018.

Por Johanna Dagnino.
Fotografías por Víctor Santibáñez.

Las cálidas noches capitalinas cobran vida con los diversos festivales que se toman los escenarios. Uno de estos eventos es Santiago Off, el cual se toma cada enero por diez días buscando ampliar el circuito cultural e incentivar la formación de nuevas audiencias. Es en este marco que llega la noche de este sábado 20 en Club Subterráneo. Las luces giraban en la pista mientras el lugar recibe con calma al público que empieza a llegar desde eso de las 23 horas. ¿El motivo? La icónica banda De Kiruza quienes, dueños de un sonido único, hicieron bailar a cada uno de los asistentes con sus ritmos caracterizados por la fusión.

La cita se dio por iniciada a las 23:30 horas, momento en el cual sale a escena Andrés Gutiérrez con una performance de danza teatral cargada de intensidad, la que logró captar la atención de quienes ya comenzaban a llenar el recinto de Providencia. Una vez finalizado, la espera continuaría hasta eso de las 00:10 horas, momento en el cual De Kiruza se sube al escenario y se abren las cortinas. Se trató de un show sin interrupciones de más de una hora en el cual, con la simpatía, el carisma y la energía de sus integrantes, lograron que todos moviéramos los pies y nos contagiáramos con sus melodías.

Este año, De Kiruza celebra 30 años desde el lanzamiento de su primer disco homónimo, y fue bajo esta consigna que los presentaron en escena. Así, abrieron los fuegos con “Que me quiten las sombras”, tema que pertenece a esta placa y que dio pie para una seguidilla sin pausas de puro sonido latino. Algo curioso pasa con esta banda nacional: sus sonrisas en el escenario son contagiosas, al igual que sus ganas de bailar y gozar con la propuesta que han pulido por tanto tiempo. Son una máquina bien ensamblada y eso queda de manifiesto cuando se presentan en vivo.

El “Origen” continúa para extender la fiesta, el público tímidamente empieza a corear y termina por seguir fielmente cada tono del carismático vocalista, Pedro Foncea. Los brazos se extienden en el aire y el ritmo entra en cada asistente. “¡Ay la vida!” se nos va mientras los pies siguen cada compás, es “Amor puro” el que se respira, el que nos hace sentir tan “Liviano como el viento” y que se instala en las gargantas de todos quienes llenaban la pista de Club Subterráneo.

La banda incluso se da un tiempo para tocar “Joven”, de Juan Antonio Labra y así reconocer el talento del compositor en una de las pocas intervenciones que realizaron de forma dialogada. Es que De Kiruza no necesita hablar para interactuar con su público; basta con ver cómo todos siguen las palmas, el baile y los coros en el momento en que se les invita con un gesto para entender que este grupo apuesta por el cuerpo.

Sus últimos tres temas así lo evidenciaron. Se despidieron del escenario con “Bakán” y “Algo está pasando”. Tras liberar completamente las voces del público, no abandonan completamente el escenario y regresan para tocar “De Kiruza”. La algarabía queda desatada y los asistentes, ya entregados, claman por una última canción. Con la amistad que caracteriza a la agrupación, responden que no tienen más preparado y, así, el show llegó a su fin.

Con una acústica bien trabajada, tremendos músicos y esa misma sonrisa que tienen como sello, De Kiruza recorrió temas de sus cuatro discos de estudio; dando así una muestra clara no solo de su propuesta sino de su crecimiento musical. Si en su momento fueron reconocidos como pioneros al incorporar en Chile sonidos afro y fusionarlos con funk, soul y ritmos latinoamericanos; hoy en día esa resonancia está consolidada. Así mismo lo anunciaban al final de su presentación, cuando le pidieron velozmente al público estar atentos, puesto que pronto lanzarán un nuevo single de su próximo disco. Así, cerró el telón y la cancha una vez más se transforma en pista de baile para continuar con la fiesta. Los pies siguen en movimiento, tal como lo ha hecho De Kiruza en toda su historia.

Setlist:
Que me quiten las sombras
Origen
Hay una hora de la tarde
¡Ay la vida!
Amor puro
Liviano como el viento
Joven (Juan Antonio Labra)
Tú me sientes
A eternidade
Gonzalo Huerta (Paseo Ahumada)
Camino por Santiago
A eme o erre
Bakán
Algo está pasando
De Kiruza (La bolsita de neopreno)

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<