Por Francisca Neira.
Lollapalooza es conocido en nuestro país por ser el festival musical más importante que se lleva a cabo en la actualidad, aunque se debe reconocer que también se yergue como un espacio cultural-urbano en el que se invita a participar a toda la familia. Así, Kidzapalooza se convierte en uno de los pilares que sustentan el formato de Lollapalooza al enfocarse en shows y actividades dirigidas a niños de hasta diez años, aunque hemos visto que, a veces, los que más disfrutan son los adultos como en el concierto ofrecido por 31 minutos en 2012 (donde casi no habían menores de edad en la audiencia) o cuando The Helmets (banda de heavy compuesta por niños entre 11 y 12 años) invitó al escenario a Robert Trujillo, bajista de Metallica y padre de Tye, líder de la joven agrupación.
De todas formas, este año Kidzapalooza vuelve a la carga con un line up pensado para los pequeños y que, con seguridad, atraerá nuevamente a algunos mayores también. A continuación un recorrido para conocer mejor a los artistas considerados para este festival dentro de otro festival.
La Música
El día viernes 16 de marzo subirá al escenario ¡The Alive!, banda californiana compuesta por tres chicos de entre 10 y 13 años que tienen amplia experiencia en el mundo musical ya que el bajista, Manoa Neukermans ha participado antes en las agrupaciones The Devil Sliders y The Helmets, mientras que su hermano Kai y Bastian Evans, baterista y guitarrista de ¡The Alive! Han participado en numerosos festivales, llegando a abrir conciertos de Red Hot Chilli Peppers y Foo Fighters. En esta ocasión el power trío pretende demostrar que la edad no será impedimento para interpretar un rock duro con influencias de lo mejor de los ’90 y la escena californiana, entre otras fuentes.
El mismo día podremos ver por tercera vez en Kidzapalooza Chile el espectáculo musical de 31 minutos, el reconocido programa infantil que partió en 2003 por las pantallas de TVN, pero que al día de hoy ha sido reproducido en toda Latinoamérica a través de Nickelodeon y Cartoon Network. Con cinco discos a su haber, el equipo de 31 minutos llega nuevamente al festival para deleitar con sus canciones y hacer reír con sus personajes a grandes y chicos.
El día sábado 17, en tanto, está reservado para las presentaciones de School of Rock y Los Frutantes. Los primeros corresponden a, como su nombre lo dice, una banda salida de una escuela de rock que, en Chile, cuenta con la notable cantidad de 360 alumnos y que forman parte de una franquicia internacional con 175 sedes alrededor del mundo. En esta ocasión, el show preparado se basa en la interpretación de covers de las más diversas canciones de rock de diferentes épocas y orígenes. Por su parte, Los Frutantes, banda de frutas y verduras integrada por John Lemon y Jack Esparragou, entre otros, seguro pondrán a todos a saltar con su música nutritiva que mezcla el punk, ska, reggae, funk y hip hop en un solo batido que acompañan con un discurso acerca de la alimentación saludable y la importancia de la actividad física. ¡Pura energía!
Finalmente, el domingo 18 podremos ver a Los Fi, compañía predominantemente de percusión que utiliza objetos en desuso y reutilizados, optando por un lenguaje escénico propio que reúne canto, teatro, danza y un discurso de consciencia medioambiental que no deja al público indiferente.
El mismo día veremos en acción a Laguna y El Río, proyecto infantil de Fernando Milagros y que se configura como una banda de dibujos animados que cantan sobre temas cotidianos y actuales, rescatando canciones de la sabiduría ancestral y trabajándolas en un lenguaje musical contemporáneo, lo que da como resultado un show musical con sonidos actuales y algunos propios de instrumentos como la quenas, flautas y distintos elementos para percutir.
La experiencia
Pero no todo es música en Kidzapalooza. El viernes podremos ver espectáculo de Jean Paul Ohlaberry, el mago del fin del mundo, ex integrante de Magic Twins que lleva toda una vida en el mundo del ilusionismo; el sábado, por su parte, podremos ver el show músico-teatral de Deep Roy, mundialmente conocido por su personaje de Oompa Loompa; para terminar el día domingo con Las Aventuras del Barco Volador, un show interactivo que pone en escena a distintos personajes, canciones y actividades manuales para que tanto grandes como chicos participen activamente, estimulando su creatividad.
Además, resultará interesante también disfrutar de KidzaMarket, un espacio pensado para complementar la experiencia de los niños en el festival a través de actividades y el acceso a productos de su interés, los que estarán dispuestos en diferentes stands. De la misma forma habrán espacios acondicionados para el esparcimiento al aire libre, juegos y una zona de picnics.
En cuanto a las preocupaciones o comodidades para los adultos, al igual que otros años estará disponible el Lounge para Padres que les permitirá descansar sin perder de vista a los niños, una carpa de primeros auxilios, un stand con hervidores, microondas y todo lo necesario para la alimentación de los más pequeños, además de una zona de lactancia y mudadores.
Con todo esto, solo queda recordar que pueden acceder sin costo alguno a las instalaciones de Kidzapalooza los niños de hasta diez años en compañía de un adulto responsable con pulsera, quienes contarán con un sistema de acreditación independiente que conectará los datos del infante con los del adulto para aumentar la seguridad y permitirá el reingreso al Parque de este último en caso de que salga a dejar al niño a su cargo. Cabe destacar que el reingreso está contemplado entre las 11.30 y las 21.00 horas.
No hay duda de que este festival está pensado para la familia en su totalidad, entregando la posibilidad de que los niños vivan experiencias distintas a las que la vida cotidiana les proporciona, ampliando su visión del mundo y de la sociedad.