Por Meryth Smirnoff.

Si por algo vamos a definir el festival CL.Rock va a ser por la diversidad de subgéneros del metal que se van a presentar este 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura – Universidad SEK. Dentro de esta gama de colores metálicos nos encontramos con el lado oscuro, dramático y melancólico del quinteto sueco de Katatonia, quienes, gracias a su gira Sky Void of Stars, vienen al reencuentro con la fanaticada chilena.

Convengamos que la agrupación desde 1991 ha ido mutando a través de los años, agregando nuevas técnicas y sonidos a la música que entrega partiendo desde su primer álbum de larga dura duración Dance Of December Souls (1992), pasando por For Funerals to Come (1994) y Brave Murder Day (1995) en donde el sonido era pesado, intenso, oscuro, muy característico del doom/death metal que realizaban en sus inicios. Con voces que nadaban entre los gritos desesperados, el growing y melodías calmadas que acompañaban a la música en una progresión atmosférica casi teatral; hasta que llegó al álbum que fue el primer punto de inflexión de la banda en el año 1998 denominado Discouraged Ones en el cual se empiezan a notar algunos colores musicales distintos y no tan cargados al doom metal como lo que se venía escuchando en sus discos previos.

Fue en 1999 que apareció por primera vez “…A Darkness Coming”, en su disco Tonight’s Decision, convirtiéndose en uno de los temas emblemáticos de la agrupación, el cual es una de las canciones más antiguas que más tocan en vivo hasta el día día de hoy. Aquí ya se puede notar el cambio entre cada canción y la evolución natural que ha tenido la banda hacia un metal, que si bien sigue siendo oscuro en la esencia de Katatonia, empieza a agregar a sus composiciones un toque más progresivo y más técnico sin dejar de lado la melancolía que los caracteriza. Este coqueteo infinito con la oscuridad sólo se va refinando a través de los años, en donde el uso de las voces más limpias, pero más dramáticas hacen que la música de los suecos pueda llegar a un número de personas mayor que comparten el mismo sentimiento que Jonas Renkse comparte en sus líricas.

Si hablamos de poesía, desde el año 2000 en adelante Katatonia se volvió un prócer de esta, con temáticas oscuras y lamentosas, la progresión en su discografía fue in crescendo desde el disco Last Fair Deal Gone Down, el cual da nacimiento a dos de sus canciones más emblemáticas que son “Teargas” y “Tonight’s Music”. Una completa armonía en los sonidos, con una quebrantada y agónica voz dan paso a un Katatonia mucho más prolijo y sombrío. Este es el comienzo de la popularidad de la banda en donde ya comienzan a realizar variados shows a través del mundo y aumentar significativamente la cantidad de fanáticos que proclaman su música. En el año 2003 lanzan Viva Emptiness que es un poco una sucesión a lo que venían haciendo con sonoridades sombrías, letras profundas e instrumentaciones pesadas, en donde los riffs de guitarra se vuelven más protagonistas a la hora de crear canciones, todo esto en conjunto con letras que hablan de muerte y de vidas pasadas.

Si hay un tema conocido de esta banda es “My Twin” lanzada el 13 de marzo del año 2006 en el álbum The Great Cold Distance y con el cual dan el sello distintivo al sonido actual de la agrupación que es reconocido a través del globo. A través de los años la banda ha lanzado en numerables discos manteniendo la constante de metal oscuro con toques de rock progresivo que han ido un aumento a través de los años. Al desplazarnos en la línea de tiempo hacia las producciones más actuales de Katatonia podríamos decir que The Fall of Hearts (2016) es uno de los discos más emotivamente hermosos que ha sido lanzado por ellos, en donde cada canción es más profunda que la anterior. Aquí podemos escuchar grandes temas como “Decima”, “Old Heart Falls” y “Takeover” que siguen siendo tocados en vivo en la mayoría de sus shows. El último disco entregado por la banda se denomina Sky Void Of Stars (2023), el cual le da el nombre a esta nueva gira y del cual ya podemos escuchar un poco más de lo que viene siendo un post rock elevado como la misma banda lo define, en el cual hay un prolijo centraje en la habilidad técnica de cada músico para crear canciones sublimes que son capaces de atrapar a los oyentes.

Para aquellos quienes no tuvieron la oportunidad de presenciar al quinteto sueco en su pasada presentación el 22 de marzo del año 2023, esta es la oportunidad de lujo que estaban esperando; en conjunto con grandes bandas como The Pineapple Thief, Tiamat y Gra entre otras forma parte del ala progresiva en uno de los festivales más grandes del año: el CL. Rock. La cita está agendada para el día 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura – SEK y las entradas están disponibles a través del sistema PuntoTicket.

null