Parque Bicentenario de Cerrillos.
17 de marzo 2023.
Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Una estrella mundial en un altísimo momento de su carrera. No hay otra forma de definir a Kali Uchis en su debut en Chile sobre el Costanera Center Stage de Lollapalooza Chile 2023. Un glamoroso espectáculo en que la intérprete hizo gala de su enorme talento musical, belleza y sensualidad, frente a miles de entusiastas seguidores que bailaron y cantaron al ritmo de su música, bajo el telón de fondo del atardecer santiaguino. Pudimos apreciar y entender por qué a esta diva la escuchan sólo en Spotify casi 25 millones de personas, y por qué ya tiene a su haber un Grammy y otra nominación al Grammy Latino, entre tantos otros reconocimientos, con sólo 28 años de edad.
Nacida en Estados Unidos pero con profundas raíces paternas colombianas, Karly-Marina Loaiza pasaba los veranos en Pereira, Colombia, con sus abuelos y primos. Por lo que su parte latina la tiene muy consciente y desarrollada, y eso se transfiere también a su esencia musical. En la secundaria aprendió a tocar piano y saxofón. Tocó incluso en una banda de jazz. Y también ahí comenzó su gran afición por la fotografía y el cine, que también la han llevado a esos terrenos. Se transformó en una artista multifacética que cada día se hace más importante en el mundo, recorriendo un camino que no era del agrado de sus padres y que la llevaron incluso a tener que salir de su casa y vivir en un automóvil a muy temprana edad. Su perseverancia y disciplina, más su indiscutible talento, la sitúan también como un interesante ejemplo de resiliencia artística.
Uchis ha pasado la mayor parte de la última década redefiniendo los límites de la música pop latina. Perfeccionó una mezcla de R&B y pop en su aclamado debut Isolation, luego llevó esa versatilidad expansiva hacia otra dimensión en el álbum en español Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios), donde prescribió el amor como un poderoso medicamento contra la ansiedad. Ver su espíritu psicodélico lounge evolucionar hacia un pop seguro y cambiante ha sido fascinante; una generación de fans ha caído bajo el hechizo de su música nostálgica experimental. Ella canaliza la música a través de las culturas con una estética atemporal que le permite encajar cualquier idea en su singular visión.
Desde abanicos gigantes de plumas en que la ocultaban sus bailarinas, salió Kali Uchis al escenario para abrir su show con el que también es su mayor éxito: “telepatía”, de su disco Sin Miedo. Con esa apertura, inmediatamente se ganó a su público y al que no la conocía tanto pero que ya había escuchado alguna vez la canción. Así pudieron hacer el match entre el artista y esa melodía, y saber que estaban al frente de una artista con un repertorio de varios éxitos. Luego vino “Get You”, otro éxito en que colaboró con Daniel Caesar en 2017 y que fue reconocido por la gente.
Kali Uchis se presenta en vivo sin banda. Sin ningún tipo de eufemismo decorativo en el escenario intenta disimularlo. Están ella, su micrófono dorado y sus bailarines que la acompañan en todo momento y que son un eje clave en la propuesta escénica de la artista. Y esos movimientos tampoco son muy frenéticos. Al contrario, los movimientos de Kali ya sus bailarines son suaves, sensuales y sugerentes, entregando un espectáculo con una alta carga de elegante erotismo muy bien representado por la latina y voluptuosa belleza de su intérprete. Y es que además eso está en perfecta sintonía con el estado de ánimo de la música, que por momentos hasta se acerca al dream pop, estilo que Uchis aborda muy bien con la suavidad única de su aterciopelada voz.
En perfecto español se comunicó todo el tiempo con su público. No pudo dejar de exclamar un “¡Por fin!” por el alivio que le producía pisar suelo chileno. Una oportunidad que tenía planeada para antes y que producto de la pandemia no pudo concretarse. Y pese a que en la previa había declarado que le hubiera gustado salir más tarde, la verdad es que el horario en que se presentó, de 19:30 a 20:30, tiene también una magia especial puesto que es a la hora del atardecer, terminando prácticamente en total oscuridad y habiendo tenido frente a sus ojos todos los distintas tonos del firmamento.
Durante su presentación se dio algunos gustos interpretando algunos covers. Por ejemplo, tocó “Pobre Diabla” de Don Omar y “Rica y Apretadita” de El General. Instantes en que hizo gala de su destreza moviendo caderas y derrochando sensualidad, mostrando mucha piel. Y además se regaló el privilegio de cantar muchas de las canciones de su último disco salido este año, como “Hasta Cuando” y “Wish You Roses”.
Su espectáculo es muy variado, ya que pasa por distintos ritmos. Desde el urbano al pop, pasando por el R&B y mezclando muchos ingredientes sonoros latinos. Su actuación vocal es impecable. Sin filtros ni efectos, su afinación y vocalización es perfecta, dominando muy bien el volúmen de su voz y siempre manteniendo ese tono suave que acaricia los oídos. No es una intérprete potente, no basa su arte en demasiados matices ni acrobacias vocales. Su elegancia para cantar y pequeños detalles en sus melodías, dejan en evidencia que tiene clarísimo lo que está haciendo y cómo lo está ejecutando. Se ciñe a su sonido, lo abraza y no se mueve de ahí. Un estilo que hoy es bastante tendencia entre los cantantes modernos, que probablemente teniendo todas las herramientas para hacer cosas increíbles con sus voces, prefieren transitar por terrenos musicales más mesurados, ambientales y funcionales a la canción que cantan, y no a su propio ego.
Con “After the Storm” culminó su espectáculo, saliendo del escenario nuevamente cubierta bajo los abanicos de grandes plumas blancas con que sus bailarines la escoltaron hacia tras bambalinas. Un debut correcto, que al inicio tuvo un audio algo más débil que otros shows del día, pero que al superar eso se volvió una fiesta muy sexy, decorada de muchos bailes y coreografías ejecutadas con precisión. Sin duda Kali Uchis se está tomando muy en serio esto de ser una estrella en ascenso. Tiene un carisma y dulzura que se complementan muy bien con su belleza y sensualidad. Y cuida esos detalles, que paso a paso y tomando las decisiones correctas, la llevarán a poder estar en este tipo de festivales como número de cierre ya entrada la noche, tal como a ella le gusta pararse sobre los escenarios.
Setlist:
telepatía
See You Again
Get You
Fantasy
Rica y apretadita
Dead to Me
Pobre diabla
fue mejor
Melting
Tyrant
Endlessly
Moonlight
10%
SAD GIRLZ LUV MONEY
Too Late
Deserve Me
Hasta cuando
I Wish You Roses
After the Storm