Por Bernardita Ponce.

El próximo 11 de abril, en el Estadio Nacional, el público chileno será testigo del proyecto Junun, que está compuesto por el guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood, el músico israelí Shye Ben Tzur y la banda india The Rajasthan Express, quienes unieron sus talentos para grabar un disco en un improvisado estudio dentro del Mehrangarh Fort en Rajasthan, India.

Inspirado por la mezcla de sonidos del compositor y cantante israelí, Shye Ben Tzur, Jonny Greenwood decidió investigar más sobre esa música; el resultado Junun (editado en 2015), un disco que contó con el apoyo del archiconocido productor de Radiohead, Nigel Godrich.

No está de más recordar, que existen bastantes antecedentes de músicos occidentales con inquietudes sobre la cultura oriental para crear nuevos proyectos. Los Beatles son un buen ejemplo como también lo hizo George Harrison en solitario, así como The Rolling Stones o los noventeros Kula Shaker, quienes han rescatado los sonidos tradicionales de la India. Son mezclas interesantes, que unidas al rock tienen como resultado buenos proyectos musicales.

Junun es eso, una mezcla fascinante de sonidos que producen una energía fantástica, llena de luz, y donde ninguno de los artistas involucrados luce más que el otro. Si bien, la presencia de Greenwood garantiza un cierto nivel de interés en el auditor, el talento y habilidad de Ben Tzur y los músicos del Rajasthan Express hacen una perfecta armonía. El proyecto fusiona los sonidos folk con sutiles arreglos dignos de ser escuchados por los curiosos musicales.

Además, la creación del disco fue acompañada por un documental del mismo nombre, dirigido por el talentoso Paul Thomas Anderson. En el documental se puede percibir el aporte de cada uno de los artistas; el cantante y compositor israelí, Shye Ben Tzur, que escribió las canciones se destaca por su potente y luminosa voz; las diversas melodías de los 19 artistas del Rajasthan Express; y la guitarra rítmica, bajo y teclados de Greenwood. Esta obra, con canciones en hindi y urdu, cuenta con varios episodios que son imposibles perderse.

Junun es luminoso, porque en gran parte la música india está llena de pequeños detalles. Les recomiendo abrir su mente y escucharlos, sin esperar que Greenwood sea el protagonista, porque el sello de esta obra es un trabajo rico en armonías y mezcla de culturas y estilos. En este proyecto todos los músicos viven y aprenden del otro. Sin duda, la presentación de estos músicos será una grata sorpresa en el SUE 2018.

null