Jungle en Movistar Arena: El buen regreso
24 de marzo 2022.

Por Jaime Farfán.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Muchas cosas han pasado desde la última vez que los británicos de Jungle pisaron tierras chilenas. Por el año 2019, el dúo conformado por Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland, demostró en el festival Fauna Otoño cuanta capacidad poseen para contagiarte con el ritmo, convocando a una buena parte de los asistentes a lucir sus mejores pasos. Después de los largos años de pandemia y cambios sociales, si se necesitan ocasiones para liberar energía contenida, es hoy más que nunca. Esto se comprobó con la gran cantidad de público que buscó repetir la experiencia, llenando ayer el Movistar Arena, en lo que fue una tremenda presentación de estos arquitectos del Neo Soul.

La promoción del tercer álbum de la banda, Loving in Stereo, lanzado hace algunos meses, es el motivo que los ha llevado por el mundo, progresivamente desconfinado, con múltiples fechas agotadas. Acá en Chile no fue distinto, y la expectativa fue tal que la productora decidió subir desde el moderado Caupolicán a la gran cúpula del Movistar Arena. La onda relajada de Jungle, orientada hacia la pista de baile, con buenos tintes setenteros de funk y disco, conquista rápido el oído, y es protagonista de varias playlist a nivel nacional en los distintos servicios de streaming.

Con pase de movilidad en mano la entrada al recinto no fue compleja, pero a medida avanzaba la hora se formó un poco de aglomeración al ingreso. La encargada de abrir la noche fue Rubio, el proyecto de música electrónica liderado por Fran Straube, en el periodo más experimental para la artista hasta ahora. Alimentados por el fuego del disco Mango Negro y otras composiciones, el conjunto nacional esculpió un denso muro de sonido, envolvente, que atrapó la atención de la audiencia expectante por lo que venía.

El colectivo musical de Jungle subió al escenario poco después de las 21:30, rodeados por una nube de humo y una arena saturada de electricidad y ganas de bailar. Originalmente un dúo, la versión en vivo se expande con cinco talentosísimos multiintrumentistas, entre ellos George Day en la batería, Lydia Kitto y Andreya Triana en las voces, además de Jordan Hadfiled y Geo Jordan en bajo y percusión. Tal despliegue les permite comenzar con paso fuerte en la dinámica “Keep Moving”, desde donde se marca lo que sería la tónica de la noche: esto más que un concierto, es una fiesta.

null
null

No hizo falta una bola disco gigante ni complejos juegos de luces, solo la energía de la banda fue capaz de mantener el espíritu del público arriba, por casi una hora y media. Los sonidos de la nueva placa dominan los primeros minutos con “All of the Time” y una efervescente versión de “Talk about it”, que ponen a Lloyd-Watson y McFarland a saltar sobre el escenario, mientras la audiencia alrededor se entrega por completo al ritmo. Los cortes clásicos tienen brillo propio y son recibidos con alegría, especialmente el combo “Beat 54 (All Good Now)” con “The Heat”.

null
null
null
null
null

Los poderosos vocales y la icónica figura de Triana destacan en “Julia”, mientras que Kitto demuestra sus habilidades en flauta en “What D’You Know About Me”. Es indudable que todos los miembros del colectivo tienen grandes talentos, logrando una química infecciosa que mantuvo al público unido bajo la bandera del funk, soltando el óxido hasta de las rodillas más rebeldes al baile. Pocos celulares arriba en gran parte del show y olas de aplauso frecuentes demuestran que la gente en el Movistar está pasando un excelente momento, coreando a todo pulmón el coro de “Truth”.

null
null
null

Los británicos deciden cerrar una noche redonda con los bajos registros vocales de Casio, adornado con unos leves toques del clásico de Bee Gees “Stayin’ Alive”, una agradable sorpresa. En shows como el de ayer, Jungle nos recuerda lo maravilloso y excepcional de estas experiencias en comunidad, que tanta falta hicieron durante este último par de años. Cuando las últimas notas de “Busy Earnin’” se van disolviendo lentamente en el aire, no dejo de repetirme a mi mismo: que bueno estar de vuelta.

Setlist:
Dry Your Tears
Keep Moving
All of the Time
Talk About It
The Heat
Beat 54 (All Good Now)
Lifting You
Julia
Romeo
Bonnie Hill
Happy Man
Smile
Cherry
No Rules
Truth
Pray
Lucky I Got What I Want
Fire
What D’You Know About Me
Time

Encore:
Casio/Stayin’ Alive
Busy Earnin’

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<