Este septiembre llegará cargado de música y uno de los conciertos que más expectativas ha puesto en los rockeros chilenos es el que marcará el retorno de Journey después de trece años de ausencia. Los liderados por el icónico guitarrista Neal Schon, que por más de medio siglo han labrado el terreno en donde han cultivado y cosechado clásicos inmortales de la música popular, se presentarán en su tercera visita a nuestro país en el Estadio Santa Laura. Una perfecta antesala para nuestras Fiestas Patrias que tendrá lugar el martes 17 de septiembre y que tendrá como invitados especiales a otros gigantes pilares del rock de todos los tiempos: Deep Purple. Semejante cartel solo puede asegurar una fiesta de guitarras en que la potencia y la nostalgia serán protagonistas.

Con leves modificaciones, la base de Journey que veremos este 2024 es prácticamente la misma que vino en 2008, en el recordado e histórico concierto con que se presentaron en el Festival de Viña del Mar y que fue el debut en vivo de su, entonces, totalmente nuevo y debutante cantante: el filipino Arnel Pineda. Una historia que parece sacada del guion de una película, puesto que el intérprete hasta meses antes era la voz de una banda local llamada Zoo que, además de sus propias canciones, incluía versiones de clásicos del rock entre las canciones de su repertorio, entre ellas, varia de Journey. Y cómo no, si uno de los héroes y mayores influencias de Pineda es Steve Perry, la emblemática voz que hizo inmortales a himnos como “Lights”, “Separate Ways” y “Faithfully”, entre otras. A través de videos de YouTube, Schon vio sus actuaciones y así comenzó la serie de acontecimientos que finalmente culminaron en esa inolvidable noche viñamarina que fue presenciada en directo por millones de personas en todo el mundo y en la que el nuevo integrante brilló enormemente, dejando atrás todo el gran nerviosismo que sintió en la previa.

Luego del reto del estreno, el siguiente desafío también fue en nuestro país, en el Estadio San Carlos de Apoquindo, en una jornada que también sumó a Earth, Wind & Fire, que también participaron en el certamen de la Región de Valparaíso ese año. Una fiesta en la que nuevamente deslumbraron a sus fanáticos chilenos. Posteriormente dieron un par de shows en los Estados Unidos para luego concentrarse en la grabación del próximo disco que plasmaría por primera vez el canto de Pineda en la banda de sus sueños. Bajo el título de Revelation, este álbum doble producido por Kevin Shirley tuvo el mayor éxito en los rankings y ventas que vivió la banda en los últimos doce años previos. La balada “After All These Years” fue su sencillo más exitoso, llegando al número 9 del Billboard y manteniéndose en él por 23 semanas. Todo esto terminó dándole la razón a la banda de haber tomado la decisión correcta, lo que rápidamente los consolidó y los llevó a recorrer el mundo con esta renovada y rejuvenecida encarnación.

Tres años después del recordado estreno, Journey regresó a Santiago para actuar en el Movistar Arena. En esa oportunidad, los californianos invitaron a los clásicos The Sweet, quienes deslumbraron a la audiencia con sus clásicos. Exitoso regreso en el que tanto a banda como el público quedaron totalmente complacidos.

Después de tanto tiempo sin verlos, muchos son los que esperan este retorno. Sin duda, para varios nuevos seguidores será la primera vez viéndolos en vivo. Y para quienes llevan décadas tras sus huellas, la espera ha sido larga. Por eso este es uno de los espectáculos rockeros del año. Aún hay entradas disponibles a través del sistema PuntoTicket, en el siguiente enlace:

https://www.puntoticket.com/journey-deep-purple