Jorge González y su despedida: “Nada es para siempre”
Por: Agustín León

Eran las 21:50 hrs., después de haber estado más de 9 horas disfrutando de las más de 20 bandas que nos había entregado, hasta el momento, la “Cumbre del Rock Chileno”. Ya se sentía el cansancio y la ansiedad por el próximo show, el turno de uno de los momentos más “difíciles» de asumir, la despedida de Jorge González.

Se apagaron las luces, y con un video de no más de 3 minutos nos refrescaron la memoria, mostrando la rebeldía e irreverencia que tanto caracteriza a Jorge. Ya sea incentivando las pifias en el Festival de Viña o su, a estas alturas, mítico enojo en una conferencia de prensa, donde botó los micrófonos de los medios y, en la actualidad, comentando su descontento cuando los fanáticos se le acercan a pedir fotos.

Pero nosotros tenemos algo más que recordar de él. De hecho, al instante se nos viene a la cabeza un Jorge que en los años 80’s, junto a Claudio Narea y Miguel Tapia supo plasmar la realidad que se vivía en Chile por esos años. A base de música, pudieron ser las voces de descontento de millones de personas que vivían en este país inmerso en dictadura, para luego crear “himnos” que viven en el colectivo nacional como “El baile de los que sobran”, “Tren al sur” y “¿Por qué no se van?”, por nombrar sólo algunos.

Se prenden las luces y el momento de ansiedad de todos los asistentes se concreta, Jorge y su banda, que tanto lo acompañó en su segunda etapa como solista, se encuentran sentados en el escenario, provocando la euforia de las más 35 mil almas que nos encontrábamos en el Estadio Nacional.

Jorge quiso empezar a despedirse de los escenarios repasando toda su historia como músico, creando un show que crecía exponencialmente, dividiendo el show en una parte repasando su etapa como solista hasta cantar himnos que viven en la nostalgia de todos, las primeras canciones fueron con “Trenes”, ”Una noche entera de amor” y “Nada es para siempre”, canciones de su más reciente disco llamado “Trenes” publicado en el año 2015, también repasando sus discos solistas anteriores: “Libro” (2013) y “Jorge González”(1993).

Se notaba la nostalgia de todos los asistentes por las liricas de las canciones, donde temas como “Nada es para siempre”, con su letra y melodía, nos crea un ambiente de reflexión del cómo enfrentar la etapa final de la vida, y, por supuesto, el momento que vive Jorge; o como “Hombre” con su letra “Mátenme, por favor quítenme la vida sin razón”, hicieron que fuera unos de los momentos más nostálgicos de la noche reflejado en la cara de todos

Luego hizo un repaso por canciones que ya viven en el colectivo de todos, “Brigada de negro”, “Mi casa en el árbol”, “Amiga mía”, que hicieron explotar el Nacional, siendo coreados por cada uno de los asistentes. Esos coros que al escucharlos te ponen la piel de gallina al instante, llegando a las lágrimas de algunos asistentes, que no podían creer el momento histórico que estaban viviendo, la despedida de uno de los mayores exponentes del rock latinoamericano. Jorge y sus músicos lo hacían notar, sonriendo y perplejos por lo que estaban viviendo, y el mismo González que no paraba de agradecer a todos los asistentes por lo que estaba viviendo.

El punto más alto de la presentación fue interrumpida por el animador del evento, Jean Phillipe Cretton, que se tomó un momento del show para concederle a Jorge el premio de Orden al Mérito Pablo Neruda, entregado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; González no dice nada más que “Tren al sur”, y el Nacional se cae abajo, haciendo cantar a todos los asistentes con este clásico del disco “Corazones”(1990) y haciéndonos sentir que esto ya estaba terminando.

Para finalizar estos 37 años de carrera, Jorge se despide con “El baile de los que sobran”, canción que fue el reflejo vivo del sentir de millones de chilenos en una época donde la libre expresión era opacada por la dictadura militar, todo el sentir de “los que sobran”, fue transmitida por González como un portavoz. Todos sabíamos que era la última canción y la cantamos a todo pulmón, queriendo que esta historia llamada “Jorge González” no terminara nunca pero, lamentablemente, como él mismo dice: “Nada es para siempre”.

Setlist

Trenes
Nada es para siempre
Hombre
Una noche entera de amor
Nunca te haría daño
Yo no estoy en condiciones
Knocking on heavens door (Bob Dylan cover)
Cumbia triste
Brigada de negro
Mi casa en el árbol
Amiga mía
Tren al sur
El baile de los que sobran

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<